El próximo 1 de mayo, el director y guionista Álex Montoya estrena en cines su adaptación de “La casa”: magnífico cómic de Paco Roca que ha superado los 40.000 ejemplares vendidos, cosechando premios en todo el mundo. Entre ellos, el Oscar de los Cómics.
Así se conoce a los premios Eisner: “Los Oscar de los Cómics”. Deben su nombre al mítico Will Eisner: uno de los grandes artistas de cómics de la Historia, comúnmente considerado como el creador del concepto de “Novela Gráfica”. Y en ese género (llamémoslo así) ha triunfado a lo grande Paco Roca, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021, con obras como “Arrugas”, “El Invierno del Dibujante”, “Los surcos del azar” o la trilogía en la que se enmarca “La casa”: quizá uno de sus mejores cómics. Convertido ahora en una magnífica y emocionante película.
Del 9º al 7º Arte por cortesía de Álex Montoya
Álex Montoya (Valencia, 1973) se licenció en Arquitectura, pero no tardó en dedicarse a su verdadera pasión: el cine. Su décimo cortometraje, “Cómo conocí a tu padre”, obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Sundance; el decimotercero, “Lucas”, fue nominado al Goya de mejor cortometraje. Debutó en el largometraje siete años después con “Asamblea”; su siguiente largo, “Lucas”, fue una ampliación de su corto del mismo título. Entre cortos y largos, lleva ya 20 películas. Y todo apunta a que puede consagrarse como cineasta con su versión de “La casa”: escogida para la Sección Oficial del Festival de Málaga de este año… y que tiene un reparto excepcional.
El reparto de “La casa”
Encabeza el reparto de “La casa” David Verdaguer (Girona, 1983), reciente ganador del Goya de mejor actor principal por encarnar al mítico humorista Eugenio en “Saben aquell” de David Trueba. Pero si en la película de Trueba era la estrella del plantel, en “La casa” Verdaguer se integra en un reparto coral, con el peso de la trama recayendo sobre toda una galería de personajes. Encarnados en la pantalla por Olivia Molina, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y el decano del grupo, Miguel Rellán. Que con 80 años de edad, más que un actor es ya un Tesoro Nacional: 191 películas jalonan su currículum, de “El Crack” de Garci a “El bosque animado” de Cuerda, pasando por “Todos a la cárcel” de Berlanga… o “La masajista vocacional”, de Lara Polop. Historia viva del cine español.
De qué va “La casa”
Tres hermanos, dos hombres y una mujer, afrontan de distinta manera el duelo por la muerte de su padre. En medio del dolor, un ancla con el pasado: la casa de verano que todos compartían, construida por el fallecido padre ladrillo a ladrillo a lo largo de toda su vida, impulsado por el orgullo de poseer ese símbolo de bienestar y progreso en la vida que era una segunda residencia. A su muerte, los tres hermanos han de tomar una difícil decisión: ¿qué hacer con la casa? ¿Venderla, quitándose de encima la responsabilidad de un mantenimiento que nadie quiere asumir? ¿O conservarla y mantener el legado del difunto, bajo un techo en el que conviven los recuerdos de la infancia de todos… por muy chapucera que parezca esa celosía, hecha con viejos somieres de colchones?
La trilogía costumbrista de Paco Roca
Casi toda la obra de Paco Roca (Valencia, 1969) podría guarecerse bajo el paraguas del costumbrismo, pero ese adjetivo casa aún más con las obras (semi)autobiográficas que ha ido pergeñando en los últimos años, todas en formato apaisado: “La casa” (2015), “Regreso al Edén” (2020) y “El abismo del olvido” (2023). El primero es el relato masculino, paternal, de construcción de un nuevo espacio donde realizarse como familia. El segundo es el relato femenino, maternal, de supervivencia y de amor pese a las durísimas circunstancias de la posguerra. El tercero es de las fosas comunes de la guerra y la posguerra, pozos de muerte sobre los que siguen girando muchas vidas. “La casa” es quizá el más amable y luminoso de los tres. El más cálido al sol de Valencia.
Producción y rodaje valencianos
“La casa”, el cómic, transcurre en la Valencia natal del autor, como casi toda su obra. “La casa”, la película, se ha rodado también en escenarios valencianos. Y de Valencia son también las dos principales productoras del film: Raw Pictures y Nakamura Films. Entre ambas, 370 premios y más de 700 participaciones en Festivales de Cine de todo el mundo. “La casa” de Álex Montoya es quizá su apuesta más ambiciosa para el primer semestre de 2023. Y podremos disfrutarla en la pantalla grande, a partir del miércoles 1 de mayo: el día en que esta casa abre sus puertas a todos los espectadores.