Km Zero es un proyecto que fomenta la reflexión, la reevaluación y la unión. Una selección de objetos conceptualizados durante la cuarentena y elaborados a menos de un kilómetro de la casa de cada diseñador. Comisariados por Sanna Völker, los diseñadores Isaac Piñeiro, Júlia Esqué, Marta Ayala Herrera, Omayra Maymó, Paula Clavería, Sanna Völker, Turbina Studio han creado objetos demostrando que las limitaciones espaciales no tienen por qué comprometer los productos diseñados.
Km Zero invita a diseñadores de objetos y mobiliario con base en España a reflexionar sobre el tiempo pasado en cuarentena y a conectar con su entorno inmediato. Se pidió a los diseñadores, localizados entre Barcelona y Madrid, que materializaran sus experiencias e impresiones en una pieza que representara las limitaciones y posibilidades de la situación actual. Los diseñadores debían producir su pieza con el uso exclusivo de materiales y colaboradores que encontrasen a menos de un kilómetro de sus hogares, de ahí el nombre de la exposición Km Zero. El mismo área restringido que, después de varias semanas de confinamiento estricto, fueron lentamente invitados a disfrutar.
Imagen superior: “Taburete 1927”, obra de Omayra Maymo para Km Zero
Imagen superior: “Presence”, obra de Sanna Völker para Km Zero
Cada diseñador ha dado un enfoque diferente a la propuesta que recibieron para participar en Km Zero. Gracias a “Taburete 1927” Omayra Maymo ha fusionado la destreza de una espartería que tiene casi un siglo de antigüedad, se abrió en 1927, con el movimiento De Stijl. Curiosamente, este movimiento tenía lugar en Holanda a la vez que se abría la citada espartería en La Latina; un taburete creado en 2020 con origen en 1927. Sanna Völker con su pieza “Presence” se deja inspirar por el cambio radical de ritmo; encuentra en la ceremonia del té, el momento de quietud que el orden incesante del mundo actual necesitaba. “2/1” de Marta Ayala nos habla de las carencias e inconvenientes de la sociedad occidental contemporánea compuesta por individuos ególatras y narcisistas, que ha mostrado su invalidez con la crisis al espacio que hemos vivido.
Imagen superior: “2/1”, obra de Marta Ayala para Km Zero
Imagen superior: “Indoor Landscape”, obra de Júlia Esqué para Km Zero
Imagen superior: “Sabu”, obra de Isaac Piñeiro para Km Zero
Júlia Esqué aprovecha el material excedente del taller de Iñaki Bahamonde para crear “Indoor Landscapes”, una colección de accesorios dinámicos con toda la belleza inherente a los materiales industriales estándares. Isaac Piñeiro encontró el destino final de una pieza de madera curvada que llevaba mucho tiempo dando vueltas por su estudio y su cabeza para crear el banco “SABU”. Paula Clavería crea “No2” una pieza que materializa un reflejo personal de su entorno, el Rastro de Madrid, un entramado callejero donde no existen las jerarquías. Turbina Studio concibe el objeto como vínculo y símbolo para interpretar otros tiempos, dando lugar a un conjunto de cuencos y platos desprovistos de su funcionalidad que funcionan como cápsulas del tiempo que imaginan posibles futuros en el tiempo pasado.
Imagen superior: “No2”, obra de Paula Clavería para Km Zero
Imagen superior: “Future Archeologies”, obra de Turbina Studio para Km Zero
Km Zero constituye un deseo de documentar un impacto crucial en nuestras vidas y la necesidad de estar unidos mientras permanecemos separados. Además el proyecto hace hincapié en el deseo de explorar y resaltar la importancia del localismo y la colaboración, valores que son más fáciles de olvidar cuando tenemos todo al alcance de la mano.
La exposición se puede visitar de forma virtual, por razones obvias, a través de la cuenta de Instagram del proyecto @kilometro_zero_ y a través de la web de la comisaría, Sanna Völker, .
——–
Km Zero
Curadora y organizadora: Sanna Völker
Diseñadores: Isaac Piñeiro, Júlia Esqué, Marta Ayala Herrera, Omayra Maymó, Paula Clavería, Sanna Völker, Turbina Studio
Fotografía y comunicación visual: David Leon Fiene
——–