Andrés Acosta presenta Kilig x Eco Fibers Philippines, un emotivo proyecto que reafirma el compromiso del diseñador con la moda sostenible y que nos hace viajar a Filipinas a través de prendas confeccionadas con dos tejidos orgánicos procedentes del archipiélago asiático: la banatela y la piñatela.
Los diseños de Andrés Acosta vuelven a quedar marcados por su fascinación por el lejano Oriente, prueba de ello es su anterior proyecto Yugen: el éxtasis contemplativo que viene del amor por la belleza y que rendía tributo a la conexión de su lugar de origen, la isla de La Palma, con la ruta tradicional de la seda. Así sucedió también recientemente en el proyecto ALNILAM, en el que utilizó seda natural producida de manera artesanal en la ciudad de El Paso, y que llevó hasta la última edición de los Green Carpet Fashion Awards 2020, organizados por EcoAge y la Camera Nazionale della Moda Italiana. En esta ocasión, la palabra mágica seleccionada para dar sentido a lo nuevo de Andrés Acosta es kilig,te contamos su significado y su unión a Eco Fibers…
Imagen superior: Kilig by Andrés Acosta (@andresacosta) / Fotografía: Sergio Acosta González /Localización: Hotel AC Santo Mauro – Autograph Collection
Kilig by Andrés Acosta
Kilig es un término procedente del tagalo y que hace referencia a esa sensación de aleteo de mariposas en el estómago. Andrés Acosta lo usa en su nueva colección dando sentido a la profunda metamorfosis que el sector textil experimenta hacia la sostenibilidad y para ello se une a Eco Fibers. En la actualidad, cada vez se escucha mas hablar de conceptos como re-generation, Kilig viene a hablarnos acerca de ello de la forma más romántica que puedas imaginar. El diseñador nos cuenta una historia que gira en torno a la metamorfosis de la mariposa y la metamorfosis del amor en una búsqueda de la más pura esencia. Para ello, Kilig by Andrés Acosta nos lleva de viaje a las Filipinas. Allí, la población la población indígena ha sabido aprovechar durante siglos toda la abundancia que recibe de la naturaleza, haciendo uso de su creatividad, la artesanía y la tecnología más básica para transformar frutas tropicales, árboles, helechos y cereales en fibras textiles que hoy se consideran uno de los elementos patrimoniales más esenciales de la era precolonial.
Killing by Andrés Acosta
Eco-Fibers persigue principalmente recuperar, preservar y acercar al mundo el legado de la población indígena. Asimismo, tratan de combinar tecnología y creatividad para dar vida a nuevos tejidos orgánicos que solventen esa búsqueda de alternativas más ecológicas en la industria textil, marcada por el ritmo del fast-fashion. De esta manera, tomando lo mejor del lado artesanal de la población filipina, abogando por la eco-fashion y fusionando todo ello con el concepto de Kilig, la nueva colección de Andrés Acosta se convierte en un sueño que nos traslada al lejano Oriente de la mano de prendas sostenibles y elaboradas a partir de procesos de calidad que apuestan por el respeto a la naturaleza.
Kilig by Andrés Acosta x Eco Fibers Filippines se compone de un vestido crisálida elaborado en patchwork de banatela. Este especial diseño poco a poco evoluciona y se va desnudando para dar paso a una minifalda en patchwork de banatela, un top de banatela y una blusa de corte oriental confeccionada en piñatela. De pronto, las alas mutan en un llamativo vestido de aura nupcial íntegramente elaborado a base de piñatela y decorado con delicados botones de cristal libre de plomo certificado en los puños. Kilig by Andrés Acosta incluye también una serie de accesorios, protagonizados por las perlas y el nácar. Todos ellos están creados a mano por el diseñador utilizando collares originales de la región y se completan con cristal libre de plomo certificado. De esta forma, Andrés Acosta aporta una visión contemporánea a piezas clave en la tradición filipina.
Andrés Acosta ha querido unirse a Eco Fibers para su nueva colección. La compañía textil, que se alza sobre el lema “nuevas fibras para un nuevo mundo”, se presenta como una nueva alternativa que transforma y hace uso de residuos orgánicos de cultivos o especies invasoras, en la principal materia prima de sus fibras y tejidos fabricados en todo el archipiélago filipino. Como resultado encontramos productos de alta calidad, gran versatilidad y que transmiten un mensaje de compromiso con el medioambiente. Las protagonistas de Kilig by Andrés Acosta son la banatela, una alternativa vegana y sostenible al cuero, fabricada exclusivamente con las fibras del desecho de la cosecha de la banana y la piñatela, una alternativa a la seda fabricada en un 100% con fibras de la piña.