Que esté rico, por favor. No debería pedirse mucho más de un restaurante ni debería ser otro el tema de conversación cuando se habla de un lugar como Kuc. Porque ¿en Kuc se come bien? Se come bien, muy bien. Y eso es (casi) lo único que importa.
Kuc, el nuevo lugar para estar y comer en Madrid
Fotos superiores: Unai Camba y Cristina Ybarra en la cocina. Reservado del restaurante Kuc
Hay, sin embargo, otras variables para tener en cuenta en este restaurante de apenas unos meses de vida útil. El nombre, por ejemplo, que si nos ponemos estupendos llamaríamos como Kuc Place to be, ya de por sí estupendo en exceso, la primera parte en alusión a las iniciales de los involucrados en el proyecto, la segunda como una invitación algo indigesta -o humorística- a la hostelería de moda.
Foto superior: vista de la sala desde la ventana del restaurante Kuc
Kuc, a secas, y así nos entendemos, es el nuevo restaurante del vasco Unai Camba o, lo que es lo mismo, el resultado de haberse independizado de su casa paterna, Arce, clásico madrileño de la estacionalidad y la tradición. Unai vuela ahora libre junto a su socia Cristina Ybarra, forofa gastronómica al frente de la sala y responsable también del toque decorativo del restaurante.
A un palmo de la plaza de Salesas, Kuc es pequeño pero matón. De entrada, una barra para el vermú rojo y las gildas, más algunas mesas altas; el comedor acogedor sin solución de continuidad, con las columnas de hierro desnudadas y las mesas bien vestidas; al fondo, un reservado para una mesa privada. Espacio bien aprovechado, sencillo pero elegante, iluminado con corrección y sin demasiado lío acústico, sobre el que además asoma un hilo musical agradecido.
Foto superior: el tartar de gamba roja del restaurante Kuc
Foto superior: presa ibérica con crema de queso a las finas hierbas y AOVE
La intención de Unai y Cristina es que Kuc sea un lugar versátil, en el que se pueda desayunar, tomar el aperitivo o comer bien tarde. Cocina non stop, que se dice mucho pero se practica poco. Veremos cómo se desenvuelve en esto el restaurante que todavía anda de rodaje y debe ajustar mejor los tiempos de espera y la capacidad resolutiva del personal. Deseamos que así sea porque, repetimos, los platos y la propuesta lo merecen.
Imagen superior: los mejillones al curry en tajin del restaurante Kuc
Y es que no faltan cosas ricas en Kuc. La huerta de invierno (con puerro y cebolla muy melosa), los raviolis de carrillera y una salsa de su guiso con la que acabar con la remesa de paneras, un salazón de pez limón jugosísimo con vinagreta de salpicón y encurtidos la mar de adictiva, la presa ibérica en semiescabeche de PX, la molleja de ternera, bien crujiente… Además de un plato de cuchara que siempre ofrecen y por el que apostaríamos en futuras visitas. Y, casi por encima de todo, el tartar de gamba roja by Balky, con limón verde y jengibre muy presente. Se nos queda pequeño, de hecho. Otra cosa interesante es que de casi todos los platos hay medias raciones. De postres, cumple la tartaleta de limón o el chocolate de la abuela, pero me quedo con la tarta de queso, un ladrillo esponjoso y aéreo.
Imagen superior: salmonetes a la andaluza con trigueros salteados
Para el final dejamos una carta de vinos divertida, con unas cuantas curiosidades o referencias poco habituales, aunque sean Rioja, Ribera o Priorat. Lástima que al apartado de generosos no se haya añadido uno de Pedro Ximénez y moscateles. Así ya Kuc terminaría de ser un auténtico e indiscutible place to be.
——————————-
Kuc. Place to be
Santo Tomé, 6, Madrid
Tel. 91 210 87 09
kucplacetobe.com
——————————-