El 1 de julio, tres meses y medio después de que el estado de alarma obligara a cerrar sus puertas para responder a la situación de emergencia, La Casa Encendida vuelve a abrir para inaugurar el verano con un programa híbrido on y offline.
La Casa Encendida vuelve. Reabre sus puertas el próximo 1 de julio, tres meses y medio después del decreto de estado de alarma cuando, por primera vez en sus casi 20 años de historia, se apagaron las luces para responder a la situación de emergencia.
Vuelven a ver la luz las exposiciones que durante estos meses han estado temporalmente apagadas.
‘El Despertar’ de Alvaro Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, la instalación en desuso de La Casa de Campo (Madrid) y reflexiona, en una pieza inmersiva y site specific, sobre el pasado y posibles futuros de las arquitecturas abandonadas.
La retrospectiva de ‘Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo’ muestra una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad que refleja la constante experimentación artística que le ha llevado a probar más de cien técnicas pictóricas diferentes que incluyen el hollín de las velas, neumáticos, leche materna o un látigo como pincel.
También reabre la Biblioteca de La Casa Encendida – Biblioteca, Hemeroteca, Sala de Ofimática y Mediateca- con más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados y puede consultar en su web.
La Casa Encendida continúa apoyando la ‘Despensa Solidaria de Arganzuela’ ofreciendo las aulas de la cuarta planta como instalaciones para acoger donaciones de alimentos y entregar las cestas a las familias.
Y todo ello se hará con las máximas medidas de seguridad que se pueden consultar en ‘Planea tu visita’.
La Casa On
Durante este tiempo de puertas cerradas, La Casa Encendida ha redoblado su apuesta cultural, social y de servicio público con casi 200 actividades desarrolladas en La Casa On, la nueva programación virtual que ha permitido seguir conectando y ampliando las diferentes comunidades que conforman La Casa Encendida.
Según la directora Lucía Casani, “desde ese primer momento tomamos la decisión de mantener, dentro de lo posible y desde la distancia impuesta, La Casa Encendida funcionando. Creímos que no era el momento de desconectar y dar la espalda a nuestra comunidad más próxima, un organismo vivo con infinidad de vasos comunicantes que necesitaba una casa más encendida que nunca”.
Desde que se inició el estado de alarma, han incrementado en un 35% los usuarios de Barcelona, un 59,9% los de Valencia, un 51,6% los de Bilbao y un 39,2% los de Sevilla. En el mundo, han crecido un 35% los usuarios procedentes de México, un 37,05% los de Chile, un 73,77% los de Colombia, un 105,8% de Argentina, un 132% los usuarios procedentes de Estados Unidos y un 305% los de Perú, con entre 3000 y 7000 usuarios nuevos procedentes de cada país.
La Casa On nace con vocación de futuro y ya es imparable. Es por eso que, para este verano, la programación de La Casa Encendida será on y offline.
La Terraza Magnética
Como cada verano, vuelve La Terraza Magnética pero esta vez convertida en un portal dimensional al que se podrá acceder desde casa, desde las calles de Madrid o cualquier otra ciudad del mundo, desde tu parque favorito o desde la playa, a actuaciones y artistas de Sidney, Londres, Nueva York o por supuesto locales. Este año La Terraza Magnética funciona como un centro magnético y centrípeto, atrapando lo que está sucediendo en este momento en el universo.
Por un lado, tendrán lugar conciertos de artistas locales que se grabarán en La Terraza y serán retransmitidos en streaming. Estos conciertos a su vez establecerán diálogos con conexiones exclusivas con artistas de otras partes del mundo. En algunos casos, lugares muy remotos. Entre los músicos participantes destacan Laaraji, Sofie Birch o Carlos Niño & Friends, y, entre las películas, ‘El país de las maravillas’, de Alice Rorwacher; ‘Fxck for Forest’, de Michal Marczak, o ‘El ornitólogo’ de Joao Pedro Rodrigues.
Vivir con miedo
La Casa On también presenta para este verano el ciclo de cine y coloquios ‘Vivir con miedo’ mediante el que, a través de siete películas cuyo eje central es el miedo, pretende indagar sobre su significado y sus causas. Las películas se podrán ver en el canal de Filmin de La Casa Encendida y los coloquios se podrán seguir en directo vía streaming desde el canal de YouTube.
Misión planeta
‘Misión Planeta’ es un campamento de verano especial para un verano excepcional. Después de 18 años de campamentos presenciales en La Casa Encendida por los que han pasado miles de niños y niñas, por primera vez se transforma en formato online dentro de la programación de La Casa On.
A través del juego y la experimentación, permitirá a los participantes explorar el mundo desde casa y decidir cómo es el planeta en el que les gustaría vivir cuando sean mayores y qué pueden hacer para cuidarlo y protegerlo.