Hemos estado en la inauguración de La Fábrica de Cruzcampo, un nuevo espacio cultural promovido por Heineken en el Soho, el barrio del arte de Málaga. Un lugar donde la música, el arte urbano y la cerveza artesanal son los protagonistas.
Hemos probado las siete nuevas cervezas artesanales de la marca, y hemos escuchado a los maestros cerveceros y al artista urbano Spok, que nos han hablado de creatividad y de cómo se aplica en el arte y en los procesos artesanales. Un nuevo espacio que es a la vez fábrica, restaurante y sala de conciertos que te traslada totalmente a la ciudad de Berlín. La cerveza artesanal ha llegado a la ciudad, bienvenida…
El espacio de La Fábrica, situado en el barrio del Soho de Málaga, es una antigua nave industrial de 1200m2, distribuidos en zona de elaboración y restaurante, con techos altos y un espacio totalmente diáfano distribuido en distintas zonas, unas más abiertas y otras más íntimas. Con un aforo de 450 personas, mesas de madera, paredes de ladrillo y espacios para que como nos cuenta el maestro cervecero se convierta en una fábrica de sonrisas, y no hay más que ver las fotos. El espacio, inspirado en otras fábricas de cerveza artesanal más pequeñas (como La Catarina Craft de Marbella), aporta su granito de arena para que cada vez se conozca y se valore más la cerveza artesanal, un espacio para experimentar en el que se fusionan dos artes: el arte de elaborar cerveza artesanal y la cultura urbana.
Para su inauguración se han elaborado siete cervezas artesanales: La Virtuosa, La Esperada, Malagueta, IPA, Trigo, Porter y Strong Ale, cada variedad con sus particularidades, su sabor y su color, que se pueden degustar con los distintos platos de la carta. Las cervezas son exclusivas de La Fábrica y dos de ellas irán variando cada mes. En el espacio trabajan tres maestros cerveceros apasionados, con muchos años de experiencia en otras fábricas más pequeñas, que son los encargados de crear las nuevas recetas. Para su inspiración, como nos cuentan, lo que les hace falta son horas y mucho trabajo de degustación, experimentación, también mucho arte (o mucho duende como dirían por el sur). Y ellos lo tienen.
La Fábrica: punto de unión del arte y la cerveza artesanal
El artista urbano Spok, uno de los artistas de la troupe de Ink & Movement, será el encargado de pintar el muro exterior, contribuyendo a integrar el espacio en el Soho, el barrio del arte de la ciudad. Para su inauguración ha realizado dos obras inspiradas en el proceso de fabricación de la cerveza artesanal, el lúpulo y las maquinarias. El arte y la cultura de la cerveza artesanal se parecen en que las dos necesitan trabajo y dedicación: “La dedicación y la constancia hacen que de vez en cuando puedas producir cosas más especiales de lo normal, y con el tiempo vas mejorando o creando distintos estilos. La inspiración se da en el día a día mientras vas trabajando.”, cuenta Spok. Pues sí, la creatividad da lugar a espacios e iniciativas como las de La Fábrica, un nuevo meeting point muy diferente en la ciudad.
El local además es una sala de conciertos con el objetivo de promover la música local, y contará con una programación de la mejor música jazz, funk, rock & soul inaugurada con un concierto del grupo local Free Soul Band, que son sus temas funk consiguieron transformar el espacio en sala. Han conseguido fusionar arte, cerveza artesana, gastronomía, música, -y todo de calidad- en un solo espacio y trasladarnos al centro de Berlín.
Un nuevo espacio cultural y artesano en el barrio del arte de Málaga, y prometemos que merece la pena… una fábrica de sonrisas y un espacio inspirador para experimentar y conocer los distintos sabores y colores de la cerveza artesana y la cultura. Muchas gracias por traernos un espacio distinto a la ciudad. ¡Recomendamos!
____________________
La Fábrica
Trinidad Grund 19. Barrio del Soho, Málaga
Tel. de reservas: 952 12 39 04
_______________
—-