El ciclo anual “Reivindicar la resiliencia”, comisariado por el duo artístico Pakui Hardware, mostrará cuatro exposiciones individuales de las artistas Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi.
A lo largo del 2023, podremos visitar, en la Sala A de la Casa Encendida, “Reivindicar la resiliencia”, un proyecto desarrollado por el dúo Pakui Hardware, seleccionados recientemente para representar al pabellón de Lituania en la próxima Bienal de Venecia. Neo2 estuvo presente en la inauguración y tuvo la oportunidad de entrevistar a Neringa Cerniauskaite, mitad de Pakui Hardware, y a Dominique White quien, con la muestra “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, marca el inicio de este ciclo de exposiciones.
Imagen superior: Bianca Bondi, “Vanilla Oxide”, 2022.
Pakui Hardware y Dominique White.
“Reivindicar la resiliencia” la primera exposición comisariada por Pakui Hardware.
Pakui Hardware lo conforman el duo de artistas y comisarios Ugnius Gelguda y Neringa Cerniauskaite, “Reivindicar la resiliencia” conforma la primera exposición comisariada bajo este nombre (a pesar de su previa experiencia por separado). Nos cuenta Neringa: “ Es una gran responsabilidad estar a ambos lados de la valla (como artistas y como comisarios). Estos temas son delicados, ya que intentas reunir a varios artistas bajo un mismo tema, el cual se convierte en mecanismo de lectura para los espectadores. Es complicado no poner demasiado filtro en la lectura del trabajo y que la gente comience a entender la obra como una ilustración del tema.”
‘Que te liberes y vivas más que tu enemigo’, Dominique White.
El trabajo de Pakui Hardware gira en torno a la relación entre materialidad, economía y tecnología, y cómo esta última está moldeando la economía actual y la propia realidad física, incluido el cuerpo humano.
Los comisarios analizan en sus trabajos cómo la velocidad del desarrollo tecnológico afecta a la materia, que se convierte tanto en un obstáculo como en un vehículo.
Para el proyecto “Reivindicar la resiliencia”, se han centrado en este término, de moda desde hace dos décadas. Un concepto del que se ha apropiado el régimen neoliberal, convirtiéndolo en un rasgo específico del carácter de los ciudadanos. Según el teórico Mark Neocleous, la resiliencia se ha convertido en un término conveniente para que el gobierno y las corporaciones se desvinculen de toda responsabilidad frente a diferentes sistemas de choque, como los económicos o sociales.
‘Que te liberes y vivas más que tu enemigo’, Dominique White.
Explica Neringa: “La resiliencia tiene un rasgo más personal que colectivo, así que en lugar de cambiar los sistemas defectuosos, ponen toda la responsabilidad sobre el individuo. Nuestra intención es desglosar esto un poco más y traer de vuelta la idea de resiliencia como un esfuerzo colectivo y como algo que se construye gradualmente y que tiene diferentes etapas, por lo que sucede a partir de un trauma o violencia o algún tipo de adversidad y se dirige a la curación y a la condolencia.”
‘Que te liberes y vivas más que tu enemigo’, Dominique White.
“Reivindicar la resiliencia” muestra la obra de cuatro jóvenes mujeres artistas: Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi.
A partir de este discurso se desarrolla “Reivindicar la resiliencia”, que muestra la obra de cuatro jóvenes mujeres artistas: Dominique White, Monia Ben Hamouda, Naomi Rincón Gallardo y Bianca Bondi, y que explora temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente. El objetivo último de este ciclo es intentar alimentar la resiliencia como esfuerzo empoderador y comunitario, no como un empeño personalizado de supervivencia que hoy se carga sobre los hombros de los individuos.
‘Que te liberes y vivas más que tu enemigo’, Dominique White.
La selección de artistas no es arbitraria, además de tener en común el hecho “intencional” de ser mujeres, según palabras de Neringa “todas ellas tienen una forma muy fuerte y poderosa de transmitir aquellos temas que les interesan a través de las formas y los materiales.
“Como artistas, estamos muy interesados en ese enfoque material, por lo que este fue un factor importante para la selección. También nos resulta interesante cómo, en la mayoría de los casos, la forma de trabajar con los materiales, era muy procesual. Los sujetos que los artistas exploran en su obra tienen mucho que ver con la historia, el futuro y con su bagaje cultural. Casi a todas les interesan los mitos de su propia historia.”
‘Que te liberes y vivas más que tu enemigo’, Dominique White.
“Reivindicar la resiliencia” se inaugura con la exposición de Dominique White, “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”.
En la que se entrelazan las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y “la revolución de los de abajo”, con los mitos náuticos de la diáspora negra. Una obra que, según palabras de la comisaria, “es muy inquietante y muestra gran tensión en el trabajo. Es calmada, aunque temporal. Tiene su temporalidad y parece vibrar de alguna manera. No podemos permanecer indiferentes ante ella.”
Monia Ben Hamouda, ‘Wudu Diorama’, 2022.
Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna. Un monstruo acuático con forma de serpiente, capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.
Este mito fue utilizado desde la expansión colonial inglesa para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. Según palabras de Dominique, “Lo resiliente podría ser algo que está resurgiendo constantemente en lugares donde la gente ha sido asesinada o destruida. Creo que siempre han sido personas que son lo suficientemente valientes como para imaginar el exterior, para imaginar lo que podría ser un nuevo futuro y que se hacen preguntas sobre qué alternativas hay ante un rígido y linear sentido del tiempo, del lugar y de sí mismos. Sí, creo que va sobre derribar limites.”
Naomi Rincon Gallardo.
En la instalación “Que te liberes y vivas más que tu enemigo” White raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín.
Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio. Al adentrarnos en la penumbra de la sala donde se expone la instalación, uno se convierte al instante en testigo del escenario de una batalla reciente a través de la cual la artista nos habla de colonialismo, negritud, los sistemas globales de trabajo y el capitalismo.
Dominique White es finalista la novena edición del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024, cuya ganadora será desvelada el próximo mes de marzo. “Se trata de una oportunidad monumental. Es un premio enorme que te brinda la gran oportunidad de darte a conocer en una escena como la de Londres, que engulle tan fácilmente. Me ofrece la posibilidad de poder investigar y producir a mi antojo.”
La exposición de White podrá visitarse hasta el 19 de marzo.
Las siguientes exposiciones serán: Del 30 marzo al 28 mayo, Monia Ben Hamouda (Milán); del 15 junio al 24 septiembre, Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte) y del 13 de octubre al 07 de enero de 2024, Bianca Bondi (Johannesburgo).