Arte multidisciplinar en formato tridimensional.
Todo lo que nos gusta lo guardamos en cajas. De cartón, de madera o de metal; el material no importa, siempre que nuestras posesiones más preciadas estén a salvo. Fotos en cajas de zapatos, hilos en cajas de galletas -danesas, por supuesto-, la caja de libros que siempre se pierde en la mudanza. El portero te ha guardado una caja que te ha traído el mensajero, que una vez abierta engrosará la filas de cajas de Ikea que acumulas en la entrada esperando el mejor momento para bajar al contenedor de cartón.
Las cajas están tan presentes en nuestras vidas que hasta el arte se ha rendido a ellas, como demuestra el proyecto Erno. Porque efectivamente, Erno es lo que estás pensando: una caja. Pero no una cualquiera, sino una de 30,5 x 30,5 x 6 cm de tamaño y con una edición limitada a 50 ejemplares. Aunque lo que importa de la caja Erno no es la caja en sí, sino su contenido. Lo que nos encontramos al levantar la tapa de cada una de ellas es un conjunto de obras de arte multiformato unidas por un tema común. Fotografía, escultura, pintura, música… Todo tipo de artes y artistas tienen cabida en esta caja, siempre que cumplan un cierto criterio de juventud y trayectoria. El objetivo es reivindicar el arte por el arte, además de proponer una reflexión transversal vinculada a una realidad.
La caja Erno apareció por primera vez el año pasado, en una edición cuyo leitmotiv era el fetiche, y que contó con la participación de Laia Arqueros, Pere Ginard, Marcel Pié, Antoni Pinent, Mar Rosàs, Jordi Santanach, Monserrat Segura y Ona Trabal. Aunque su periodicidad no está establecida como tal, una segunda edición se está preparando y estará disponible dentro de muy poco. En esta ocasión se presenta bajo el título Fi de festa, y ha contado con Albert Alcoz, Big Bouncers & Alba Suñé, Moira Franco, Alicia Kopf, Pere Llobera, Oriol Pedregosa y Aleix Plademunt.
Si quieres estar al día y saber qué contendrá la próxima caja Erno, no dudes en seguirles en su Facebook. Son toda una caja de sorpresas.
Foto de cabecera: Sant Joan Baptista I Salomé, Laia Arqueros
L’objecte del desig, Jordi Santanach
Frankesntein, Pere Ginard
Countdown – Film Braille, Antoni Pinent