Kali es una representación de una nueva venus de la diversidad para el siglo XXI. Es la historia de una diosa empoderada contada por Esther Galvan, Marina Gomes de la firma de moda Nanke y Kali Sudhra.
En esta historia de moda se han juntado tres mujeres “para representar la sexualidad, la tradición y la resiliencia dándole un nuevo significado a través de las imágenes. Kali se muestra como una nueva Venus, mitad divinidad mitad humana, performando a través de su cuerpo y su ropa una no normatividad dentro del arte occidental blanco y sus múltiples reglas asfixiantes”. Ellas son Esther Galván, Marina Gomez y Kali Sudhra.
Venus Kali con Saree vintage + Pendientes de Nanke Studio + Tikka de la modelo
KALI
Fotografía: Esther Galván
Modelo: Kali Sudhra
Muah: Paula del Río
Estilista: Alejandra Acosta
Entrevista: Ramón Fano
Nueva venus con total look Nanke Studio + Pendientes vintage
Esther Galván es fotógrafa y filmaker madrileña y nos cuenta cómo surgió este editorial de moda con historia.
¿Cuál es la historia que querías contar con este editorial titulado Kali?
Hemos conformado esta historia junto a Marina Gomes y su nueva firma NANKE, donde hemos querido representar la sexualidad, la tradición y la resiliencia dándole un nuevo significado a través de las imágenes. Kali Sudhra se muestra como una nueva Venus, mitad divinidad mitad humana, performando a través de su cuerpo y su ropa una no normatividad dentro del arte occidental blanco y sus múltiples reglas asfixiantes.
Cuanto más cerca de la blanquitud, más se favorece el poder y la belleza. Las mujeres sudasiáticas suelen ser representadas por Occidente como serviles, dóciles y frágiles. Son pintadas como “exóticas”, desprovistas de cualidades humanas, y más parecidas a las de un objeto que a las de un ser humano.
Queríamos acabar con esta visión y empoderar la figura del cuerpo.
total look Nanke Studio + Pendientes vintage
La habéis titulado Kali, ¿por qué?
Llamamos a la obra “Kali”, haciendo referencia a su nombre artístico (ya que se trata de una de las diosas principales de hinduísmo). Queríamos dar espacio a la belleza sudasiática, y a la frecuencia con que la infravaloramos. No sólo infravaloramos su belleza, sino que se ven abrumadas por la presión de ajustarse a los estándares de belleza blanca y heternormativa.
Kali es una modelo y activista que ha luchado mucho durante estos últimos años por algo más que la representación, sino por el derecho a gobernar su imagen y cómo se retrata a las mujeres sud asiáticas. No se ha cansado de hablar del racismo al que se enfrenta en el mundo del cine, la actuación, la moda, las artes e incluso en el activismo.
También pensamos que sería hermoso rendir homenaje a su homónima, Kali, la diosa protectora y también la diosa de la muerte, el tiempo y el cambio. Creemos que ya es hora de que la representación de las mujeres sudasiáticas cambie los viejos estereotipos que los medios de comunicación suelen pintar de nosotras, para mostrar nuestra increíble fuerza, resistencia, belleza, poder y sabiduría.
Las mujeres sud asiáticas merecen un espacio para representarse a sí mismas en las diversas formas en que existen, y ser celebradas por ello.
Nueva venus con vestido y pendientes Nanke Studio + Tikka de la modelo
¿Quién es la modelo?
Kali es amiga mía desde hace muchos años, ella es una persona queer, performer, trabajadora sexual y activista. Siempre hemos querido hacer algo juntas pero la distancia y la pandemia lo hacía complicado, así que cuando tuvimos la oportunidad de juntarnos no lo dudamos.
Al principio iban a ser una fotos más, como las que habíamos hecho años atrás: simplemente dos amigas creadoras que disfrutan haciendo esto juntas, pero poco a poco yo me fui viniendo arriba y quise contar algo más.
Kali es activista, trabajadora sexual y educadora nacida en Tkaronto, un territorio indígena no cedido en el estado colonial de Canadá. Trabaja para amplificar las voces de QTBIPOC, y Trabajadorxs Sexuals en torno a temas de interseccionalidad. Se dedica a desmantelar las estructuras de la supremacía blanca dentro del feminismo y a desafiar directamente el control de los espacios feministas. Su trabajo se centra principalmente en la exploración y presentación de la sexualidad disidente, desafiando directamente la heteronormatividad blanca mediante el uso de diversas formas de trabajo sexual.
Vestido y pendientes Nanke Studio + Tikka de la modelo
Para esta historia habéis trabajado básicamente con la ropa de la marca Nanke, ¿qué me puedes contar de esta marca?
Sí, yo quería mezclar lo tradicional de la ascendencia de Kali junto al trabajo de una artista actual y cuando vi las colecciones de Marina Gomes me enamoré. Además admiro mucho su trabajo y llevo años siguiéndola, siempre había tenido la ilusión de llegar a trabajar con sus diseños. Creo que es alguien que va a llegar muy lejos.
Nueva venus con vestido joya Nanke Studio + Joyería nasal de la modelo
¿Qué tipo de historias te gusta contar como fotografa y filmmaker?
Creo que mi trabajo se basa en la belleza de lo no normativamente bello. Me gusta hacer retrato porque tengo una necesidad de plasmar lo que veo a través de la gente, y del editorial me apasiona poder hacer lo que me dé la gana, básicamente.
El lenguaje del editorial de moda es tan libre pero a la vez está tan pautado que creo que es muy importante darle una vuelta a esto. Por eso me gusta darle este espacio a modelos o artistas que normalmente no suelen tener tanta visibilidad como pueden tener otrxs.
Vestido joya Nanke Studio + Joyería nasal de la modelo
¿Cuál es tu background en el mundo de la fotografía?
Empecé haciendo fotos durante la carrera, yo estudié Comunicación Audiovisual y como casi todo el mundo que estudia esta carrera, no aprendí nada jajaja. Así que como me gustaba la fotografía y la edición, fui aprendiendo a base de trabajar y estudiar por mi cuenta, soy prácticamente autodidacta. Llegó un momento, cuando empecé a hacer trabajos más profesionales, que me di cuenta de que todavía había muchas cosas básicas que no sabía, así que hice un master en fotografía de moda.
Poco a poco, con el esfuerzo y los años, he ido consiguiendo más trabajo con firmas, con marcas, con otros artistas, etc. y lo he ido compaginado con mi trabajo como editora de vídeo así que, ahora estoy dando mis primeros pasitos como filmmaker.
Guantes Nanke Studio + Braga con Swarovski de Victoria’s Secret
Nueva venus kali con guantes Nanke Studio + Braga con Swarovski de Victoria’s Secret