Amazon siempre ha estado a la vanguardia de las últimas innovaciones tecnológicas. Uno de sus últimos logros ha sido incorporar la tecnología Just Walk Out en sus negocios. Con esto, la experiencia de comprar en tiendas puede cambiar.
La tecnología Just Walk Out nace para redefinir el concepto de compra en los comercios eliminando las filas y los cajeros. Amazon utiliza esta tecnología en sus supermercados inteligentes -Amazon Go y Amazon Fresh- y, ahora, lo ha expandido a las tiendas de moda. Esto puede sentar un precedente y ser el inicio de un cambio en la experiencia de compra. Este modelo se inició en Estados Unidos y después se expandió a Reino Unido, primer país europeo que puede acceder a estas tiendas. Se espera que en 2024 llegue a países como Italia, Alemania o España.
Qué es la tecnología Just Walk Out
El objetivo principal de tecnología Just Walk Out es muy sencillo: eliminar las filas y las cajas de las tiendas. Gracias a este sistema permite a los clientes salir de la tienda en cuestión sin la necesidad de interactuar con ningún cajero.
La tecnología se basa en la visión por computadora, el aprendizaje automático y los sensores para rastrear los productos que los compradores. Después, los cargos se añaden a sus cuentas tarjetas que previamente hay que registrar.
Este tipo de tecnología se basa en la identificación por radiofrecuencia (RFID). Consiste en que cada producto tendrá una etiqueta RFID y esta será leída cuando se pase por la salida. De esta forma, se cargará automáticamente en la tarjeta de crédito.
Mejora la experiencia de compra
El proceso de compra de Just Walk Out es muy simple como ya se ha mencionado. Los clientes tienen que descargar la aplicación de Amazon Go en sus dispositivos móviles y después vincularla con su cuenta de Amazon. Una vez realizado esto ya se puede entrar en la tienda y coger cualquier producto. Las cámaras y los sensores de las cámaras rastrearán tanto los movimientos que se hacen como los productos que se seleccionan.
La tecnología Just Walk Out es capaz de detectar si un artículo se ha colocado en un carrito o se ha devuelto a la estantería. Una vez que los compradores han terminado de elegir sus productos, pueden salir directamente de la tienda.
Antes, los productos que se podían adquirir con la tecnología Just Walk Out eran sobre todo aquellos que se pueden encontrar en un supermercado. Pero, ahora, Amazon lo ha extendido a las prendas de vestir.
Esto supone un gran avance ya que ha conseguido superar el reto que supone implementar las etiquetas RFID en las prendas de vestir. Esto se debe a que debido al peso y apariencia era muy difícil que el sistema hiciera una distinción entre ellas.
Este sistema de tiendas se encuentra principalmente en Estados Unidos y unas 30 tiendas en Reino Unido, sobre todo en Londres. Pero se espera que en 2024 llegue a España, Italia y Alemania.
La utilización de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a desarrollar la tecnología Just Walk Out mediante la creación de conjuntos fotorrealistas de datos sintéticos. Es decir, información sobre situaciones que pueden ser difíciles de encontrar en la vida real y difíciles de enseñar a una computadora.
En resumen, el enfoque de Amazon en mejorar la experiencia de compra del cliente se refleja en la reducción de espera y en eliminar ciertas situaciones incómodas en las colas de espera. No sólo eso, sino que en Estados Unidos ha resultado ser muy útil en la época de la pandemia porque es más sencillo mantener la distancia social con este sistema.