Ubicado en Sarfannguit, un paisaje inigualable en el oeste de Groenlandia y lugar del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2018, el pabellón Qaammat de Konstantin Ikonomidis, un reconocimiemto al patrimonio cultural del pueblo Inuit.
El pabellón está diseñado para celebrar y promover el patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente. La ubicación ha sido cuidadosamente elegida por la comunidad local, el administrador del sitio Paninnguaq Fleischer-Lyberth y el arquitecto Konstantin Ikonomidis por su impresionante vista sobre el municipio de Sarfannguit. Un punto estratégico caracterizado por los dos fiordos que se encuentran en las colinas del extremo este de Sarfannguit. Esta instalación servirá como punto de referencia, punto de reunión y sitio de difusión, donde los lugareños y visitantes del pueblo podrán experimentar los hermosos alrededores del sitio del Patrimonio Mundial.
Un objeto poético y estético
El pabellón Qaammat está diseñado como un objeto poético y estético, pero sobre todo como un gesto simbólico que reconoce el sitio natural y la rica historia, el carácter distintivo de la cultura groenlandesa, y las sensibilidades espirituales arraigadas en Sarfannguit.
Anclado de forma tradicional
El pabellón está anclado en el terreno rocoso. Perforados en el suelo con agujeros de 40 mm, los cimientos se construyen con anclajes de roca exactamente de la misma manera que lo hacen todas las casas típicas del asentamiento.
Adjunto a la parte superior de los postes metálicos hay un soporte de acero inoxidable hecho a medida con una geometría circular. La barra de metal es totalmente horizontal y los postes varían en longitud según el terreno.
Fusión con el entorno
Los muros curvos, construidos con bloques de vidrio, forman un recorrido lineal abierto en ambos extremos, que sirve de entrada al pabellón. Una de las características más distintivas de la estructura es su “cáscara” de vidrio, su juego de transparencias, escala y peso, que dan como resultado una sensación de surrealidad. El pabellón Qaammat puede alterar simultáneamente la perspectiva del espectador, fusionarse e incluso desaparecer en la topografía circundante.
Inspiración del proyecto
El diseño se inspira en la luna y la luz del Ártico en combinación con los reflejos de la nieve. Una parte importante de la fase de diseño fue la investigación específica del sitio por parte de Konstantin Ikonomidis. Siguiendo su trabajo e investigación anteriores sobre el tema del hogar, Konstantin se centró en su interés por integrar el paisaje, la cultura y las historias humanas en el diseño.
Marcado por encuentros, conversaciones y entrevistas con los lugareños, la intención del arquitecto es reflejar poéticamente estas experiencias, historias y mitos en el diseño del pabellón.
Sobre Konstantin Ikonomidis
Konstantin Ikonomidis es un arquitecto sueco. Se graduó de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuela de Arquitectura, Copenhague en 2014. Estudió en el Departamento de Arquitectura del College of Built Environment de la Universidad de Washington en 2012. Su obra une los territorios del arte, la arquitectura y la investigación científica con un interés especial en los climas extremos. Ha jugado un papel clave en el desarrollo de prototipos de viviendas. Como las que buscan prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por la malaria en áreas tropicales del África
Ficha técnica
Localización: Sarfannguit, Greenland
Cliente: Qeqqata Municipality, Greenland Unesco World Heritage Aasivissuit – Nipisat
Site manager, Unesco World Heritage Site, Aasivissuit – Nipisat: Paninnguaq Fleischer Lyberth
Arquitectura: Konstantin Ikonomidis, Arkitekt maa, Konstantin Arkitekter
Colaborador: Sisimiut Museum (Sisimiut Katersugaasiviat)
Construcción: Konstantin Ikonomidis con la ayuda de Entreprenørpladsen Sisimiut, Jakob Olsen, Kloe Andressen, Faidra Oikonomopoulou, Telesilla Bristogianni, Elias Berthelsen, Esaias Berthelsen y Jan Banemann.
Fotografías: Julien Lanoo