La Chipotlera llega con 6 nuevas salsas que pondrán a prueba nuestra resistencia al picante. Su elaboración se basa en el empleo de productos españoles y ecológicos, en concreto, los de su huerta en Segovia.
El objetivo principal del proyecto de La Chipotlera es “democratizar el picante” y conseguir implantarlo en nuestros platos del día a día. Son el resultado de una sabia mezcla de extractos de exquisiteces de una alta calidad, con el fin de satisfacer al paladar del más exigente de los gourmets. Se consigue ir más allá de ese sabor picoso, común en la mayoría de los aderezos fuertes, sorprendiendo con una explosión de sabores y variedad de matices ¿Estáis preparados para degustar estas suculentas salsas?
Imagen superior: Tortilla con salsa Genial
Estas son las 6 salsas de La Chipotlera
Un dato curioso sobre estas emulsiones es que se crean en parejas, ofreciendo así una graduación en la intensidad de picante, a gusto del consumidor.
1 – La Genial y La Fogosa
Ambas salsas se elaboran a base de los mismos ingredientes: chile chipotle, chile jalapeño (madurado en planta, recolectado uno a uno y eliminando el rabito de manera manual). Se ahuman con leña de encina a baja temperatura durante 3 días para lograr la flexibilidad y textura idónea. A esta combinación se le añaden especias como la canela o comino para conseguir esos característicos toques picosos, dulces y ahumados. A cada gama se le agrega más o menos picante, a tenor de lo dicho, agregándole polvo de chile de agua de Oaxaca.
Imagen superior: Brochetas acompañadas de salsa Fogosa
2 – Ruda y Técnica
Las salsas Ruda y Técnica de La Chipotlera están pensadas para encandilar a los enamorados de la gastronomía acética. Sus bases están creadas a partir del chile serrano, madurado en planta con una fermentación de 2 años y medio que luego se macera en vinagre de manzana ecológico durante otros 6 meses. A parir de aquí a La Ruda, más sofisticada, se le añaden diferentes condimentos que hará que tenga matices más complejos y aromáticos. Mientras que La Técnica, menos elaborada pero no por ello más simple, filtra todo lo obtenido para alcanzar un sabor más acético y una apariencia más limpia.
Imágenes superiores: gambas con salsa Ruda de La Chipotlera y ostra con salsa Técnica de La Chipotlera
3 – La Marciana y Sal Salá
Por último tenemos a La Marciana y a Sal Salá. El nombre de la primera hace un guiño a su color verdoso y está desarrollada a partir de Physalis ixocarpa o tomatillo verde, fruto muy fresco que es menos picante que sus hermanas. Por el contrario, la segunda contiene sal de las Salinas San Vicente (la salina más antigua de España, que produce su sal de manera artesanal y ecológica) con chile chipotle molido añadido.
Imágenes superiores: Marciana con tortilla y Sal-Salá con chuletón
Todas las mezclas de La Chipotlera han sido producidas de manera artesanal. Sus impulsores, Luis García y Beatriz Alonso, han renovado la imagen de las salsas de la mano del ilustrador Sergio Mora.