Tras dos ediciones en Lisboa, el festival Kalorama aterriza en Madrid el 29, 30 y 31 de agosto, con un cartel inmejorable que reúne lo mejor del pasado, presente y futuro de la música en clave de vanguardia y pop elevado.
Hace años, Madrid no era un destino festivalero. Los amantes de la música teníamos que hacer la maleta, con la vista puesta en destinos costeros, para poder disfrutar de nuestros artistas favoritos. La palabra “festival” evocaba humedad, salitre o ciudades internacionales. El significante más inesperado y fuera de la ecuación era Madrid. Pero, de un tiempo a esta parte, la capital de lo castizo se ha llenado de propuestas musicales de medio y gran tamaño.
Con la llegada del festival Kalorama, Madrid ya cuenta con un cartel de festivales a nivel internacional
Uno de esos festivales es Kalorama. Poniendo color y frescura a un mes tórrido y abrasador cual rescoldos del Infierno de Dante como es agosto en Madrid, Kalorama llega –tras dos ediciones a fuego en Lisboa– con un plantel de artistas inmejorable. Su line-up es todo un ejercicio de buen gusto, clase, aristocracia y underground musical. A partes iguales y en su justa medida.
El cartel de Kalorama Madrid es una radiografía perfecta de la música actual
En la primera jornada, el jueves 29 de agosto, la electrónica avant-garde de LCD Soundsystem corona el cartel, seguida de la banda The Smile, con Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead a la cabeza, que desgranarán los temas de su segundo y sobresaliente LP. El toque disfrutón del arranque de este primer Kalorama estará a cargo de Joe Goddard, la regresión a los ecos dosmileros con The Kills y el ramalazo emo nos lo regalarán Death Cab for Cutie. Ahí es nada.
El viernes es el turno de la electrónica y el pop. El ejercicio de abstracción y marcianismo de alta cuna musical de Fever Ray, se completa con el regreso de Gossip y su líder mesiánica LGTBQ+ Beth Ditto, los ritmos sincopados de Overmono y los hits subidos de revoluciones de Soulwax.
En la jornada de cierre, Kalorama Madrid se despide por todo lo alto. Sam Smith se subirá al escenario principal con su espectáculo desenfadado y sexy con ecos de la Madonna más noventera (de hecho, hace un cover del temazo Human Nature), mientras que Massive Attack con su refinado trip-hop, los setenta electrificados de Jungle y los ritmos sincopados de la productora Peggy Gou, pondrán el broche de oro perfecto a la edición.
Kalorama Madrid aspira a convertirse en una de las citas imprescindibles del fin del verano en Madrid. Un festival que, con uno de los mejores carteles de la temporada, no necesita entornos paradisiacos para hacernos brillar, vibrar y disfrutar.