Judit Neddermann nos presenta la primera canción de lo que será su primer álbum en castellano: Aire. Música con alma.
Judit Neddermann no debería necesitar presentación. Con solo 29 años, esta artista catalana tiene ya una larga trayectoria en la industria de la música. Ha formado parte de bandas importantes de la escena catalana de jazz como The Gramophone Allstars, también de formaciones folk como Coetus, o de la peculiar Quartet Brossa que no sabría en que género musical encuadrarla. Y si te digo que ha colaborado con artistas que están por encima del bien y del mal como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat o Jorge Drexler, seguro que te haces una idea de que música hace Juddit Neddermann. Sí, un pop melódico intelectual que fluye entre el folk y el world. Bueno, y eso si no has escuchado ninguno de sus 3 primeros álbumes por aquello de las barreras comerciales que suponen cantar en otras lenguas como pueda ser en este caso el catalán (aunque no pasaría lo mismo seguramente si lo hubiera hecho en inglés). Pues sí, este sería el cuarto álbum en solitario de la catalana Judit Neddermann, y eso sin contar con el que hizo en 2019 con su hermana Meritxell. Un cuarto álbum de título Aire que viene precedido de un primer single que irradia tranquilidad, justo lo que necesitamos en estos momentos: Siento que vuela.
Judit Neddermann, la artista que canta con el corazón, nos habla de su música en esta entrevista exclusiva.
Siento que vuela, es el primer single de lo que será tu primer álbum. ¿Por qué ahora un álbum es castellano?
Pues ha sido una decisión muy orgánica; hice un viaje a Cuba donde canté con algunos músicos y me decían “Cantas con el corazón pero no entiendo: ¿Qué dices?”; y yo les iba traduciendo mis letras en catalán para que supieran de qué hablaban mis canciones, era muy divertido porque en ocasiones se ponían a cantar en catalán conmigo. También Alejandro Sanz me preguntó si había probado a componer en castellano y al decirle que aún no, me animó a hacerlo. La verdad es que me puse a probar y enseguida me inspiré y empezaron a brotar un montón de canciones; descubrí a una Judit un poco más directa a la hora de decir las cosas (no sé si me lo ha dado el cambio de idioma o el momento vital) y las melodías también me sonaban nuevas! Igual desde fuera no se percibe tanto, pero para mí fue un cambio inspirador. De todos modos el disco tiene también catalán y una pizca de portugués, y mi reivindicación es que no importa en qué lengua se cante, ante todo me siento músico y creo que el mensaje y la energía que deseo transmitir con la música está más allá de la lengua que utilice.
Judit Neddermann: “mi reivindicación es que no importa en qué lengua se cante, ante todo me siento músico y creo que el mensaje y la energía que deseo transmitir con la música está más allá de la lengua que utilice”
Aire es el título del que será tu cuarto álbum… ¿Cuántas canciones contiene? Aparte de cantar en castellano, ¿nos encontraremos alguna otra sorpresa musical? (géneros, melodías, colaboraciones especiales…)
Tiene 11 canciones. Como he dicho hay catalán y portugués. Cuento con una colaboración muy especial de una artista que admiro mucho. Ella es MARO, es de Portugal pero vive en Los Ángeles.; canta también en inglés además de en portugués y en este disco cantamos una canción que salió justo antes de ir al estudio. Yo no pensaba ni grabarla, pero cuando se la mostré al productor Arnau Figueres y al ingeniero Carles Puntí me dijeron que era preciosa y que tenía que incluirse, ¡sí o sí! Entonces supimos gracias a Víctor Mirallas que MARO estaba por aquí por Cataluña unos días y le propuse grabar juntas. Vino e hizo un arreglo de voces ahí mismo que me parece una auténtica maravilla. Luego también he invitado a mi hermana Meritxell Neddermann, a quien considero un músico excepcional. Juntas tocamos una canción que he compuesto para nuestra madre. A nivel de género sigo indagando en este híbrido pop-folk-world, con mucha dinámica y intentando cantar desde el alma.
Arriba: portada del single Siento que vuelas de Judit Neddermann. Foto: Silvia Poch / Gráfica: Hugo Corn
Siento que vuela… Aire… De momento, el aire parece muy presente en esta obra. ¿Necesitamos aire más que nunca? ¿Cómo esperas que el público reciba el disco después de la cuarentena?
¡Necesitamos aire siempre! El aire nos da la vida; respiramos, reímos, cantamos… La cuarentena creo que obliga a cada uno a encontrar el aire en su interior, porque estamos muy acostumbrados a distraernos, a salir, a coger aire a través de estímulos externos. El camino hacia dentro es muy intenso y difícil, pero esta situación nos está obligando a ello. A menudo me dicen que la música que hago calma; me encantaría ver que este disco ayuda a calmar, a conectar, a sentir paz y esperanza para vivir en el presente, sea cual sea, y esperar con ilusión el futuro.
Judit Neddermann: “A menudo me dicen que la música que hago calma; me encantaría ver que este disco ayuda a calmar, a conectar, a sentir paz y esperanza para vivir en el presente, sea cual sea, y esperar con ilusión el futuro”
¿La crisis del coronavirus ha afectado de alguna manera a la grabación y promoción del disco?
A la grabación no porque lo terminamos a finales de febrero. La promoción del disco sí que se ha visto afectada porque la fecha de lanzamiento y la promoción estarán sujetas a la situación general. Así que ahora mismo me toca esperar.
Arriba y abajo: Judit Neddermann en frangmentos del video Siento que vuelas por Silvia Poch
Creo que todos los temas están compuestos por ti y Arnau Figueres. ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Trabajas primero letras y luego música, o al revés? ¿En qué momento lo compartes con Arnau?
La mayoría de temas los he compuesto sola en casa con la guitarra. Normalmente hago letra y música a la vez; en general me llega la inspiración cuando estoy tranquila en casa, tocando la guitarra para disfrutar. Nunca me pongo a componer porque ‘toca componer’. Me pongo a hacer música y si llega, ¡llega! En este disco ha habido una novedad muy importante para mí y es que le he llevado a Arnau algunas ideas que estaban muy embrionarias. Entre los dos las hemos hecho crecer y lógicamente algunas canciones han acabado siendo mutuas, porque siento que sin él yo nunca habría llegado al resultado final a nivel autoral.
Judit Neddermann: “Normalmente hago letra y música a la vez; en general me llega la inspiración cuando estoy tranquila en casa, tocando la guitarra para disfrutar. Nunca me pongo a componer porque ‘toca componer'”
¿Cómo describirías la aportación de Arnau Figures como productor a tu música? ¿Es la primera vez que trabajáis juntos? ¿Cómo surgió la colaboración?
Arnau es un productor, un músico y una persona excepcional. Es la primera vez que producimos juntos pero entró como batería en mi banda en verano del 2018. Los dos discos anteriores (“NUA” 2018 y “Un segon” 2016) los produjo Pau Figueres, el hermano mayor de Arnau. Con Pau fue un proceso maravilloso también y siento que mi música es lo que es gracias a él. De forma orgánica Arnau fue acercándose al proyecto y me acuerdo que cuando tuve la primera canción compuesta, se la enseñé y empezamos a hacer demos enseguida. Me dio mucha fuerza y mucha confianza porque le admiro y confío mucho en su criterio musical. Íbamos trabajando poco a poco pero sin saber si finalmente el disco lo haríamos así o no. Fueron pasando los meses y cada vez teníamos las demos más avanzadas; realmente siento que tenemos una conexión musical y humana muy especial. Me comprende, siento que entiende la música que tengo dentro y hemos estado muy abiertos a aprender el uno del otro. Al fin se aclaró el proceso que podía seguir el disco y decidimos grabarlo con los músicos de mi banda y algunos colaboradores. Nos pasamos un mes en el Empordà (Cataluña) en un estudio pequeño y maravilloso que se llama Panorama 1526. ¡Fue uno de los meses más bonitos que he vivido!
¿Prefieres trabajar un álbum con un solo productor o contar con diversas visiones?
Me gusta que los roles estén definidos. Siempre he escogido un productor y le he confiado el disco, me gusta que cada persona que interviene sienta todo el espacio para hacer lo que tiene en la cabeza y en el corazón. El disco anterior, “NUA” lo produjo Pau Figueres, pero por ejemplo Dídak Fernández (el batería anterior de mi banda) estuvo muy presente en el proceso de producción y su papel fue clave para que el disco fuera lo que es. En el caso de “AIRE” ha llevado todo el peso Arnau y lo ha hecho de forma magistral; además se ha encargado también de la mezcla.
Ahora que vivimos una época de género musical fluido, donde todo se mezcla con todo, ¿cómo describirías tu música? Si tuvieras que ponerte una etiqueta, ¿con cuál te sentirías más cómoda?
Creo que las etiquetas que menos me disgustan (jaja) son pop, folk y world music.
Judit Neddermann: “Lo que realmente me abrió puertas a nivel internacional fue sin duda el dueto con Alejandro Sanz; mi voz está en su disco y esto ha sido algo muy importante para mí. He llegado a muchos rincones donde antes no llegaba”
Has colaborado con muchos artistas famosos, ¿alguno ha supuesto un punto de inflexión en tu carrera?
Sí, me siento muy afortunada porque son momentos en los que he podido hacer música con personas a las que admiro mucho artísticamente y eso no suele pasar a menudo; siento que han sido lecciones muy valiosas que llevaré siempre conmigo. La que realmente me ha abierto puertas a nivel internacional ha sido , sin duda, el dueto con Alejandro Sanz; mi voz está en su disco y esto ha sido algo muy importante para mí. He llegado a muchos rincones donde antes no llegaba.
Cuando canté con Joan Manuel Serrat tuve la sensación que en Cataluña me ‘asentaba’ como artista; con Jorge Drexler también tuve la suerte de compartir y cantar hace un par de años en un concierto y esa colaboración también me ayudó muchísimo a crecer.
Arriba: Judit Neddermann por Silvia Poch
También has hecho duetos con tu hermana y formado parte de muchas bandas independientemente de tu carrera en solitario. ¿Cuáles son las principales diferencias, emocionales y profesionales, entre formar parte de un grupo y estar tú sola?
¡No tiene nada que ver! Mi proyecto lo he combinado durante muchos años con otros proyectos que no eran míos, y cuando iba a hacer conciertos con ellos me sentía ‘de vacaciones’, ¡imagínate! Porque cuando llevas tú propio proyecto te das cuenta de la empresa que supone.
A mí me gusta mucho cuidar a la gente con quien trabajo, soy muy perfeccionista y quiero que todo salga bien, que todo el mundo esté a gusto y disfrute, que hayan conciertos, que el público vibre, que el proyecto en sí vaya creciendo… estoy pendiente de todo.
De hecho mi tarea en el presente es aprender a ‘liberarme’ de la presión y entender que puedes poner todo tu empeño pero que hay cosas que no están en nuestras manos y debemos aprender a fluir. Este equilibrio es el que intento mantener siempre. No es fácil pero lo bonito es que… ¡soy feliz en el intento!
Arriba: Judit Neddermann por Natalia Gmonne
¿Alguna vez te han sugerido cambiar o acortar tu nombre artístico para hacerlo más comercial? ¿Cuál es el origen de tu apellido?
¡Pues la verdad es que no me lo han sugerido nunca! De hecho me han preguntado a veces si me lo he inventado y es artístico, cosa que me hacía mucha gracia. El origen de mi apellido parece ser que es alemán pero hubo una ruptura familiar hace tres generaciones y no sabemos exactamente de dónde vinimos.
¿Tienes alguna previsión de dar conciertos durante los meses de verano?
De momento tengo algunas fechas que siguen en pie. El 28 de junio en el Festival Strenes de Girona y el 22 de julio en el Guitar Fest de Barcelona.
Judit Neddermann: “Me da miedo que volvamos a ser tan bestias e inconscientes como lo éramos antes de esta parada global”
¿Cómo serán tus próximos conciertos? ¿Cómo planteas los directos de Aire?
Pues aún tenemos que ensayar pero la idea es ir con toda la banda; somos cinco (batería/percusión, bajo, guitarra, teclado y voz/guitarra) y dos técnicos maravillosos. Tengo la suerte de contar con unos músicos que me fascinan y hace años que tocamos juntos. Creo que con el paso del tiempo hemos conseguido un sonido propio y una forma de tocar, con dinámica, buscando la profundidad pero sabiendo también cuando aligerar. La idea de AIRE es poder compartir las canciones a través de este formato. Jugaremos también con la iluminación y tengo muchas ganas de preparar el repertorio para que el concierto sea un viaje.
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus?
Me gustaría que fuera un lugar más consciente, que nos diéramos cuenta de lo importante que es amar y compartir. Que cuidemos la naturaleza, que valoremos la cultura y que vivamos en solidaridad, viviendo el otro como un igual de quien aprender. Que eliminemos todas estas líneas invisibles que nos separan a los unos de los otros y que nos sitúan por encima o por debajo de. No tiene ningún sentido. Me da miedo que volvamos a ser tan bestias e inconscientes como lo éramos antes de esta parada global.