Maria Grazia Chiuri presenta su nuevo armario para Otoño-Invierno 2024/25 inspirado en la primera línea de prêt-à-porter de la maison: Miss Dior de 1967.
Tal y como aquella primera entrega de Miss Dior diseñada por Marc Bohan y Philippe Guibourgé, la colección Mujer Otoño-Invierno 2024/25 se presenta como un armario esencial y chic pensado para la mujer moderna. Para esta entrega, Maria Grazia Chiuri nos presenta un diálogo sobre el pasado, presente y futuro inspirado en una de las líneas más iconográficas (y a la vez iconoclastas) de la maison.
Fotos: cortesía de Dior/ Sarah Jones.
Una mirada a ese primer punto de inflexión
Quizás, si Marc Bohan y Philippe Guibourgé no hubiesen hecho lo que hicieron en el 67 la historia de la maison Dior fuese completamente distinta; pero ¿qué fue lo que hicieron exactamente? Pues todo nos remonta a 1960, cuando Bohan es llamado a reemplazar a Yves Saint Laurent como director creativo de la casa. Su dirección se recuerda por ser increíblemente inventiva… dando lugar a muchísimas creaciones que todavía se mantienen como pilares de la identidad Dior.
Y de todo lo que hizo Bohan, destaca la primera colección prêt-à-porter de la maison (recordemos que, hasta entonces, Dior solo se movía en el terreno de la haute couture). Pero ojo, él no lo hizo solo. Justo cuando tomaba las riendas de la maison, entraba en juego Philippe Guibourgé como asisstant designer. Este segundo al mando, por su parte, ya era reconocido por diseñar tras bambalinas, y una cortina de misterio, líneas de este corte más masivo. El resultado de esto fue la línea Miss Dior.
Ahora, Maria Grazia Chiuri mira a ese primer momento de genialidad comercial como fuente de inspiración para su nuevo armario. Con esta colección, la actual regente une el componente retrospectivo de 1967 con una dimensión actual y una mirada al futuro haciendo un estudio sobre la transformación del armario de la mujer a través de los años. Y todo esto se hace fusionando la belleza y la elegancia de la haute couture con la practicidad y utilidad de ropa de diario.
Vuelve Miss Dior, tan sesentera como siempre y más actual que nunca
El armario que nos propone la nueva colección Miss Dior es demasiado elevado como para considerarse básico, pero sí que desempeña un papel funcional en la construcción de looks. El punto más fuerte de esta colección es su componente “esencial” de prendas clásicas. Aquí, piezas de inspiración masculina como abrigos de sastre, gabardinas, americanas y pantalones de pinzas se construyen en beige atemporal. Pero, como punto más rompedor, ostentan un print gigante con el nombre de esa línea de 1967. Y sí, también estos esenciales vienen en blanco, Gris Dior y negro.
Pero no todo se queda en essentials. La nueva colección inspirada en Miss Dior mira a aquellos tiempos con conjuntos con estampados de leopardo. Chiuri nos propone prendas de cortes nostálgicos y ultra clásicos con un print mucho más pequeño en cuanto a dimensiones, pero no en extensión. También, el denim cobra muchísima importancia al crear looks más casuales, pero igual de elevados. Y para la noche, aquellos cortes cuadrados y boxy de los 60 vuelven con nuevos aires y ornamentaciones más elevadas con un repertorio de vestidos de eveningwear.
En el terreno de los accesorios, el motif de Miss Dior se plasma sobre algunos de los bolsos más icónicos de la maison (y obviamente está sobre el bolso con el mismo nombre). Pero también, vemos este nuevo logotipo sobre zapatos de charol. Y claro, no podía ser una colección de Chiuri sin Cannage, que se ve reinterpretado en las siluetas Lady Dior y Groove.