Para celebrar el 15º aniversario de la Julia Stoscheck Collection, con obras de arte basadas en el “tiempo”; Hans Ulrich Obrist comisaría la exposición Worldbuilding. Gaming and Art in the Digital Age que se inauguró el 4 de junio.
La Julia Stoscheck Collection elige las concomitancias entre los videojuegos y el arte durante esta nuestra era tecnológica, para celebrar su décimo-quinto aniversario. En este verano que continúa bélico y pos pandémico y durante año y medio, hasta el 10 de diciembre de 2023, Worldbuilding. Juegos y arte en la era digital se podrá visitar en la sede de la colección en Düsseldorf. La muestra cuenta con obras tempranas y de estética muy cercana a los primeros videojuegos, junto a otras actuales de depurada visualidad basada en CGI. Además de las comisionadas especialmente para la ocasión.
Foto de portada: Jacolby Satterwhite, We Are In Hell When We Hurt Each Other, 2020. Fotograma. Cortesía del artista y Mitchell-Innes & Nash, New York
LuYang, The Great Adventure of Material World, 2019. Video juego. Cortesía del artista y Société, Berlin
Juegos y arte en la Julia Stoscheck Collection
El comisario estrella Hans Ulrich Obrist ha selecciona una serie de obras provenientes del fondo de la Julia Stoscheck Collection para el aniversario. La muestra colectiva Worldbuilding examina la relación entre los juegos y el arte basado en el tiempo. La expo proporciona una visión arqueológica de los videojuegos y el arte que tiende un puente entre el pasado y el presente. Para ello yuxtapone obras antiguas pero precursoras: Frances Stark, Sturtevant o JODI, que ya destacaban que la tecnología y lo digital se convertiría en parte central de de nuestras vidas. Y otras basadas en recientes desarrollos de las imágenes en movimiento. Se considera así el potencial de las interfaces entre los juegos de ordenador y el arte.
Lawrence Lek, Nepenthe Zone, 2021–, juego. Cortesía del artista y Sadie Coles, London
Décimo-quinto aniversario
En 2022 se cumplen quince años desde la apertura al público del primer espacio expositivo de la Julia Stoscheck Collection en Düsseldorf. Al que siguió la inauguración del espacio de Berlín en 2016. La exposición del aniversario cambiará constantemente a lo largo de su año y medio de duración. E irá acompañada de un programa variado, tanto online como presencial que se aproximará mediante diversas perspectivas al fenómeno del juego.
Angela Washko, Nature, 2013, fotograma. Cortesía de la artista.
Artistas y obras
Con obras cuyos componentes de software se seguirán desarrollando y una serie de programas de proyección, la exposición Worldbuilding cuenta con les artistes Peggy Ahwesh, Rebecca Allen, Cory Arcangel, Ed Atkins, LaTurbo Avedon, Meriem Benanni, David Blandy & Larry Achiampong, Danielle Brathwaite-Shirley, Ian Cheng, Cao Fei, Harun Faroki, Basmah Felemban, Ed Fornieles, Sarah Friend, Kim Heecheon, Institute of Queer Ecology, JODI, Rindon Johnson, Kaws, Keiken, Heecheon kim, Lawrence Lek, Gabriel Massan, Lual Mayen, Sondra Perry, Jacolby Satterwhite, Frances Stark, Jakob Kudsk Steensen, Sturtevant, Transmoderna, Suzanne Treister, Theo Triantafyllidis, Angela Washko, Lu Yang y Thomas Webb.
The Institute of Queer Ecology, H.O.R.I.Z.O.N., 2021. Video juego. Cortesía de les artistes
El comisario
Hans Ulrich Obrist (1968, Zúrich, Suiza) es director artístico de las galerías Serpentine en Londres, asesor principal de LUMA Arles y asesor artístico principal de The Shed en Nueva York. Anteriormente, fue conservador del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Desde su primera exposición World Soup (The Kitchen Show) en la cocina de su apartamento en 1991, ha comisariado más de 350 exposiciones por todo el mundo.
LaTurbo Avedon, Permanent Sunset, 2020–, fotograma. Cortesía de la artista
Sobre la Julia Stoscheck Collection
La Julia Stoscheck Collection es una de las colecciones privadas más completas del mundo centrada en el arte basado en el tiempo, esto es performance, video, cine, fotografía, instalación audiovisual, entornos multimedia, sonido y realidad virtual. La colección desde su apertura al público ha organizado más de cuarenta exposiciones, con actividades adicionales y proyectos de colaboración internacional dedicados a la presentación pública, la conservación, el estudio de los medios, las prácticas y la investigación de obras de arte time-based desde la década de 1960 hasta la actualidad.
Frances Stark, My Best Thing, 2011, fotograma. Cortesía de la artista y Gladstone Gallery, Bruselas/New York
Con más de 890 obras de 300 artistas de todo el mundo, el enfoque contemporáneo de la colección se basa en los experimentos de imagen en movimiento de los artistas desde las décadas de 1960 y 1970. Las obras de la colección abarcan, como hemos dicho, todos los medios basados en la imagen en movimiento (tiempo) a los que se unen las practicas tradicionales como la escultura y la pintura para complementar ese énfasis nuestro zeitgeist.
Jakob Kudsk Steensen, RE-ANIMATED, 2018. Fotograma. Cortesía del artista
Una amplia gama de programas públicos, que incluyen visitas, actuaciones, proyecciones, conferencias, charlas de artistas y talleres, invitan a los visitantes y académicos a relacionarse con el arte basado en el tiempo en múltiples niveles y desde diversas perspectivas.
Danielle Brathwaite-Shirley, SHE KEEPS ME DAMN ALIVE, 2021, Foto: Dan Weill. Cortesía de la artista.
Harun Farocki, Serious Games I: Watson is Down, 2009–2010, fotograma. Cortesía de Harun Farocki Filmproduction, 2022.
JODI, Untitled Game. Modifications of Video Game (Quake 1), 1998–2001, video juego. Cortesía de las artistas
Keiken, Bet(a) Bodies, 2021–2022, parte de Keiken, PLAYER OF COSMIC ༄ؘ ° REALMS, 2022. Cortesía de las artistas
Kim Heecheon, (썰매) Sleigh Ride Chill, 2016, fotograma. Cortesía del artista
Meriem Bennani, Party on the CAPS, 2018, fotograma. Cortesía de la artista, BIM 2018 y C L E A R I N G, New York/Bruselas
Sarah Friend, Eve and the Interface, 2021. Fotograma. Cortesía de la artista y de la Galeria Nagel Draxler, Berlin/Colonia/Munich
Sondra Perry, IT’S IN THE GAME ′17, 2017, fotograma. Cortesía de la artista, Bridget Donahue y Electronic Arts Intermix (EAI), ambas New York.
Sturtevant, Pacman, 2012, fotograma. © Estate Sturtevant, Paris. Cortesía Galerie Thaddaeus Ropac, Londres/Paris/Salzburgo/Seul
Suzanne Treister, No Other Symptoms—Time Travelling with Rosalind Brodsky, 1995–1999, fotograma. Cortesía de la artista, Annely Juda Dine Art, Londres y P.P.O.W. Gallery, New York
Transmoderna, Terraforming CIR, 2022, fotograma. Cortesía de los artistas
LuYang, The Great Adventure of Material World, 2019. Vista instalación. Foto: Alwin Lay
Ed Atkins, Even Pricks, 2013. Vista instalación. Foto: Alwin Lay
Theo Triantafyllidis, Pastoral, 2019. Vista instalación. Foto: Alwin Lay
Ian Cheng, BOB (Bag of Beliefs), 2018–2019. Vista instalación. Foto: Alwin Lay
Julia Stoschek Collection Düsseldorf
Worldbuilding: Gaming and Art in the Digital Age, del 5 de junio 2022 al 10 de diciembre 2023
Schanzenstraße 54, 40549 Düsseldorf, Germany