Juba, DJ afincada en Berlín, pincha en el aniversario de Bananarama Club de Madrid este sábado 19 de marzo y en la fiesta neo warras de Valencia el domingo 20 de marzo.
Caracterizada por sus emocionantes mezclas y su energía efervescente, Juba se ha forjado una reputación de DJ confiada, hábil y atrevida, que defiende los sonidos africanos y de la diáspora africana en toda Europa y más allá. Hija de la diáspora nigeriana en el Reino Unido, desde 2016 Juba ha estado rindiendo homenaje musical a su herencia africana.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
La mujer que representa la diáspora africana en el mundo a través de su música, su cultura, su visión y su realidad.
Juba fusiona la herencia africana y su diáspora con otras influencias de música electrónica. Como presentadora habitual de la Cashmere Radio de Berlín, miembro principal del colectivo Boko! Boko! y creadora del documental y podcast Assurance, no solo es una DJ experta, sino que también utiliza sus plataformas para explorar cuestiones sociopolíticas que rodean el mundo de la música. En los últimos años, el entusiasmo ha crecido en torno a Juba, con DJ sets en Panorama Bar, Peacock Society Festival, Keep Hush y un sensacional debut en Boiler Room en 2019. Sus electrizantes sets refuerzan que no solo es una DJ cautivadora, sino también una hábil artesana cuya energía única lleva a cualquier fiesta al punto de ebullición.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
¿Qué tienes en mente para tu set en el aniversario de Bananarama Club en Madrid?
He pasado los últimos meses recopilando y seleccionando música, sobre todo desde el tiempo que he pasado en Ghana al comienzo del año. Amapiano era la música del momento, que combinaba con elementos de Afrobeats, pero no suelo ceñirme a un solo estilo o género musical durante mis pinchadas, así que, probablemente, abarcaré distintos estilos musicales, lo que sea para que la gente baile.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
Esta noche Juba se resarciará del público madrileño y viceversa.
¿Cuál es tu relación con la escena musical de España?
Ya he tocado en España alguna vez, y la verdad es que en general he disfrutado mucho del público. Se siente que hay una apertura divertida y amor real por la música que siento cuando estoy pinchando. La gente sabe cómo bailar, disfrutar de los ritmos de una manera que se asemeja mucho a lo que he experimentado en Londres, África y América Latina que, en pistas de Alemania, por ejemplo. La gente claro que baila en Berlín, pero a veces tienen esa falta de sabor. No estoy criticando la escena de la pista de baile de Berlín, de hecho, la adoro. Me he dado cuenta de que lo que le falta a la gente en cuanto a ritmo lo tienen en otras cosas como libertad y apertura mental. Por ejemplo, toqué para Voodoo Club en Barcelona un par de veces y me encanta la ética de sus fiestas y la comunidad que han creado. Es gracioso porque uno de mis peores bolos lo di en Madrid. Creo que el promotor quería que pusiese un tipo de música al público, pero no terminó de funcionar porque ellos no estaban abiertos ni receptivos a mi música, ellos solo querían rap, trap y reggaetón y no es algo que tenga mucho. Creo que han sido uno de los peores sets y 90 minutos que he vivido detrás de los teclados y, literalmente, el público me abucheó. Aplaudieron cuando me fui, pero no dando las gracias, sino porque se alegraban porque por fin me estaba yendo. De hecho, hubo gente del público que me estaba enseñando emojis con caritas tristes en sus teléfonos cuando se dieron cuenta que no tenía ninguna de las canciones que me pedían. Fue bastante desagradable, ahora miro atrás y me rio. Disfruto pinchando en España, los organizadores de fiestas son muy abiertos y dan la bienvenida a mi trabajo.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
Juba: “pensamientos y acciones que parecen liberales vienen de inseguridades, auto estima baja, depresión”
¿Y qué tienes en mente para tu set de neo warras?
Probablemente algo parecido a lo de Bananarama Club, poner música que quiera hacerte bailar mucho, con una base polirítmica.No suelo planear mis sets demasiado porque me gusta dejar espacio a lo que siento y ver cómo el público vibra y su energía. Si las cosas están demasiado planeadas no hay demasiado espacio para la versatilidad.
Neo warras es una fiesta que reinvidica a través de la música y su irónico nombre, el derecho de la mujer a ser cómo quiera ser. Warras es Guarras que según el diccionario significa “sucías, obscenas”. En 2022 la gente todavía juzga la sexualidad de las mujeres, ¿cómo te gustaría luchar contra esto?
En 2022 no se debería juzgar a nadie por su sexualidad. Me desconcierta que todavía haya gente que tenga tiempo o invierta tiempo en juzgar a otras personas o las vidas de otras personas si no les afecta de una manera directa o les han hecho algo. La gente debería sentirse libre de vestirse como quisiera y hacer lo que quisiera con su sexualidad, mientras sea de una manera saludable y segura. Creo que deberíamos reflexionar más sobre nuestras acciones, de dónde vienen. Incluso pensamientos y acciones que parecen liberales vienen de inseguridades, auto estima baja, depresión, pero de eso se tiene que encargar la gente, no hacer que recaiga en los demás. En definitiva, vive y deja vivir y la gente no debería sentir creer tener el derecho para decir cosas sobre la vida de los demás, sobre todo cuando no se ha pedido esa opinión.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
Sobre la relevancia de la mujer en la cultura de clubs del siglo XXI
¿Crees que en este 2022 las mujeres en el campo de los DJs están más respetadas como profesionales y trabajadoras en la industria musical?
Creo que depende de dónde lo digas y en qué comunidades. Si estamos hablando de círculos progresistas en Londres y en Berlín, entonces sí. Si estamos hablando de mujeres que existen en lugares conservadores como Palestina o Pakistán, entonces no. Si nos ponemos a reflexionar sobre escenas de tech bro en la música en Berlín, pues tampoco. Y si hilamos fino y decimos mujeres feministas en colectivos pequeños en El Cairo, sí. Es muy difícil hablar de la industria musical como una entidad única porque hay tantas geografías, comunidades y ecosistemas dentro de la música que es difícil. Siempre va a haber partes y lugares donde el papel de la mujer es más fácil que en otros.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
Sobre pedir temas a los Djs: Votos a favor y votos en contra
Vives en Berlín y tienes raíces londineneses y nigerianas, ¿cómo te han marcado todas estas influencias como dj y por tu amor por la música?
Me mudé a Berlín en 2018 y he creado una comunidad, sobre todo en la escena musical afro, principalmente en escenas más de electrónica y de bass. Berlín ha impactado en mi sonido, sobre todo en los últimos años. De repente escucho música techno y puedo sentir que presto más atención a cosas más rápidas como BPMs y más electrónica. Sigo manteniendo el rollo Afro en mis sets que vienen de mi herencia nigeriana, proximidad a África y experiencias en el circuito del afrobeat londinense. También disfruto mucho la electrónica de los países africanos como Sudáfrica y Angola, también me influyen mucho. Otra cosa que me gusta mucho de Berlín, sobre todo de las escenas electrónicas, es la cultura de club, el respeto por el dj y por la pista de baile. Creo que eso no existe tanto en ciudades como Londres. No creo que encuentres esto en Londres, creo que en Londres la escena de club es algo más como de práctica social la gente va en grupos a un club con amigos a conocer gente en muchos lugares (como he experimentado en Berlín) como que en Londres la gente no se preocupa por la música. En Berlín siento que sí pasa, que van por la música, por eso creo que van solos sin problema y en Londres van en grupo, por eso creo que en la ciudad alemana la gente pide menos canciones a los DJs. Sé que el hecho de pedir temas a los djs es algo controvertido, pero a mí es algo que no me gusta, creo que el DJ es el que debe experimentar y poner la música que considera adecuada con respecto a la vibra. Antes de empezar a pinchar y antes de vivir en Berlín, era la primera persona que pedía una canción al dj porque me creía en el derecho de hacerlo, en vez de esperar a ver qué iba a poner el DJ. Ahora que miro atrás me siento mal porque, aunque es más común en Londres, sobre todo en los circuitos más comerciales, fiestas afrobeat y los djs están más acostumbrados. Ahora voy a un club con la mente más abierta y con ilusión para ver qué música va a pinchar el dj, sin saber si me va a gustar la música o no. Me voy a otra sala o me voy a mi casa. Pero, sobre todo, creo que siempre me he visto influida por la música que me rodea. Ser nigeriana me ha hecho amar los afrobeats cuando salió, pero después he indagado sobre música electrónica de África como Gqom (Sudáfrica) y Kuduro (Angola), el tiempo que pasé viajando durante América Central y del Sur me ha hecho conocer sonidos como bachata, cumbia, reggaetón, baile funk y, sobre todo, estar alineada con estos sonidos.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
¿Por qué empezaste a pinchar?
Empecé a pinchar porque no era feliz y estaba desempleada después de la universidad y decidí que solo quería disfrutar en la vida. Pinchar me parecía divertido en ese momento. Creo que fue un poco al azar por nunca había pinchado ni había mostrado interés antes de los 25 años, pero siempre he bailado y he montado fiestas en la universidad así que sí, he sentido afinidad con la música y el movimiento, así que tenía sentido. Le pedí a un amigo que me presentase a Mina, una DJ de Londres y ella me enseñó cómo pinchar junto a Tash LC, ahora tenemos un colectivo de djs llamado Boko! Boko! y pinchamos juntos.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
¿Y en qué momento te diste cuenta que querías ser un dj a nivel profesional?
En el año 2017 formé parte del programa Buzz Meets Biz. Era en la Unión Europea y conectaba músicos con creativos de España, Alemania, Reino Unido y Ghana, así que viajamos a Madrid, Berlín y Accra como parte del proyecto. Me apunté a todo y no tenía muchas expectativas, pero fue muy inspirador y motivante el conocer a tantos músicos talentosos a lo largo de Europa y África del Oeste y ahí es cuando decidí y me di cuenta que tenía que tomarme la música más en serio. Después de eso, decidí mudarme a Berlín en orden de hacerme dj y buscar más oportunidades. Todavía soy amiga de la gente que conocí ahí y espero colaborar con ellos algún día.
Juba (@jubamusicldn) pincha por primera vez en España en Bananarama club y neo warras
¿Con quién te gustaría trabajar?
Es una gran pregunta y depende de lo que signifique para ti trabajar. Valoro djs y productores como Sensei Lo, BADSISTA, Kampire, Gafacci, Coco Em, Boko! Boko!
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Me gusta Ayra Starr, de Nigeria, he estado escuchando Sansibar, que es un productor de Helsinki. Cuando estuve en Ghana y en Nigeria durante las primeras seis semanas del año, amplié mi librería musical con sonidos de ahí como “Monalisa” de Sarz and Lojey y mucho Amapiano. Lanzamientos nuevos de gente como Gina Jeanz, Fiyadred and the Sepehr Dark UKG Remix of Bolbol (originalmente de Aria Rostami).
¿Tus planes para 2022?
Quiero crecer como dj y establecerme, estoy aprendiendo producción musical y creo que estoy llegando al punto en el que siento que es posible. Para final de año me encantaría haber publicado algo propio y quiero ponerme las expectativas realistas de tres tremas. También estoy trabajando en un recopilatorio con Assurance. Quiero dedicarme también a más proyectos de caridad en este 2022 y me gustaría hacer más jardinería en mi zona. Quiero ser ambiciosa pero no poner demasiada presión en ello.