Keith Hufnagel, skater y fundador de la marca Huf Worldwide fallece a los 46 años.
Lo acabamos de leer en el perfil de Instagram de la marca Huf Worldwide: “Estamos totalmente desconsolados al comunicaros la muerte del fundador de HUF, Keith Hufnagel. Keith luchó contra el cáncer de cerebro durante los últimos dos años y medio. Y aunque superó las probabilidades y se defendió durante mucho más tiempo de lo que marcaba su diagnóstico, desgraciadamente al final perdió la batalla”. Y continúa hablando del perfil del fundador de HUF: “Keith Hufnagel no solo era el ángel de HUF. Él era el corazón y el alma de esta marca. Construyó y reunió una comunidad de personas como nadie más podría hacerlo. Keith Hufnagel allanó el camino para todos nosotros: como skater profesional respetado, propietario de una tienda, fundador de la marca Huf, diseñador de calzado y ropa, director creativo y líder de la industria. Nos enseñó cómo hacerlo y cómo hacerlo bien”. Y concluye el comunicado de HUF: “A keith Hufnagel le encantaba el skate y la cultura lo rodea. Hizo las cosas a su manera y las hizo por las razones correctas. Él inspiró a muchos de nosotros en todo el mundo. Pero, sobre todo, Keith amaba y apoyaba a las personas que le rodeaban. Haría cualquier cosa por su amigos, familiares e hijos. Quería apasionadamente ver a otros triunfar. Y todos le amamos por eso. El legado de Keith Hufnagel seguirá vivo en HUF. Hoy, mañana y por siempre. Descansa en paz, Keith”.
Keith Hufnagel nació en Nueva York en el año 1974, creciendo en el bajo Manhattan, en la zona residencial de pisos de ladridos conocida por el nombre Peter Cooper Village. Desde la adolescencia, su skateboard le acompañaba a todas partes. Poco a poco se hizo habitual de Brooklyn Banks, famoso espacio de skaters bajo el puente de Brooklyn en la zona de Manhattan. Allí, Keith Hufnagel se juntaba con otros famosos skater como Jon Buscemi o Chris Keeffe. Era el germen de lo que sería la cultura skate neoyorquina de comienzos de los 90, un concepto que comenzó a abarcar la idea de un estilo de vida asociado a una estética, mucho más refinada que la de la escena californiana. Y de forma natural, tanto patinando como vistiendo, Keith Hufnagel era el perfecto representante de ese estilo.
Imágenes de la colección FW20 de Huf Worldwide
A comienzos de los años 90, en 1992, Keith Hufnagel se muda a San Francisco, epicentro de la cultura skate. Y allí, con la arrogancia de un neoyorquino se deslizó por toda la ciudad con su tabla, algo que no era muy normal en aquella época, cuando los skaters se concentraban en una determinada área. Y así se convirtió en un icono urbano, colaborando con Real Skateboards, su patrocinador de tablas, DVS, patrocinador de calzado, y For The City, famosa tienda de monopatines de San Francisco. Tiempo después, en 2002, Keith Hufnagel abriría su propia tienda en Tenderloin (San Francisco) con marcas internacionales de culto ligadas al skate y su estilo de vida. Su primera tienda Huf en seguida se hizo famosa por contar con lanzamientos de zapatillas en exclusiva, los más memorables fueron los de Nike SB. Finalmente, y como era de imaginar, la tienda Huf se convierte en marca de estilo de vida en 2007, un referente para los lectores de Neo2.