Kiddo Toto es cantante, músico y compositor pero también es el actor Lorenzo Ferro. El artista argentino y sus diferentes alias artísticos presentan Fanático, la nueva serie de Netflix en la que Kiddo Todo y Lorenzo Ferro interpretan a dos personajes diferentes que reflexionan sobre la industria musical del siglo XXI y sus protagonistas.
Kiddo Toto es la faceta musical del actor argentino de 23 años Lorenzo Ferro. Kiddo Toto es cantante y compositor. Esta dualidad artística convierte el proyecto de Kiddo Toto en algo muy interesante. Como Toto ha publicado dos discos, Re$friado (2019) y Mansión Helada (2021). También ha colaborado con Bizarrap en la sesión BZRP Music Sessions #11. Como actor ha protagonizado la película El Ángel y ha aparecido en series como El Marginal o Narcos: México. Ahora, Kiddo Toto y Lorenzo Ferro se fusionan en Fanático, la nueva serie de Netflix. En ella, Kiddo Toto y Lorenzo Ferro interpretan a Lázaro y Sava Quimera, un fan y un músico famoso que se adentran en el lado más oscuro de la fama y la industria musical.
Kiddo Toto y Lorenzo Ferro nos hablan en exclusiva de su doble faceta, como músico y actor en Fanático la serie de Netflix.
Kiddo Toto es tu alias musical y Lorenzo Ferro es tu nombre como actor, ¿por qué separas ambas facetas artísticas a nivel de nombre?
En realidad no lo sé, creo que es porque cuando era mas chico pensaba que necesitaba tener un nombre de artista o de cantante y Lorenzo me parecía solo el nombre que me había puesto mi madre.
Combinas la faceta musical con la faceta de actor, ¿por qué? ¿Cómo se retroalimentan ambas facetas?
Porque la vida es buena y me lo está permitiendo, me está permitiendo habitar y jugar en dos mundos que me gustan. Siento que la música me ayuda mucho a conocerme a mí mismo y me hace ver de una forma muy clara lo rápido que van cambiando mis gustos y las cosas que quizás me gustaron desde siempre. También me permite quien dirige (con enorme ayuda de los productores, obvio) o el que decide dónde hay que llevar el barco. Pero sí, la música tiene eso de que soy yo al 100 por 100 o el Toto que está en ese momento haciendo esa canción. Después en los shows me siento como si estuviera haciendo una obra de teatro y como si siempre me estuviera preparando para un gran show… Que en realidad el gran show es ese que estás haciendo. La actuación me permite conocer muchas personas al igual que la música y me da mucha experiencia y soltura que después puedo usar en otras cosas. Ambas facetas tienen algo que creo que es lo mejor, que te unen con gente muy bella que puede quedar para toda la vida, aliados y partícipes de tu obra y se vuelven hermanxs.
Kiddo Toto aka Lorenzo Ferro (@ferrototo)
¿Qué te mola más: hacer música o hacer cine?
Hoy en día siento que me gusta más hacer música, quizás me siento más cómodo en eso. Pero la realidad es que cuando estoy en un rodaje disfrutando actuar… Pucha, eso no tiene precio. Aprecio mucho las dos porque ambas me hacen sentir que hay un riesgo… Me hacen sentir que estoy vivo. Después hay días en los que no pasa nada y me siento un robot y para eliminar esa sensación de sentirme así hago las cosas que hago. Para escapar un poco de lo aburrida que puede ser la realidad o la normalidad del día a día. Hay veces que ves cosas que rompen con eso. Personas haciendo locuras en la calle, conversaciones extrañas, acercamientos aleatorios, algún accidente. Canciones o performances de la vida que rompen con la matrix. No sé si me explico (risas).
Acabas de presentar la serie Fanático, ¿cómo te has preparado para estos personajes?
Son 2, uno es Lazaro y el otro es Sava Quimera. No hice una preparación gigante. Hubo ensayos que eso ayudó bastante pero hubo algo que fue bastante esencial. La nariz falsa de quimera, una cosa que me ponia y ya me sentía otra persona, me sentía más pesado, má musculoso, más oscuro, más drogadicto. Era un ayudín para sentirse otro. Igual yo también siento que Lázaro y Quimera, ambos tienen cosas mías, de Lorenzo.
Kiddo Toto aka Lorenzo Ferro (@ferrototo)
¿Sientes que existe alguna relación entre Quimera y Kiddo Toto?
El amor por la música, la similitud del género musical, las ganas de ser alguien, la necesidad de decirle a la gente lo que te pasa a través de una canción, la vida acelerada, la fama… A distintas escalas quizás. Lo niño adulto lo adulto niño. La tristeza, a distintas escalas también.
¿Has aprendido algo de él?
Sí, que mejor no despegarse de la gente que siempre estuvo con vos. Como diría un artista que admiro “lo demas es puro cuento”
“El tercer disco no sé para cuándo porque yo tengo unos tiempos muy anti industria, pero lo que sí sé es que ya encontre algo nuevo de lo que quiero hablar, un sonido para investigar y ya siento que hay dos temas muy fuertes”
En cuanto a tu carrera como actor, has hecho papeles en series y películas como la película El Ángel, y series como El Marginal o Narcos, ¿hay alguno de estos papeles que te haya gustado más o le tengas más cariño? ¿Y hay alguno que te haya costado más hacer o te haya removido mucho?
Creo que Carlitos, es mi primer amor, con él me desvirgué, me cambió la vida y muchas cosas que me pasaron son gracias a él. El primer beso nunca se olvida. También fue el que más me costó porque no sabía que estaba haciendo, hasta que lo entendí y empezaron a salir las cosas. Alex Hodoyan de Narcos fue muy lindo pero también complicado porque tenía que hablar en inglés y mexicano… Entonces tuve que hacer bastantes clases con coaches como para que por lo menos se me entienda, je. Todos me removieron en cierto sentido, quizás no solo por el personaje, sino también por la experiencia de haber hecho cada proyecto, los lugares donde se hicieron, las personas involucradas, países, viajes. Amores de por medio, estrenos masivos, intimidades, más fama… Todas esas cosas digamos.
Y tu lado musical, Resfriado (2019) y Mansión Helada (2021) son tus dos discos, ¿para cuándo el tercer LP?
Esos dos son mis hijitos. Resfriado es algo muy informal, de hacer impunemente por hacer, sin saber por qué ni para qué, más como hobbie, un intento, un mamarracho cariñoso, un disco tirado de los pelos tiernamente. Le tengo muchísimo cariño por su desprolijidad. Mansión Helada lo siento un disco de verdad, con mucho trabajo detrás, un concepto, miles de personas que formaron parte, dos años de sacar y meter cosas. Representa muy bien un momento de mi vida a través de las letras y el sonido y eso es clave. Yo lo siento como mi primer disco. El otro es más un experimento. El tercero no sé para cuándo porque yo tengo unos tiempos muy anti industria, pero lo que sí sé es que ya encontre algo nuevo de lo que quiero hablar, un sonido para investigar y ya siento que hay dos temas muy fuertes. Así que estoy contento… Porque ya le veo potencial. Muchas ganas de meterme de lleno en mi tercer álbum, hijo aún sin nombre.
Kiddo Toto aka Lorenzo Ferro (@ferrototo)
23 años y una trayectoria intensa, ¿cómo compones un tema?
Casi siempre a partir de experiencias personales. Pero por ejemplo, los temas que hice para Fanático los hice desde el lugar de Quimera, sintiéndome él, digamos con la ayuda de una biblia de Sava Quimera que me habían pasado los guionistas. Pero Kiddo Toto tiene 100×100 experiencias personales. O a veces imágenes de sueños o algún cuadro o algo que veo en una película pero todo unido a lo que me pasa a mí digamos.
Has colaborado con gente como Bizarrap, ¿cómo fue ser de los primeros en trabajar con él en su estudio? ¿Repetirías?
Fue muy lindo, siento que fue hace un millón de años, éramos muy chicos los dos por más de que no haya pasado tanto tiempo. Le tengo mucho cariño a él y a los días que pasé en su estudio. Y como persona y artista me parece genial así que claro, repetiría.
Grandes éxitos de Kidd Toto en Spotify
¿Con quién te apetecería trabajar?
Leos Carax, Hermanos Safdie, Sega Bodega, Kanye West, Manu Chao… No sé un montón. Pero con mi gente siempre más allá de todos esos.
¿Compositor, cantante o productor? ¿Qué aspecto de Kiddo Toto te gusta más?
Yo no sé producir, ya quisiera igual. Quizás oriento a los productores o estoy atrás comiéndoles el coco pero en cuanto me sentas en la compu como mucho puedo grabarme solo, más no. Me encantaría aprender a producir la verdad. Cuando escribo una letra que me gusta me siento muy bien, es de las cosas que más disfruto en esta vida.
¿Cómo ves la escena musical argentina? ¿Y la española?
Ambas en un muy buen momento con propuestas interesantísimas y muy preparadas para pararse de mano contra cualquier otra. Sí siento que quiza en argentina el público está muy etiquetado y que a la gente le gusta esto o lo otro, no hay tanto público para tantas cosas en la música allá. Siento eso, quizás me equivoco.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Kiddo Toto?
Sacar singles y empezar a darle forma a mi tercer álbum. Y algún secreto más, quizá.