Nigo nos imparte una clase de Kenzología con su nueva colección: el estudio de un armario franco-japonés en evolución y el refuerzo de este mismo lenguaje desde una nueva perspectiva.
La colección Kenzo SS25 no se siente tan Nigo como de costumbre. En su lugar, vemos un estudio experto sobre el archivo histórico de la maison con un fuerte enfoque en los estampados, las siluetas y los cortes. Pero obviamente, todo se ha modernizado a través del nuevo enfoque del director creativo; ¿el resultado? un mestizaje franco-japonés que une pasado, presente y un toque de futuro a través de un ADN compartido.
Nos llevamos Kenzología para verano…
La colección Primavera-Verano 2025 de Kenzo, como pasadas entregas de Nigo, continúa aunando códigos tradicionales de oriente con la cultura occidental. Este mestizaje ha sido siempre uno de los core values para la maison y se aborda desde una filosofía -muy- japonesa: profundizar en el tema, profundizar y seguir profundizando hasta su esencia más pura. Pero para esta entrega, se hace desde una óptica muy especial.
La colección profundiza este mestizaje a través de una fuerte referencia a los archivos de la casa; de aquellos tiempos cuando Kenzo Takada estaba al frente del diseño de las colecciones. De ahí es que viene ese componente tan nostálgico y colorido que prima en los looks. Pero de igual manera, se siente moderno, contemporáneo y un tanto urban chic… ése es el punto de Nigo. La mezcla de ambos lenguajes, con el mestizaje, es lo que define la entrega para el próximo verano.
Y claro Nigo, al ser una criatura de hábitos, logra inyectar de manera muy sutil sus tropes habituales. El aire varsity y preppy de sus entregas pasadas también se encuentra presente, además de la intervención de Verdy en algunas prendas. Así mismo, el bestiario de la maison también se encuentra presente. Pero ojo, ahora todo se hace de manera testimonial para dejar el protagonismo a los prints rescatados del pasado.
El nuevo armario franco-japonés de Kenzo SS25
Abriendo Kenzo SS25 tenemos el componente masculino de la maison. Aquí, pilares indiscutibles del menswear más clásico y occidental se reimaginan a través de estampados clásicos y colores referentes al papel de origami. Las siluetas son relajadas y sporty, acentuadas por líneas orientales muy tradicionalistas. Matices utilitarios, de inspiración militar y una única varsity se encargan de traer todo a un terreno más high street. Los pantalones se presentan holgados y acampanados, al igual que los vaqueros, y la malla de pescador se encarga de aligerar el tono con detalles de crochet. Como pieza clave, tenemos una bomber deconstruida de corte cropped que sintetiza a la perfección este mensaje.
En el terreno del womenswear, Kenzo SS25 traduce el componente masculino a una silueta más delicada. Piezas arquetípicas del armario clásico del hombre se estilizan para el cuerpo de la mujer. Estas prendas también sirven para mostrar algunos de los estampados más fuertes del repertorio. Un vestido alargado de crochet, decorado con la icónica Boke Flower se presenta en varios colores como pieza clave. Seguidamente, tenemos referencias a los 70 con la incorporación de flecos exagerados en tops, faldas y vestidos drapeados.
Mirando a los accesorios, Kenzo SS25 rescata las gorras militares de Nigo con una versión sobreproporcionada, que se estampa con los motifs de archivo para total looks. También, siluetas de béisbol con doble visera y gorras deportivas con viseras exageradas se dejan ver en el repertorio. Los bolsos por su parte vienen en forma de malla pescadora. También tenemos siluetas over-the-shoulder de grandes formatos y líneas simples que brillan por sus detalles de malla. Los shoppers también se decoran con la malla en distintos colores y podemos ver un saco tradicional del periodo Edo convertido en mochila. Las siluetas femeninas también rescatan todos estos códigos, pero los presentan junto a construcciones de cuero ultra minimalistas y menor formato.
Descubre más sobre la colección Kenzo SS25 en la página web de la maison.