La Cebolla y Negro Jari reivindican el Flamenco Urbano con un nuevo remix de Habibi anticipo de lo que será su primer álbum: Caracas.
Probablemente seas una de las millones y millones de personas que han oído la canción, y visto el videoclip, Habibi interpretado por la jovencísima cantante La Cebolla. Sí, ese superhit de 2019 que incluso llegó a recomendar la mismísima Rosalía a través de su stories de Instagram. Un tema de rumba flamenca contemporánea y raíces árabes en su título que significa algo así como “mi amor”.
Pero alguien pensó que el tema podía dar mucho más de sí. Ese alguien es Negro Jari, nombre importante del flamenco urbano del siglo XXI. Cantante, compositor, productor multigénero, desde rap a reggaeton, y descubridor de nuevos talentos como es La Cebolla.. Y lo que es más importante, emprendedor al frente de su sello Dagrama Producciones con nombres clave del nuevo flamenco urbano: Haze, La Húngara, Daviles de Nolvelda, Moncho Chavea, Omar Montes… y, por supuesto, La Cebolla, con quien lanza ahora un potente proyecto de cara a 2020. De momento, ya han sacado un primer single, Mi Locura. Y hoy estrenan Habibi Remix que le da un enfoque más transversal a este hit. En él dan la cara y la voz: Haze, La Cebolla, La Húngara, Mayel Jiménez y Negro Jari (quien también firma la composición bajo su nombre real, Mamadou Mbacke Seck Diouf, junto a José Cepero Gil). La producción corre a cargo de Yoseik. Y todo esto es el anticipo de lo que será el primer largo de este nuevo concepto de Flamenco Urbano Transversal: Caracas.
Entrevistamos a La Cebolla y Negro Jari sobre Habibi y su proyecto conjunto de Flamenco Urbano
Vuestros nombres de nacimiento son Natalia y Mamadou Mbacke. Contadnos algo más de vosotros. ¿Cómo os apellidáis? ¿De dónde sois? ¿Cuántos años tenéis? La Cebolla es Natalia Jiménez García. Y Mamadou Mbcke es Mamadou Seck Diouf. Los dos somos españoles. Mamadou es de origen senegalés, pero los dos somos de Sevilla. Natalia de la barriada las 3000 y Mamadou de la barriada los bermejales. Mamadou tiene 31 años, y Natalia 14 años.
Creo que desde pequeña te llaman La Cebolla, ¿por qué? ¿Hacías llorar mucho? jajajajajaj La Cebolla porque tengo la cara muy redondita como una cebolla, cuando era pequeña una vecina me vio con la cara muy redondita y con una coletita y le parecí una cebolla, me llamó así y desde entonces me dicen cebolla.
¿En qué momento decides dedicarte a la música? Antes de ser La Cebolla, artista en solitario, ¿has participado en otros proyectos musicales? Canto desde muy pequeña, siempre me ha gustado cantar, cantaba en una fundación de mi barrio, daba actuaciones con ellos hasta que Negro Jari oyó hablar de mí, me escuchó cantar y decidió lanzarme, tuvo buena repercusión lo que lanzamos y desde entonces decidí seguir y dedicarme a ello.
Tu género lo definís como Flamenco Urbano, ¿cuáles son tus referentes dentro del género? Sí, mi género es flamenco urbano. Mis referentes son Niña Pastori, La Marelu, Camarón.
En las fotos: Negro Jari y La Cebolla
Actualmente estás trabajando dentro del sello independiente Dagrama Producciones con Negro Jari, ¿qué enfoque estáis dando a tu carrera? Estamos trabajando en mi primer álbum “Caracas” que lo lazamos yo y Negro Jari juntos. El lanzamiento está previsto para después del verano. Primero adelantaremos algún que otro single, luego haremos gira presentando el disco y espero que saquemos más discos y que sigamos creciendo.
Creo que tenéis el proyecto de distribución con Sony, ¿en qué consiste este proyecto y qué crees que aportará a tu carrera? El proyecto es el álbum “Caracas”, espero que este álbum nos dé a conocer a un gran público, mayor que el que ya tenemos, y que en parte tenemos por el apoyo de una multinacional como Sony, espero que Sony decida luchar por nosotros y que nos pongan en lo más alto.
La Cebolla y Negro Jari: “Esperamos que el álbum Caracas nos de a conocer a un gran público, mayor que el que ya tenemos, y que en parte tenemos por el apoyo de una multinacional como Sony, esperamos que Sony decida luchar por nosotros y que nos pongan en lo más alto.”
Para ti, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con un sello independiente y una major? No es algo que yo controle, yo solo me dedico a cantar, eso son cosas que deciden por mí: mi madre y Negro Jari.
¿Qué supuso para vosotros que Rosalía recomendara vuestro primer gran hit Habibi? Fue una gran sorpresa, fue un subidón para nosotros que nos reconociera una de las artistas más importantes de nuestro país, y fuera de nuestro país, no nos lo podíamos creer, nos hizo pensar que si una estrella nos reconoce es porque algo importante hemos hecho, nos dio confianza y motivación.
Supongo que la canción Mi Locura está prevista para tu primer álbum con Negro Jari que saldrá en breve. ¿Qué nos encontraremos en este primer largo? El albúm tiene canciones de flamenco urbano que es nuestro estilo, lo que viene a ser flamenco con reggaetón, rap flamenco, trapeton, historias de amor, historias de donde yo vengo, del barrio, de la vida misma.
¿Qué aporta el nuevo remix de Habibi, a nivel musical y la imagen del videoclip? Habibi remix es la unión de artistas de la nueva y de la vieja escuela, todos artistas de mucha repercusión sobre todo en la música urbana a nivel nacional, aporta ritmo muy bailable, letra para todos los públicos, el videoclip tiene una imagen muy urbana y a la vez flamenca, lo que nosotros representamos, el video es simple y complejo a la vez, es muy divertido.
La Cebolla y Negro Jari: “Habibi remix es la unión de artistas de la nueva y de la vieja escuela, todos artistas de mucha repercusión sobre todo en la música urbana a nivel nacional, aporta ritmo muy bailable, letra para todos los públicos, el videoclip tiene una imagen muy urbana y a la vez flamenca, lo que nosotros representamos, el video es simple y complejo a la vez, es muy divertido”
¿Cómo es trabajar con Negro Jari? ¿Qué aporta a tu estilo? Trabajar con Negro Jari es magnífico, cuando salgo de casa y estoy con él me olvido de todo, me entretengo haciendo música y me lo paso guay, me gusta mucho como lo hace.
En este remix de Habibi también nos encontramos a otros artistas como La Húngara, Haze o Mayel Jiménez… ¿Qué destacarías de ellos? De Mayel destaco su forma de cantar, me gusta mucho como canta, de La Húngara que es muy simpática, del jefe Haze que es muy “enrrollao” también.
¿Dónde te ves como artista a medio plazo? Ahora estoy bien, que dure lo que Dios quiera, si dura mucho pues bien, y si no, pues fue bonito mientras duró.
¿Cómo está afectando a vuestra carrera la crisis del coronavirus? La crisis afecta a que hemos tenido que aplazar cosas para más adelante, hemos tenido que parar un poco en un momento en el que creemos que afecta bastante el tener que parar, pero pensamos que nada ocurre por casualidad y no hay mal que por bien no venga, somos optimistas.
¿Cómo os gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Cómo creeis que será? Pues al principio será complicado adaptarse a la normalidad después del confinamiento, pero cuando todo se normalice seremos más humildes, eso seguro y el país será mas prudente si en otra ocasión hay alguna amenaza similar al coronavirus, todos aprenderemos de esto y obviamente seremos muy felices cuando todo se normalice por completo.