El polifacético artista Kenneth Anderson construye mediante el editorial Persxna, una reflexión sobre la identidad encontrada a través de la moda
Lastrada siempre por la injusta etiqueta de la frivolidad, la moda ha sido, es, y será una herramienta tremendamente útil en la búsqueda y expresión de la identidad individual. El fotógrafo Kenneth Anderson ha querido reivindicar ese concepto a través de Persxna, un editorial construido con las prendas de la firma emergente Boltad junto al modelo Raúl Battistini con el que nos sumerge en una reflexión sobre la relación entre el individuo y su vestimenta.
¿Damos nosotros sentido a la ropa o son las prendas las que dan sentido a quien la lleva? Esa conexión entre lo que nos ponemos es la base de Persxna; un proyecto que no hace si no augurar un futuro prometedor a éste equipo de mentes inquietas.
Persxna por Kenneth Anderson
Fotografía y edición: Kenneth Anderson (@kennethandersonx)
Estilismo: Alberto Martín (@boltadbrand)
Modelo: Raúl Bermúdez (@battistini__)
Asistente: Keith Arnold (@keitharnold_)
Entrevista: Juan Martí (@sswango)
Kenneth, naciste en Perú, pero a los siete años te marchaste a Barcelona y poco después a Granada, una ciudad con gran significado para ti. Háblame de tu vida allí. Granada es la ciudad en la he formado mi personalidad, desarrollado mis gustos y conocido a mis amigos, pero también, por suerte, gracias a mi familia, he podido vivir y crecer con una doble cultura que, al final quieras que no, te da otra perspectiva. Granada es increíble para crecer y desarrollarte como artista, Aunque sea pequeña hay un montón de movimiento, proyectos, etc. Lo malo, algo que todos saben, es su precariedad. Pero la verdad, tuve suerte de acabar en esta ciudad.
¿Dirías que siempre has sido alguien con un espíritu creativo? Diría que sí. De lo que estoy seguro es que lo mío no eran los estudios tradicionales y la verdad que tarde poco en darme cuenta, así que pude decidir qué hacer con mi vida bastante temprano. También lo que ayuda a ser creativo es rodearte de personas que no paran de crear, eso en mi caso es una motivación muy guay.
Has estudiado diseño gráfico, audiovisuales y fotografía de moda ¿Podría decirse que eres alguien inquieto? ¡Obvio! Dejando de lado que cada uno puede vivir el arte como quiera. Descubrir nuevas técnicas y estilos puede enriquecerte infinito como artista. Cerrarte en un estilo creo que es algo conformista. Siempre hay algo que aprender y mejorar, es lo bonito de esto. Conocer gente que hacen cosas diferentes a ti y aprender de ellos es súper guay. ¡Un poquito de ambición!
¿Qué papel jugó la fotografía durante tu juventud? ¿Siempre ha estado presente o descubriste tu pasión en años posteriores? Compre mi primera cámara a los 16 con la beca del bachiller, dinero que tuve que devolver porque jamás lo acabé. Ni recuerdo por qué compré la cámara, pero desde entonces supe que lo visual era algo que molaba. Después en el grado, empecé a conocer a gente y poco a poco, me metí en la escena musical underground de Granada. Definitivamente era donde quería estar. El proyecto Persxna es el paso final para terminar el Máster sobre fotografía de moda.
¿Qué ha aprendido Kenneth Anderson durante estos años sobre Kenneth Anderson? Que todo es una constante montaña rusa de subidas y bajones, pero hay que ser persistente. Que si quieres conseguir algo en este mundillo, tienes que espabilar muchísimo, más de lo que pensaba.
Éste proyecto habla sobre la identidad. ¿Te ha costado encontrar la tuya? Pues es una pregunta súper difícil. La identidad es algo muy flexible. Hasta ahora he ido cambiado mis gustos y forma de pensar con cada año que pasa. A veces estoy más a gusto conmigo mismo y a veces no. Evolucionar, para bien o para mal y ser consciente de ello, es algo bonito… supongo.
Para esta sesión habéis decidido contar con el modelo venezolano Raúl Bermúdez. Háblame de su elección para encabezar Persxna. Buscábamos a alguien que se pudiera adaptar súper bien en cuanto a vestuario, poses y actitud. Cuando Raúl me contacto y hablamos un rato, supe que era el indicado, y así lo demostró el día de la sesión.¡Además tiene un pelo increíble!
¿Por qué habéis querido despersonificar a vuestro modelo en esta sesión?Queríamos que nuestro personaje pudiera empatizar con cualquier tipo de persona. Poder ser libre de ser lo que tu quieras, es muy importante. Por eso nuestro modelo aparece prácticamente cubierto en su totalidad, haciendo poses muy dinámicas, algunas hasta salvajes, que nos pueden recordar a algún animal. Vemos también que tenemos dos escenarios, uno de fondo blanco y otro con fondo negro, dejando al espectador imaginarse al personaje en cualquier ambiente, desde una ventisca en la montaña a un bosque por la noche iluminado solo por los coches.
Habéis usado prendas principalmente de la marca emergente Boltad. ¿Por qué dirías que las creaciones de Boltad han encajado tan bien en este proyecto? Boltad encaja súper bien porque buscaba algo que se viese como del día a día, algo que pudiéramos llevar todos, pero que a su vez tuviera ese toque deportivo, industrial y moderno. Muchas capas y tipos de texturas, ¡tantos que ni se pueden contar! Y con el suficiente dinamismo, al igual que el concepto del proyecto.
¿Cómo dirías que la moda nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos? La moda, desde siempre, ha sido una forma increíble de expresarse. Ir un día entero por tiendas o mercadillos para encontrar una sola prenda, es señal de que sabes lo que quieres, y de que tienes algo que expresar al mundo y a ti mismo. Todas las tendencias que vemos hoy en día surgen de la calle, de la gente; los diseñadores lo ven, se inspiran en ello. Y así llevarlo a las masas.
¿Crees que la fotografía debe gozar siempre de un trasfondo psicológico? No, rotundamente no. Existen mil tipos de fotografías, y no todo tiene porque contar algo. Si es simplemente estético también esta genial, y ya es un paso enorme la verdad. Supongo que el que tu fotografía tenga trasfondo o conceptos, más allá de lo visible, es como el siguiente paso, pero lo es solo si lo quieres dar y si el proyecto lo requiere. Últimamente estoy más a favor de que las imágenes sean muy impactantes, con un mínimo de significado, y dejar que el espectador haga un ejercicio de interpretación, no dárselo todo masticado.