Axel Vindenes de Kakkmaddafakka nos cuenta todo sobre Revelation, el séptimo álbum de la banda noruega de indie rock con el que nos animan a empezar un nuevo capítulo en nuestras vidas
Los hermanos Vindenes, Sti Cobra, Kristoffer Wie van der Pas y Sebastian Emin son los actuales integrantes de Kakkmaddafakka, la banda noruega de la que seguramente hayas oído hablar en algún momento después de sus 18 años en activo. Continuando con su larga trayectoria marcada por un contagioso espíritu libre, presentan su séptimo álbum de estudio, Revelation, un nuevo trabajo largo que tal y como asegura Axel Vindenes, servirá como herramienta para lanzarnos a empezar de cero…
Kakkmaddafakka
Revelation
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: Synne Bønes (@_synne_sofi_)
¿Cómo han sido para Kakkmaddafaka los dos años de parón? Para nosotros la pandemia fue una bendición y una maldición al mismo tiempo. Odiamos no poder hacer nuestro trabajo y todas las regulaciones pero al mismo tiempo fue muy guay tener un descanso después de los 18 años que llevamos en activo. Ahora tenemos el nuevo álbum listo, hemos estado todo este tiempo haciéndolo y nos sentimos muy afortunados porque hemos podido hacer conciertos de nuevo y nos sentimos mejor que nunca.
¿Quiénes formáis actualmente Kakkmaddafakka? Está mi hermano Pish, nuestro buen amigo Black Mamba (Sti Cobra) con el bajo, Kristoffer a la batería, Sebastian al teclado y yo (Axel Vindenes). Somos un grupo internacional que lleva mucho tiempo aunque nos seguimos sintiendo muy jóvenes. Llevamos siete álbumes a nuestras espaldas con este que va a salir ahora a finales de septiembre.
¿En qué momento musical se encuentra el grupo actualmente? Para la música de Kakkmaddafakka siempre intentamos ser nosotros mismos y no competir con otros grupos o artistas. Nuestra meta es hacer música atemporal que la gente pueda seguir escuchando incluso cuando estemos muertos. Queremos contribuir en este mundo con el poder de Kakkmaddafakka, un poder para la gente libre.
“Nuestra meta es hacer música atemporal que la gente pueda seguir escuchando incluso cuando estemos muertos.”
Durante el 2022 habéis lanzado cuatro singles, “Sixth Gear”, “Storm”, “Bombibidy” y “Wage Slage”, que frman parte de vuestro nuevo álbum Revelation… ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo trabajo largo? Este álbum es literalmente una revelación, no una revolución; es empezar algo nuevo. Con la revolución solamente vas en círculos, por eso es muy importante dejar claro que es una revelación. Hay muchas cosas que están pasando actualmente y creemos que la gente puede aprender a intentar empezar un nuevo capítulo en su vida, eso es lo que estamos intentando, que nuestros fans vivan una auténtica revelación escuchando nuestra nueva música. Especialmente yo he vivido varias revelaciones durante estos años atrás, muy necesarias, había demasiadas cosas pasando y era momento de intentar ser mejores como individuos. No podemos hacer nada más que disfrutar al máximo de nosotros mismos y hacer lo mejor posible para nosotros mismos; esa es la verdadera revelación para mí y de lo que intentamos hablar un poco en Revelation. El álbum tiene 13 canciones en total, y tocamos muchos estilos diferentes. Encontraréis canciones acústicas, disco, electrónica… Esto es otra cosa que nos recuerda mucho a nuestro primer álbum, ya que puedes encontrar rock, reaggue, pop, disco, club… Todo lo necesario para que le guste a todo el mundo jajaja.
En Revelation, Sebastian Emin ha cantado por primera vez en el tema “Wage Slave”, ¿Por qué ahora y no antes? Sebastian empezó en la banda hace solo siete años, ha esperado el tiempo necesario para sentirse cómodo en ru rol y ahora es cuando se ha sentido preparado para hacer una canción. Fue muy divertido, nos la enseñó, la grabamos y terminó siendo una canción muy guay que explicaba perfectamente lo que queríamos transmitir al público.
¿Por qué habéis decidido tocar temas tan reivindicativos como la precariedad laboral en algunas de las canciones? Hemos intentado hablar de diferentes temas en este álbum, aunque todos ellos giran en torno al mismo concepto. Es muy loco que hayamos pasado la vida rendidos a la educación para después seguir siendo esclavos de un trabajo para el resto de nuestras vidas. Es un sistema que mucha gente acepta, y que prefiere seguir aceptando en lugar de de ser granjeros o simplemente trabajar para ellos mismos.
¿Qué conexión tiene vuestro nuevo álbum con vuestros trabajos anteriores? Con Kakkmaddafakka siempre es como un viaje en carretera, todo tiene conexión con todo. Esto no es un nuevo proyecto, sino que es la misma historia que continua. Revelation está muy inspirado en el primer álbum que lanzamos (Hest), un poco por la forma en la que lo hemos hecho, solamente Pish y yo en el estudio trabajando todo el día. Ha sido más como una cosa diaria gracias al tiempo que nos ha otorgado la pandemia. Al igual que en Hest, este álbum está mucho más producido por nosotros, ha sido muy divertido de hacer y creo que a la gente le va a gustar mucho.
“Con Kakkmaddafakka siempre es como un viaje en carretera, todo tiene conexión con todo.”
¿Habéis experimentado con algún tipo de sonido o instrumento que no habíamos escuchado antes en este nuevo álbum? Simplemente hemos mantenido nuestro sonido y lo hemos seguido desarrollando para hacerlo más cool. Es complicado para mí describirlo, pero es por eso que hemos querido hacer que sea atemporal y que el sonido sea 100% funcional.
¿En qué creéis que habéis evolucionado más desde vuestro primer EP “Already Your Favourite” de 2006? Si nos fijamos en grandes referentes musicales como los Beatles, sus primeros cinco álbumes estaban compuestos por canciones pop muy sencillas, pero después desarrollaron su sonido a algo muy loco. Esa ha sido siempre nuestra inspiración para hacer la música de Kakkmaddafakka. Por ahora sigo sintiendo que estamos haciendo álbumes de pop rápido, pero mi intención para el futuro es hacer álbumes que puedan considerarse auténticas obras maestras, gastaremos mucho más tiempo haciéndolos pero serán más “funcionales”. Nuestra inspiración ha sido siempre esas bandas que han evolucionado su sonido al mismo tiempo que lo ha hecho su carrera… Nunca hemos tenido la intención de encontrar nuestro sonido y quedarnos anclados a él, sino que queremos experimentar con muchos sonidos diferentes y desarrollarlos como una historia. Así la gente puede ver y disfrutar de los diferentes periodos de Kakkmaddafakka.
Hace solo un par de años decidiste comenzar en paralelo tu carrera en solitario como Axel Vindenes ¿Por qué? Esto fue simplemente porque mi hermano lo hizo, también Black Mamba y yo en el fondo siempre quise hacerlo también. Todavía no he dado ningún concierto en solitario, pero mi plan para el futuro es hacer más música como Axel Vindenes. Tengo mucha música dentro de mí que quiero compartir con el mundo, y pensé que sería divertido hacer algunos temas. Aun así estoy muy centrado en Kakkmaddafakka, lo he estado casi toda mi vida, por eso también es duro tener una buena canción y no hacer que sea de Kakkmaddafakka. Muchas veces pienso en qué guay podrían haber quedado para el grupo algunas de las canciones que he hecho en solitario. Quiero dejar claro que Kakkmaddafakka es muy guay pero también que hago cosas por mí mismo.
¿Qué conclusiones sacáis después de 18 años en la música? Lo primero que se me pasa por la cabeza es lo agradecido que estoy por todo lo que hemos conseguido y por la oportunidad de tener este proyecto. Es increíble, un honor. Estamos orgullosos y al mismo tiempo aprendemos mucho de la industria musical por estar metidos en este mundo. Hemos estado 18 años viajando por el mundo, conociendo a mucha gente y viendo cómo funciona todo. Aprendes a ver todo desde una perspectiva muy diferente a la de la demás gente. Es todo fascinante y estoy muy agradecido de estar en este camino en la vida. Creo que la mayoría en Kakkamaddafakka pensamos así, somos muy independientes, llevamos nuestra propia marca, no tenemos ninguna gran empresa detrás, trabajamos para nosotros mismos y somos afortunados (y algunas veces desafortunados) por ello. Todo esto que tenemos es gracias a nuestros fans. Es genial seguir siendo populares y no tener que tener ningún jefe para el que trabajar. Somos una banda libre que ve cómo otras bandas y artistas se convierten en auténticos esclavos del sistema. Muchas veces incluso el éxito que vemos en algunos artistas es falso, es todo una subida muy grande para luego caer, pero Kakkmaddafakka es una banda que siempre vuelve y está ahí, aunque no estemos en las principales listas de éxitos mundiales.
“Somos una banda libre que ve cómo otras bandas y artistas se convierten en auténticos esclavos del sistema.”
La cultura noruega es muy diferente a la española, ¿en qué lo notas más a la hora de actuar? Me siento en casa cuando toco en España ¿sabes? No soy el típico noruego jajaja, soy muy diferente. Estoy más metido en el vibe latino. Siento mucha más conexión con las culturas del sur, como la vuestra y la italiana, todo tiene como más vida. El norte está lleno de gente muy aburrida y deprimida, hay una gran diferencia de cultura pero yo me siento mucho más conectado con todo cuando estoy en España. Siempre tenemos que recordar que Kakkmaddafakka era mucho más conocido e importante fuera antes de que nos hiciéramos conocidos en Noruega. Fue una bendición poder salir de allí y enseñar lo que Kakkmaddafakka tenía que enseñar al mundo. Amamos España y tenemos mucha conexión con la gente, probablemente acabe teniendo una casa en Madrid o Barcelona cuando sea mayor.
¿No os habéis planteado nunca sacar un tema o incluso un EP/disco completo en vuestro idioma natal? Cantamos en inglés porque queríamos salir fuera de Noruega, para mí cantar en noruego es algo ilógico, ¿por qué voy a hacer música para 5 millones de personas cuando la puedo hacer para todo el mundo? Incluso en la canción “Drø Sø” utilizamos el propio idioma de Kakkmaddafakka, es noruego pero mezclado con nuestro propio slang que creamos para divertirnos, el Balabam, que incluso los noruegos no puede entenderlo del todo.
Habéis disfrutado de un verano lleno de actuaciones, pero ahora, tras presentar Revelation, ¿vais a comenzar una nueva gira de forma inmediata? ¿Tenéis pensado venir a tocar a España? Es una de las cosas que está entre mis prioridades, pero tristemente por el momento no tenemos ninguna fecha cerrada en España, pero llegarán, estoy seguro. Queremos hacer al menos un gran show en Madrid, otro en Barcelona y probablemente en Valencia. Nuestro gran tour mundial empezará en noviembre, pero las fechas para tocar en España seguramente ya se fijarán para la próxima primavera.