Gap, Balenciaga y Kanye West, vía Yeezy Supply (YZY) dan un paso más allá en el mundo de las colaboraciones de moda formando un trío.
Gap, Balenciaga y Kanye West hace 24 horas hicieron público su acuerdo de colaboración a 3 bandas. Y lo manifestaron a través de sus cuentas de Instagram. Mientras Gap y Balenciaga recurrían a la sección de stories. Kanye West lo publicó en su muro, siendo esta la única publicación de su perfil. ¿Qué podemos esperar de esta colaboración? ¿Sudaderas y camisetas oversize?
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? A la izquierda Gap. A la derecha Balenciaga por Demna Gvasalia
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? A la izquierda Gap. A la derecha Vetements por Demna Gvasalia
Desde que comenzó la famosa crísis del 2007, la estrategia de las colaboraciones entre marcas de moda se han convertido en algo cotidiano. Antes conocidas como acciones de cobranding, término más marketiniano, se rebautizaron con el nombre de “colaboraciones” para que pareciera algo más orgánico. Aunque, en ocasiones tengan poco de orgánico en la mayor parte de los casos. Normalmente tienen poca mística ya que son colaboraciones entre marcas que pertenecen a un mismo grupo multinacional de moda. Por ejemplo, Supreme y The North Face forman parte de la misma familia empresarial, VF Corporation, junto a Vans, Wrangler, Lee, Eastpak… y muchas más marcas O el caso de Balenciaga y Gucci, ambas del grupo Kering con marcas como Puma, Volcom o Yves Saint Laurent entre otras.
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? Arriba, la primera prenda de kanye West para Gap
Esto de las colaboraciones entre marcas no es algo nuevo. El primer cobranding está registrado en 1956, y fue una colaboración entre Renault y la firma de joyería Van Cleef & Arpels con el objetivo de crear un salpicadero de coche a modo de pieza de joyería. Como en este caso, la mayor parte de las colaboraciones son puntuales. Solo algunas marcas como adidas suelen desarrollar esta estrategia a a largo plazo como demuestran las líneas con Stella McCartney, Jeremy Scott o Yohji Yamamoto, con quien además crearon una marca totalmente nueva: Y-3. Pero colaboraciones como la Gap, Balenciaga y Kanye West a tres bandas no son tan frecuentes.
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? A la izquierda Gap. A la derecha Vetements por Demna Gvasalia
Aparte de la novedad de una colaboración a 3 bandas como es el caso de Gap, Balenciaga y Kanye West, otro rasgo que define el cobranding del siglo XXI es que estos alianzas no solo se celebran entre marcas de un mismo sector industrial, el de la moda, sino que además las marcas colaboradoras pertenecen a segmentos opuestos de un mismo sector. En este caso, el de la alta moda, más exclusiva, representado por Balenciaga, y el de la moda popular de gran consumo, representada por Gap. Y entre medias tenemos a Kanye West a modo de nexo de unión.
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? Arriba, puffer de Kanye West para Gap
Kanye West colaborador de Gap desde 2020
El filón de la combinación de moda de gran consumo con firmas de lujo lo abrió H&M con sus míticas colaboraciones con Maison Margiela, Versace o Karl Lagerfeld, entre otros… Y el trampantojo de hacer pasar el low cost por moda de lujo lo inventó Inditex con su escaparates en las calles más representativas de la alta moda. Así que, a estas alturas, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza por colaboraciones como esta entre Gap y Balenciaga, vía Yeezy. Una relación que empezó a fraguarse en 2020, cuando Gap y Ye, aka Kanye West, firman un acuerdo de 10 años con la marca del rapero estadounidense, Yeezy Supply, que a su vez también tiene un acuerdo con adidas desde finales de 2013.
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? A la izquierda Vetements por Demna Gvasalia. A la derecha Gap
¿Balenciaga a precios de Gap? o ¿Gap a precios de Balenciaga? :)
De momento, la colaboración entre Gap y Yeezy, la marca de Kanye West, se ha materializados en un par de artículos que ahora mismo solo se encuentran de re-venta. La tercera entrega se la unión entre los 2 grandes norteamericanos es mucho más ambiciona y entra en juego Balenciaga y Demna Gvasalia, su director creativo. Bautizada con el nombre de Yeezy Gap Engineered by Balenciaga, esta línea pretende ofrecer diseños de Balenciaga a precios de Gap. Tampoco hay nada original en eso, lo innovador sería ofrecer diseños de Gap a precios de Balenciaga.
¿Qué podemos esperar de la colaboración Yeezy Gap Engineered by Balenciaga? Merchandising de disco Donda de Kanye West por Demna Gvasalia.
Demna Gvasalia, director creativo de la imagen de la gira Donda del rapero estadounidense
Está claro que esta nueva colaboración es fruto de la amistad entre Kanye West y Demna Gvasalia. Por un lado Kanye es uno de los mejores embajadores de Balenciaga; y, por otro, Demna dirige la escenografía y el merchandising de la gira Donda del rapero. Pero, más allá del colegueo, me pregunto qué aporta esta colaboración a cada una de las partes. Lo de Kanye está claro, tiene un acuerdo profesional que hay que cumplir. A Gap esta colaboración también le beneficia, le aporta un valor añadido a la marca, eleva su posicionamiento en la moda, también atrae nuevos clientes potenciales… Pero, ¿qué le aporta a Balenciaga?
Comunicado publicado en las cuentas de Instagram de las 3 partes: la cadena estadounidense, el rapero estadounidense y la firma francesa del grupo Kering.