Kuve brilla con luz propia en su cuarto disco, “No Drama”. La cantante, compositora y productora, auto edita y publica este nuevo trabajo. ¿Un dato curioso? Cantó junto a Nacho Cano la canción “Aire” en el 2019
Kuve ha publicado su cuarto disco y la cantante, productora y compositora murciana se atreve a auto editar y auto publicar su propia música. Maryan Frutos lleva desde el año 2013 dando a conocer su música de manera oficial y su cuarto disco es la confirmación de su increíble talento. En clave pop electrónico, “No Drama” es una carta al universo para evitar cualquier tipo de mal rollo: libertad, independencia y auto suficiencia.
Portada del disco “No Drama” de Kuve
Nueve temas de pop electrónica como banda sonora para huir de los dramas. La cantante, compositora y productora nos los explica tema a tema y track by track
1. Track 1 de “No Drama: “Fluye” por Kuve
Es un tema que nace en la buhardilla de mi casa de toda la vida, uno de los lugares más inspiradores para mi desde siempre. Fluye habla de ser libres, de dejarnos llevar y de ser conscientes de cuándo fluimos.
Es cierto que desde que junté la secuencia de acordes con la melodía y la letra, todo apuntaba a single pero me tuve que asegurar enseñándoselo a mi madre. Viendo que a la primera escucha ya lo cantaba y movía los hombros, hice el check y dije, efectivamente, sí es.
2. Track 2 de “No Drama”: “Queen M” por Kuve
Tema que compuse y produje junto a Antonio Poza de Miss Caffeina. Le llevé una idea que yo tenía desde hace tiempo y la fuimos transformando y puliendo poco a poco. Yo había escrito una letra y la adapté a ese fraseo que hago en la estrofa, más tranquilo y sacando más aire.
Creo que “Queen M” tiene uno de los estribillos más pegadizos del disco. Fue el primer single que lancé porque lanza un mensaje muy potente y que tiene mucho que ver con la idea global de “No Drama”. Al final, llevaba mucho tiempo queriendo hacer esto y tenía todo el sentido.
3. Track 3 “No Drama”: “Xena” por Kuve
En un principio parece una canción de desamor total pero en realidad lo que quiero transmitir es que hay que decirle ciao a toda la gente tóxica que aparece en nuestra vida y no nos aporta nada. Pareja, amistades o lo que sea. Yo cada vez soy más selectiva y aprender a decir no es muy importante y una vez que lo aplicas, una se siente empoderada, libre y feliz.
Este tema fue muy divertido en producción porque empezamos a hacer un arreglo de bajo que nos dio todo el juego (el que suena al principio de la estrofa) y que hizo que el tema saliera más fácil.
4. Track 4 “No Drama”: “Lo que me dé la gana” por Kuve
Es el tema más liberador y canalla de “No Drama”. ¿Cuántas veces te han dicho lo que tienes que hacer en tu vida? ¿Cuántas veces han opinado sobre algo de lo que no has pedido opinión? Pues eso. “Lo que me dé la gana” es un tema que reivindica el tener el control de nuestras vidas y hacer lo que queramos, que la vida son dos días y al final se trata de ser lo más felices que podamos.
Esta canción fue una de las que más me costó hacer. Le di muchas vueltas y le dije a mi compi Mario Vigara que no veía la primera idea de la demo y rápidamente le dimos la vuelta. Al final es una de las que más me gustan del disco. Suele pasar cuando la cosa se complica.
5. Track 5 “No Drama”: “Cari Cari” por Kuve
Este tema habla de lo importante que es rodearse de gente cristalina y sincera. No me gusta la gente que te clava puñales por la espalda y quería decirlo sin ningún tipo de filtro ni tapujos. Es polémico porque a mi es que que me llamen cari sin conocerme no me va y bueno, pues últimamente he tenido alguna que otra decepción. Quizás es el tema del disco que más suena a hyperpop y es uno de los más frescos, irónicos y divertidos.
6. Track 6 “No Drama”: “Te conocí en un after” por Kuve
Es el primer tema que compuse para “No Drama” y en cierto modo marcó el principio de esta nueva etapa. La canción que bebe de referentes ochenteros, que contiene elementos actuales pero a la vez atemporales. Y que nos habla de quitarse los miedos a conocer a alguien que de repente nos flipa cuando estamos en un momento en el que no queremos saber nada del amor.
Cuando nos tira para atrás que alguien pueda aparecer y nos descoloque, aunque sea demasiado flipante, a veces dejamos pasar la oportunidad por miedo. El mensaje es el siguiente: Si no sale bien, un no a tiempo siempre es fantástico pero qué perdemos por intentarlo, por tirarnos a la piscina y ver qué pasa, sin dramas ni historias más allá.
7. Track 7 “No Drama”: “Sana Sana” por Kuve
Es una oda al amor propio, tenemos que querernos más y cuidarnos. Somos fuertes pero también nos podemos derrumbar. A veces nos exigimos demasiado en nuestro día a día y en realidad no podemos vivir si nosotrxs mismxs y la idea de hacer una canción que nos auto abrace y nos invite a amarnos más que a nadie me gustaba.
Este tema tiene influencias de pop electrónico francés, el cual fue mi gran descubrimiento durante la composición y producción de este disco. Me gusta mucho el lugar al que te lleva a nivel sonoro.
8. Track 8 “No Drama”: “Blablabla” por Kuve
A veces nos importa demasiado el qué dirán y ya solamente el título nos da una pista de que el “blablabla” muchas veces nos importa demasiado. “Que griten, que ladren”, que aquí quien tiene que ser feliz soy yo.
Este, como muchos otros temas del disco tiene un estribillo que se pega bastante y también muchísimos elementos ochenteros que me encantan, transiciones, teclados, cowbells… ha sido muy divertido hacer este tema también a nivel producción.
9. Track 9 “No Drama”: “Cómo será” por Kuve
Este tema es una pildorita de relax para que no pensemos tanto en el futuro. Vivimos en un mundo muy inmediato pero también nos preocupamos mucho por lo que vendrá. Al menos a mi me pasa y en “Cómo será” he sacado todo eso que tenía dentro.
“Aquí estamos de paso”, la vida va cambiando, son etapas y parece que no disfrutamos de cada una de ellas como deberíamos. Ese kick en forma de latido es el aquí y ahora. Es la canción más lenta y ambient del disco y para mí, la guinda perfecta.
“No Drama” es el cuarto disco de Kuve (@soy.kuve)