Entrevistamos a Paula Rosales, la creadora de Kitchen for Life, una marca de cocinas diseñadas para perdurar. Su enfoque en la durabilidad las convierte en una opción especialmente atractiva por su compromiso con la sostenibilidad.
Su sistema de cocinas Kitchen for Life se fabrica con estructuras de perfiles de acero sobre las que se anclan puertas o cajones de diferentes materiales y colores. Se trata de cocinas sostenibles que eliminan el habitual aglomerado en favor de materiales biosaludables. Son cocinas fáciles de montar: sin obras, pegamentos ni soldaduras, se montan a base de uniones mecánicas. Es un sistema de mobiliario de cocina pensado para acompañarte de casa en casa, adaptándose a los cambios de la vida y de los espacios.
Paula Rosales, una veterana en el ámbito de la arquitectura, ha estado inmersa durante años en el universo de la construcción sostenible. Tiene obras ligadas al mundo medioambiental como El Huerto de Lucas (2014) o el restaurante Ovillo (2019). Hablamos con Paula para que nos explique con detalles qué hay detrás de su proyecto Kitchen for Life.
¿En qué año creas Kitchen for Life?
El primer prototipo lo hice en 2014, en mi casa. Un experimento que aún “sufro” ;) A partir de ahí empecé a hacer cocinas para amigos y familiares. Hasta que en 2021 decidí crear la marca y presentarla en Casa Decor, para ver si había interés entre otros diseñadores. Pude comprobar que sí, y desde entonces hemos trabajado duro para industrializar el sistema y poder responder con agilidad a un público más amplio.
¿Qué aporta Kitchen for Life que no aporte las cocinas de Ikea?
Casi todas las cocinas, caras o baratas, son iguales: cascos de aglomerado laminado, patas, zócalos, frentes y costados de DM. Este sistema las hace casi irreparables e inamovibles: por su volumen (muy caro de trasladar), y su poca durabilidad (el aglomerado es un material blando, tóxico y de poca calidad).
Kitchen for Life es un sistema de mobiliario de cocina mucho más sostenible, pensado para acompañarte de casa en casa, adaptándose a los cambios de la vida y de los espacios. Nos hemos basado en principios de economía circular, en “usar y NO tirar”, en cuidarnos y cuidar de nuestro entorno aplicando el sentido común.
En su diseño modular hemos eliminado los convencionales y voluminosos muebles de cocina de aglomerado, que emiten tóxicos, se estropean fácilmente sin posibilidad de reparación, y acumulan suciedad detrás de los cajones y los zócalos.
Nuestras cocinas se fabrican en Toledo en un taller que normalmente no hace cocinas. ¡Necesitábamos un equipo que quisiera romper moldes!
¿Qué materiales utilizáis en vuestras cocinas?
Los cascos de aglomerado los hemos reemplazado por una estructura ligera de perfiles de acero, mecanizados para puertas, cajones, o baldas, que permiten que la cocina sea reconfigurable y reutilizable una y otra vez, además de muy fácil de limpiar. De esta manera, su diseño reduce y optimiza el uso de materiales, de alta calidad y durabilidad, dándole una vida útil ilimitada.
¿Qué tipo de madera usáis?
En el interior de los cajones, usamos madera contrachapada marina de chopo (100% madera). En los frentes se puede usar madera maciza, contrachapada, o DM sin formaldehido lacado en cualquier RAL. No usamos nunca aglomerado.
¿Es mucho más cara que una de Ikea?
Bastante más cara que Ikea, pero no mucho más cara que otras marcas igualmente conocidas que venden un producto más cuidado y menos masificado. Estamos en el rango medio/alto. Teniendo en cuenta que en el precio influye mucho la configuración de la cocina. Por ejemplo: son más caros los cajones que las puertas con baldas. También el material: más caro poner puertas de nogal natural, que de DM lacado. Pero nuestra visión es que más que considerarlo un gasto mayor o menor, es una buena inversión. Hay que cambiar un poco la mentalidad de “cuando me canse de la cocina la tiro y reemplazo”, y pensar “cuando me canse de la cocina la rediseño”.
¿Qué es lo que hace de Kitchen for Life que se puedan montar y desmontar infinidad de veces e Ikea no?
Como decía, las cocinas en general tienen una estructura interior de aglomerado: lo que se llama cascos de cocina. Si has intentado desmontar y volver a montar cualquier mueble de aglomerado, habrás comprobado que es un desastre. Nunca vuelve a quedar como la primera vez. Es un material blando, que no aguanta la humedad ni las deformaciones. Es irreparable y transportarlo normalmente no merece la pena. Kitchen for Life es reutilizable ya que es fácilmente desmontable: su estructura de acero se ensambla con uniones mecánicas (sin pegamentos ni soldaduras); se desmonta y transporta fácilmente, adaptándose a su nueva configuración y espacio. El acero es un material resistente y duradero que no sufre en el traslado. El diseño reduce y optimiza el uso de materiales, que pueden ser reciclados y reciclables, buscando un desperdicio casi nulo.
¿Hay diferentes sistemas y colecciones?
Su diseño modular permite añadir o modificar elementos sobre la estructura base, escoger y cambiar los acabados, materiales y configuración. El sistema siempre es el mismo, pero el diseño exterior es personalizable en cada caso: color, material de los frentes, tiradores, accesorios, etc La “colección” es la que el diseñador imagine. De hecho, nos encantaría que de los mejores diseños salieran colecciones del estudio o creativo XX: Kitchen for Life by Patricia Urquiola ;) Puede cambiar de estilo o incluso dejar de ser cocina para transformarse en otro mueble, como, por ejemplo, una librería.
Se puede personalizar el color y tratamiento del acero: cualquier RAL, o metalizados (cobre, bronce, dorado, pavonado, etc) Material de los frentes: DM lacado en cualquier RAL, madera natural, etc
¿Siguientes pasos para Kitchen for Life?
Posicionarnos como LA alternativa a las cocinas estándar. Para todos aquellos que buscan cuidarse y cuidar de nuestro planeta, ser responsables con el impacto de nuestras elecciones y aplicar el sentido común.
¿Habrá nuevos diseños? ¿Se incorporarán nuevos diseñadores?
Como decía, nos gustaría incorporar los diseños de otros creativos de cualquier disciplina:
Kitchen for Life by Ecoalf
Kitchen for Life by Rodrigo de la Calle
Kitchen for Life by ….