Kai Landre se presenta como el primer músico cíborg de España. Un proyecto cósmico y atmosférico, con interferencias urbanas, que arranca en Barcelona en 2017. Cyborg es su nuevo EP con Hot Sugar, Lyzza y Merca Bae como colaboradores.
Dicen que uno de cada cinco españoles estaría dispuesto a convertirse en un cíborg. Pero, de momento solo unos pocos lo han hecho realidad. El artista británico residente en Cataluña Neil Harbisson es uno de los pioneros. Y el joven músico catalán Kai Landre es uno de sus discípulos más avanzados. No solo crea música, sino también instrumentos como el Cosmic Sense. El resultado es música cósmica con raíces urbanas. De momento, Kai Landre ha lanzado al mundo 3 EPs: Outer Space (2019), Human (2020) y Cyborg (2022).
Kai Landre (@kai.landre) con su instrumento musical Cosmic Sense
El joven creador cíborg de 22 años nos habla de su música
¿Te consideras transhumanista?
Pese a poder parecer dos conceptos gemelos (si bien son similares), opino que el significado del ciborgismo y el del transhumanismo difieren en propósito. Me gusta pensar al cíborg (y así aprendí sobre el mismo gracias a mis mentores Neil Harbisson, Moon Ribas..) como un ser que aumenta sus capacidades perceptivas para así sentir una mayor conexión con todo aquello que le rodea; se trata de una expansión del ser horizontal: con fin expansivo. Sin embargo, y por lo que he podido aprender del transhumanismo hasta el momento, entiendo – quizás erróneamente- que se trata de un concepto vertical: el ser humano posicionándose sobre las demás razas gracias a la modificación activa de las capacidades para poder aumentar su esperanza de vida, por ejemplo. Me resulta un discurso ciertamente capacitista y no comparto la jerarquía que ofrece como finalidad. Por lo tanto, no; no me considero transhumanista si no Cíborg.
¿Cómo supiste que eras un cíborg?
Previamente a crear mi sentido, e incluso antes de decidir que quería involucrarme en un proceso de creación de un órgano cíborg; en clase de secundaria tuve un profesor que nos puso un vídeo sobre Neil Harbisson. Hasta ese entonces los Cíborgs eran algo desconocido para mi. No fue hasta al cabo de varios años que tuve la suerte de conocer a Neil y a Moon Ribas -fundadores de la Cyborg Foundation- en un garito del bajo raval en Barcelona. La conexión entre nosotros fue inmediata, y fue entonces cuando, tras proponérmelo, supe que el hecho de crear un sense me permitiría poder explorar el espacio desde la Tierra, algo que me entusiasmó y me lanzó de lleno en esta aventura músical en la que vivo actualmente.
Portada de Cyborg, el nuevo EP de Kai Landre hecho con Cosmic Sense @kai.landre
¿Consideras que el concepto o idea de esto ha evolucionado?
¡Completamente! Se han creado muchos discursos que transgreden el concepto inicial de ”cyborg”, el cual definía a una persona qué modifica su cuerpo con tecnología para poder adaptarse al viaje intergaláctico. Posteriormente, con el nacimiento del manifiesto cyborg de Donna Haraway, empezó a asociarse a discursos feministas; con el nacimiento de la comunidad cyborg a la expansión de los sentidos… Al final ser Cyborg, para mí significa disrumpir en las dinámicas humanas que atrapan la mente, liberarse de esas cadenas ideológicas y avanzar hacia lo desconocido de la mano (o no) de la tecnología.
Cuando haces música, ¿sientes Kai Landre o es otra parte tuya que la hace, como tu lado más cíborg?
Soy yo al 100%; Kai cyborg es el Kai de siempre, en una nueva etapa.
Este nuevo EP, Cyborg, ha sido compuesto con Cosmic Sense, ¿cómo creaste Cosmic Sense?
Con mucha dedicación y un equipo de filósofos, informáticos, ingenieros amateur que dedicaban parte de su tiempo al estudio del ciborgismo y a la creación de sentidos en el ”New Sense Lab”; una propuesta que sucedía semanalmente en la Cyborg Foundation y que consistía en ayudarnos entre todos en los ámbitos que cada uno deseaba explorar. Fue un período muy bonito y estoy eternamente agradecido a todos quienes formaron parte de él.
¿En qué consiste Cosmic Sense?
Consiste en un sentido cibernético que me permite escuchar en notas musicales los rayos cósmicos del espacio que caen sobre mí.
Kai Landre (@kai.landre) con su instrumento musical Cosmic Sense
¿Cómo funciona Cosmic Sense?
Los rayos cósmicos son partículas de luz que nacen de la aceleración que sufren ciertas partículas en el ”horizonte de eventos” de los agujeros negros y también en las supernovas (muerte de las estrellas); estas partículas salen disparadas hacia el espacio y viajan durante cientos o miles de años hasta que chocan con un planeta o un asteroide atraídas por la gravedad del cuerpo celeste. Cada vez que un rayo cósmico entra en contacto con la atmósfera de la Tierra se genera una lluvia de partículas subatómicas entre las cuales nacen los ”Muones”, una partícula elemental que solo existe al suceder este evento. Cada vez que un muón choca con mi sentido cíborg, este recibe la aceleración como impacto eléctrico sobre un chip nombrado ”SiPm, o Fotomultiplicador de Silicio”, y a través de un micro-ordenador traduce esa información a un valor que se asocia a una nota músical programada para el mismo. Hay 128 notas distintas asociadas al espectro que puede comprender la densidad energética (o aceleración) de un muón. Cada vez que una nota músical se ”activa”, la recibo en sonido.
Tiene 128 notas diferentes, ¿cómo has conseguido incluir tantas notas en un solo instrumento musical?
Simplemente se trata de todas las octavas que puede comprender el espectro auditivo humano (20hz – 20khz).
Kai Landre (@kai.landre) con su instrumento musical Cosmic Sense
A la hora de componer y producir un tema, además de Cosmic Sense, ¿qué otros instrumentos utilizas? ¿Y cómo compones un tema o una melodía?
Primero conecto el Cosmic Sense al ordenador a través de una salida auxiliar implementada en su diseño; y luego me dedico a grabar el sonido que sale del sense hasta que encuentro una melodía que me interesa, me resuena, me gusta… A partir de ahí sigo un proceso muy simple: traslado esa progresión de notas a acordes o canto por encima, y voy añadiendo capas de sonido hasta crear las canciones.
Es interesante porque, aunque creamos que es muy lejano en el futuro, ya existen movimientos que quieren incorporar maquinaria o tecnología al cuerpo humano, ¿qué opinas de esto?
¡Claro! Y ya existían aunque fuera por razones médicas. Poco a poco veremos un crecimiento exponencial en la unión cuerpo-tecnología; aún no sé cómo será, ni qué aspecto tendrá o cuál será el ínfimo propósito; pero estoy seguro de que la tecnología nos será una herramienta muy útil en múltiples campos -más que actualmente si puede-.
Cyborg es tu nuevo EP, ¿cómo has trabajado en él?
Ha sido un proceso que ha durado 2 años; lo comencé en cuarentena. He trabajado en él junto a Lyzza como mentora; sin ella no habría sido el EP que es ahora mismo… Me ha dado miles de consejos y ha propulsado una evolución en mi forma de componer, producir… Ha sido todo prueba y error, muchas noches en vela, muchos tracks descartados… Mucha comida de cabeza y mucha incertidumbre; ya que se trata de un proyecto que nace de un proceso muy personal y por lo tanto publicarlo se siente como desnudarme frente al oyente.
Has contado con diferentes artistas para este EP, ¿cómo nacieron estas colaboraciones?
Todas ellas nacieron de la admiración, realmente. Cada persona que ha colaborado en este proyecto es alguien a quién admiro, y que en cierto momento ha sido una gran referencia para mí a la hora de producir. Sinceramente les escribí por probar, a ver si había suerte; y me sorprendí mucho, y por supuesto me alegré mucho al ver que estaban super in con el concepto del proyecto y que querían formar parte de él.
¿Con quién te gustaría haber colaborado para Cyborg?
Toda la lista de colaboradores son quienes tenía en mente. ETM, Lyzza, Merca Bae…
¿Y con quién te gustaría colaborar?
La verdad es que hay infinitas personas; opino que cada artista puede ofrecer algo fresco para mí. Pero estoy en un momento introspectivo en el que quiero realizar un proyecto a solas; ver que puedo sacar de dentro y exprimirlo al máximo para evolucionar y aprender nuevas metodologías y caminos que seguir en la creación. En un futuro espero poder colaborar con miles de productores, cantantes, bailarines… Realmente con toda persona que me guste! Pero de momento toca ir adentro; ver que hay y sacar provecho de mí mismo.
Para una persona ajena a este tipo de movimientos, artísticos y musicales, ¿cómo explicarías quién es Kai Landre?
Muy simple, alguien a quién le gusta explorar y explorarse; que vive por el conocimiento e intenta expresarlo a través del sonido. ¡Nada más!
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Me estoy comiendo todos los álbumes de Aphex Twin, ¡qué locura!
¿Crees que el futuro de la música incluirá a cIborgs haciendo música?
Totalmente; ¡ya hay Cyborgs haciendo música en la actualidad! Cualquier persona puede hacer arte; habrá de todo, me fascina imaginarlo.
¿Crees que los instrumentos musicales se implementarán al cuerpo humano en un futuro?
Mmm… Curiosa pregunta… Yo en cierta manera podría ser un instrumento músical, ¿no? Jaja… Imagino que más que implantar instrumentos (que pueden ser tocados desde fuera) la persona será instrumento de otra forma, la cual no puedo ni imaginar aún.
¿incluirás la IA en tu proyecto?
Todo es posible, nunca imaginé que sería cíborg así que, ¿por qué no?
¿Planes de Kai Landre a medio plazo?
Centrarme en aprender, en explorar… Aprovechar que soy jóven para trastear al máximo con el sonido y no poner ninguna barrera enfrente mío.