Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote, fotógrafo y artista multidisciplinar madrileño, alumbra con su trabajo un viaje por el infinito significado de los objetos, de las “las cosas” más allá de su objetivo primigenio, y al darles una segunda oportunidad, no sólo alarga su vida, sino que las dignifica otorgándoles otra identidad.

Esos objetos son reclutados por Galeote como un agente doble a quién se le ha asignado una doble misión: infiltrarse en la banalidad  para pulverizar desde dentro –también desde su extraña belleza– lo efímero, sin desactivar jamás la esencia funcional que acompaña cada una de las intervenciones de este sorprendente artista.

Ingeniero Industrial, Julio Galeote tuvo su primera oportunidad en los míticos premios INJUVE. De allí salió galardonado y tras una intrincada travesía por becas, residencias y concursos, ferias y galerías, encontró su voz en el marco de la crisis de 2008. Ese año en que todo cambió, la posverdad ganó la batalla y los manuales de autoayuda se vendieron como roscos por prometer una vida mejor después del batacazo y por construir alrededor del fracaso una oportunidad de éxito refundacional. 2008 fue también el tiempo en que Galeote viajó y exploró la resignificación y los modos de reutilización de lo que veía. Singapur, Londres, Roma y Miami marcaron su obra. Allí Julio Galeote se relacionó con artistas de todo tipo. En alguna de esas ciudades se enamoró, y por alguna de sus calles o puentes eligió vivir como artista multidisciplinar reivindicando la herencia que le legó aquel joven ingeniero y su visión única para redefinir cualquier tipo de espacio como parte del contenido, más que del continente.

Como muchos artistas de este país tuviste un comienzo en INJUVE. ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?, ¿fue tu primera revelación?, ¿el comienzo de todo?

Julio Galeote: Hay varias convocatorias que sirven de escaparate a los artistas más jóvenes, entre ellas está INJUVE. Con el premio pude producir parte de las obras seleccionadas para la exposición y dar a conocer mi trabajo. También empecé a trabajar con galerías, a ir a ferias y exponer en instituciones, es decir, empecé a profesionalizarme. A partir de ahí fuí seleccionado en otras convocatorias, becas y concursos que me han ayudado a seguir desarrollando mi trabajo.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie All Alone

Provienes de la fotografía, aunque al igual que muchos artistas visuales de tu generación has explorado otros formatos, sobre todo para las exposiciones. ¿Cómo ha sido esa búsqueda?

Julio Galeote: Es una búsqueda natural. Mi trabajo parte de la fotografía, pero dependiendo de cada proyecto o de cada pieza, puedo utilizar otras disciplinas como el vídeo o la instalación. Inicialmente utilizo la fotografía para documentar las construcciones en el estudio y es normal que esas instalaciones tengan su propia identidad y se muestren en algunas exposiciones. Ha sido una evolución lógica en mi trabajo, no ha sido forzada.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Excess

Una evolución orgánica, que se dice. Pasemos a ciudades que te han marcado en tu trayectoria: Londres, Miami, Roma o Singapur. ¿Cúal de ellas es fundamental para tu desarrollo como artista? 

Julio Galeote: De todas las ciudades en las que he pasado tiempo ultimamente, para mi son fundamentales Roma y Londres, tanto profesional como vitalmente. Con la beca de la Academia de España en Roma pude desarrollar un proyecto de largo recorrido durante los nueve meses de estancia. En Londres estudié un máster en el Royal College of Art, que influyó mucho en cómo me enfrentaba a los proyectos y me enseñó a experimentar con otros materiales y disciplinas. En Miami, Singapur o Mulhouse (Francia) he disfrutado de becas de residencia para desarrollar proyectos específicos en esos lugares.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Excess

Eres ingeniero industrial. Ejerciste esta profesión durante varios años y llegaste a compaginarla con la fotografía. ¿Qué aportó el ingeniero al artista? ¿Existe un nexo que una ambas?

Julio Galeote: Nunca he intentado relacionar ambas en mi obra, pero creo que en algunos puntos se contaminan. Quizás, existe un cierto rigor en mi forma de trabajar y también el carácter analítico de mis proyectos.

La Crisis de 2009 supuso en tu carrera como fotógrafo un punto de inflexión y en cierta forma de partida. ¿La crisis es una oportunidad?

Julio Galeote: La crisis no es una oportunidad. En mi caso, tuve que buscar otras alternativas dentro de mi profesión, como dar clase o buscar salidas más comerciales. Un privilegio en comparación con los dramas sociales y familiares generados durante la crisis.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Excess

Hoy se habla de posverdad. Las redes sociales han inundado el universo online de artistas y comunicadores de la posverdad, ¿tu qué crees que aportan? 

Julio Galeote: En cuanto a las redes sociales, pienso que aportan un avance a la hora de desarrollar la comunicación a través de las imágenes. Hoy en día, con nuestros dispositivos móviles, todos tenemos una cámara en el bolsillo que nos permite comunicarnos y compartir lo que vemos. La forma en que percibimos esas imágenes nos ayuda también a ver la diferencia entre las imágenes de las redes y un proyecto artístico. El proyecto artístico lleva consigo una investigación, un estudio y un desarrollo del que carecen las imágenes que circulan por las redes sociales debido a la inmediatez y el carácter efímero de este consumo masivo de imágenes. Me interesa la creación de nuevas realidades a través de la imagen, la relación que esas “realidades” tienen con la ficción y la construcción de personalidades que no son reales, pero soy consciente de los peligros que tiene no poder discernir entre realidad y ficción.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Insideout

En cualquier caso todas las imágenes aunque pretendan ser documentales siempre son de un modo u otro ficción. La fotografía no es objetiva del todo. Depende de la habilidad del fotógrafo, del instante escogido y plasmado y una serie de parámetros tanto técnicos como ambientales que modifican esa supuesta “realidad”. Con respecto a la relación que mantienen los objetos con su entorno y lo efímero y lo masivo del consumo de imágenes en nuestra sociedad que has mencionado previamente. ¿Por qué crees que este patrón narrativo gusta tanto al artista contemporáneo?

Julio Galeote: Mi trabajo parte de la imagen y del proceso fotográfico, utilizando los conceptos clásicos ligados a este medio para explorar sus límites. Hay artistas y proyectos que coinciden en sus planteamientos y resoluciones formales, pero, generalmente, hay que analizar el cuerpo de obra en su totalidad para identificarlo con ciertos patrones. En la creación artística, como en cualquier disciplina, hay trabajos que responden a modas, tanto en su concepto como en su resolución y esto afecta a la profundidad en sus planteamientos.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Insideout

Cambiando de tema, algunas veces has comentado lo importante que es para tí la fase de documentación de un proyecto. Y que esa fase previa forme parte del resultado final en la muestra. Es decir, algo de metalenguaje. ¿En qué consiste y cómo preparas cada exposición?

Julio Galeote: Cada espacio expositivo tiene sus características y adapto cada proyecto al lugar donde se muestre. La fase de documentación previa tiene que ver con la investigación que se lleva a cabo en cada proyecto, no con la exposición. La muestra tiene que ver más con la experimentación y adaptación al espacio de los trabajos. De cualquier modo, siempre intento que la exposición esté relacionada con mi trabajo en el estudio. Todas las piezas se prueban en el estudio, que es donde toman forma. También colaboro con otros profesionales en algunas piezas, pero la mayoría de las decisiones las tomo previamente en el estudio. Dejo poco espacio a la improvisación en la fase de montaje, aunque una vez que empieza la instalación siempre cambia en algo la idea inicial.

¿Qué es aquello que no puede faltar?

Julio Galeote: Lo que no puede faltar es el trabajo previo a la exposición para generar su concepto, siempre en diálogo con el comisario, con la institución o con la galería.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Tropical Ornament

En la evolución de tu obra se evidencia una atracción casi de parodia con la funcionalidad. De hecho has comentado que ferias inmobiliarias te han servido como fuente de inspiración a la hora de recrear universos efímeros o descontextualizados de los que hablábamos antes…

Julio Galeote: Me interesa lo efímero de algunos objetos y materiales utilizados en eventos comerciales. En mi proyecto Excess recogí objetos que habían sido utilizados en todo tipo de ferias: inmobiliarias, de turismo, de seguridad, de automóvil, etc. Con ellos hice una construcción distinta en el estudio y la documenté fotográficamente, dando otra oportunidad a esos objetos y materiales utilizados.

 

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Zona de incertidumbre

Para ir finalizando, por favor, define tu momento actual.

Julio Galeote: Actualmente estoy en un momento en el que tengo en mente nuevos proyectos, no sólo en relación a mi trabajo como creador, sino proyectos que incluyen colaboraciones. Proyectos en colaboración con otros artistas, con instituciones internacionales, con la docencia… un momento lleno de ilusión pero inevitablemente inestable.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Julio Galeote: Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto en el que utilizo varios medios: vídeo, fotografía e instalación. Este trabajo me está haciendo descubrir materiales y medios diferentes a los que he trabajado hasta hoy. También me revela nuevas posibilidades, tanto conceptuales como formales para el futuro, pero me está dando más de un dolor de cabeza.

Julio Galeote, el fotógrafo de lo efímero

Julio Galeote. Imágenes de la serie Tropical Ornament


Texto: Jaume Amills y María Muñoz