APERTURA DE LA PRIMERA ÓPTICA-BOUTIQUE KALEOS EN BARCELONA
En la calle Muntaner con Diagonal, en una pequeña (gran) tienda que puede parecer que no esconde nada en su interior, nos topamos con un gran universo visual. Kaleos Óptica es la materialización de la idea de Juan Gassó, nieto del fundador de GAES. Todo un visionario que nos sorprende con sus ideas. Este nuevo concepto de óptica-boutique materializa la pasión de su fundador por la estética y la salud visual, y por todo ello ha creado un espacio único en pleno centro de Barcelona, donde todos los amantes de la estética pueden encontrar una gafa (tanto de sol como graduada) única y especial, adecuada a cada uno. Las peculiaridades de este espacio tan especial son sus 150 metros cuadrados en los que sillas Plasstichari de Eames nos reciben en un espacio amplio y pulcro. Dividido en dos plantas, la planta superior nos recrea con toda su maquinaria (casi futurista), los pictogramas y las más de 800 monturas completamente vanguardistas y, en la planta de abajo, audiología de GAES. Kaleos Óptica supone la perfecta unión entre moda y salud: estilistas y expertos en moda nos atienden y aconsejan (a nivel esteta y puramente material) y, después, expertos optometristas te atienden y revisan tu vista (a un nivel más profundo).
Kaleos Óptica se basa en cuatro pilares que garantizarán (estamos seguros) un rotundo éxito a esta marca. Kaleos y la moda: en donde los expertos te dan consejos de moda; Kaleos y la salud visual: expertos optometristas cuidarán y velarán por la calidad de tu visión; Kaleos y la política de precios: precios completamente transparentes en los que, desde un primer momento dejan claro cuánto costarán tus gafas; y Kaleos y la solidaridad (compra unas, dona otras): en donde, si se venden 1.000, se donarán otras mil. Además, el escaparate se cambia cada dos semanas, cuidando meticulosamente lo artístico y lo visual. En resumidas cuentas, su “leitmotiv” es “no sólo ver bien, sino tambien sentirte mejor con lo que llevas puesto”. Toda esta idea tenía que tener una gran presentación y la tuvo, ya que pudimos asistir a la apertura de esta nueva boutique-óptica, en donde rostros conocidos como Santi Millán y celebrities como Miranda Makaroff inundaron de glamour el ambiente. Precisamente fue Miranda la encargada de poner la banda sonora a la inauguración. Un gran ambiente y una gran acogida para un gran proyecto que no ha hecho más que comenzar.
Como broche de oro, también tuvimos la oportunidad de hablar con el fundador de esta iniciativa, Juan Gassó, para adentrarnos en su universo creativo.
¿Por qué has escogido el mundo de la optometría y no otro? Todo esto vino por una idea que tuvo mi abuelo, cuando estábamos construyendo el edificio corporativo de GAES él quiso que se terminaran esas oficinas y justo al lado, una pequeña óptica, y eso lo contó un día, pero se quedó en el olvido y cuando entré a trabajar en la empresa recuperé esa idea. Empezamos a estudiar a ver cómo entraría GAES visión y todo ello desembocó en el mundo de la óptica y mi interés en ello.
Aunar moda y salud visual de forma tan meticulosa ¿de dónde vino este concepto/idea? Pues realmente no es algo que haya planificado. La salud visual es algo que ha venido como herencia familiar, algo implícito en mí, lo tengo tan interiorizado que es algo natural y habitual (pero para nada premeditado) y la moda, gracias a mi novia Claudia, que además de ser estilista, tiene una sensibilidad muy especial y, claro, ella me ha ido inculcando, a lo largo de ocho años, el gusto por la moda y la estética.
¿De dónde o cómo surgió la idea de un pictograma? Realmente un pictograma es algo muy visual y, siguiendo nuestra filosofía de transparencia, los dibujos, tan minimalistas y sencillos como nuestra estética, son explicativos y concisos, así la gente tiene muy claras dos cosas: los precios y el proceso que va a pasar a la hora de escoger su gafas. Las pruebas de retina, sus dioptrías, etc. Queremos que todo sea transparente.
¿Cuáles son tus mayores referencias plásticas y visuales? Realmente no consumo mucho de grandes artistas históricos contemporáneos. Me gusta mucho Riera y Aragó, un artista que pinta submarinos muy minimal, muy chulos, y mi artista favorito es Alfonso Alzamora y su serie de Meninas. De hecho tengo una y es la reina de la casa.
Kaleos como óptica-concepto… ¿tienes pensado ampliar o prefieres que se quede en el ámbito de lo exclusivo con una única tienda? Bueno, no porque haya más deja de tener exclusividad, claro que nos gustaría tener más, pero en un principio lo que queremos es asentarnos, afianzar el concepto y seguir creciendo.
¿Has pensado en Kaleos on-line? Ya tenemos la página web (kaleos.es) en donde, en un futuro, la gente sí que podrá ver todas las monturas que tengamos disponibles, sin embargo no se podrá comprar porque nos gusta ofrecer la asesoría a nivel personal y cercano.
¿Tienes pensado diversificar la asesoría de moda para ampliarlo a algo más? No, no tenemos pensado ampliarlo, nos gusta tal cual, centrarnos en las gafas.
Tus planes a corto/largo plazo. Seguir creciendo, trabajando y que Kaleos guste y se de a conocer y, sobre todo, que cada cliente se vaya contento y satisfecho con su compra.