JULIAN ROSEFELDTBajo el título “Making OfF” el DA2 Salamanca presenta un recorrido por el trabajo de Julian Rosefeldt · diversas proyecciones e instalaciones fílmicas y una serie de fotografías.
Films de 16 y 35 mm: “Siempre me interesó trabajar bajo las mismas condiciones en que se produce una película, para mí lo interesante de trabajar con películas, en comparación con vídeo, es que tiene mucho más que ver con la pintura. Puedes crear con muchos especialistas una imagen capa por capa en vez de observar lo que pasa, es decir, construir una imagen en vez de coleccionarla. En muchos trabajos me refiero también al hecho de cómo realizar formalmente una obra de arte que tiene una importancia política o social. Lanzo cada vez más la pregunta sobre cómo hablar de estética dentro del arte político”. Cine dentro del cine: “Deconstruyo muchos mitos cinematográficos, es un modo de entender por un lado como están creados y por otro lado como esos mitos cambian nuestra vida. Es decir, en nuestra vida romántica es difícil distinguir entre lo genuino y lo que surge de una imagen cinematográfica, por ejemplo, al dar un beso a tu pareja nunca se sabe si es un reflejo de algo que has consumido en una imagen. Me interesa incorporar el propio proceso de elaboración de las imágenes, por eso incluyo escenarios y muestro distintos sets de filmación”. Narraciones no lineales: “Mis obras son y no son narrativas, están compuestas en bucle e intentan romper con la normativa cinematográfica, con esa idea de que una película es una estructura narrativa que dura 90 minutos. El mundo del arte te permite construir nuevos formatos temporales. Es un campo de experimentación enorme que me permite trabajar en multipantallas, explorar otro modo de narrar y básicamente otras maneras de experimentar tiempos y acontecimientos. Desarrollo narraciones de una manera muy lenta en muchos casos. Me interesa presentar acciones de manera simultanea y esto te obliga a trabajar con un modo de montaje muy distinto del que estamos acostumbrados. Quiero volver de alguna manera a un estado original, poder ver un rostro durante un minuto, dar tiempo para disfrutar y comprender las imágenes. Es un intento por romper con toda una serie de elementos que nos hemos acostumbrado a ver, como por ejemplo los cortes”. American Night: “Es una descomposición del western en cinco elementos. El espectador frente a esta obra descubre que las cosas no funcionan del mismo modo que en una película al uso, sin embargo esta descomposición y nueva lógica narrativa le permite comprender los propios sistemas de narración clásicos. Cada uno de los cinco films ha sido rodado entre Almería y las islas Canarias y lo protagoniza un cowboy romántico y negro, muy introvertido que no sabe comportarse como un justiciero. El proyecto es en parte un comentario sobre las políticas de fundación de los Estados Unidos, con estos hombres que manejan su propia vida portando armas y decidiendo como se hacen las cosas por encima de la ley”. Sonido: “La importancia del sonido está un poco olvidada, en el cine siempre es algo que se produce al final. La creación de los sonidos es fundamental para mi trabajo. La mayoría de ellos se relacionan con aquello que estamos viendo. La música aparece como un efecto sorpresa pero viene de la imagen misma, no es un clima que se añade al film sino una estructura que está ahí, al igual que en la vida de cada uno”.

Making Off. Hasta el 15 de enero. Da2, Domus Artium, Salamanca

JULIAN ROSEFELDT

JULIAN ROSEFELDT

JULIAN ROSEFELDT