El diseñador de moda Juan VG tiene claros sus pasos en la industria: demostrar que el upcyling es posible y no es puro marketing. Diseños para encontrar un sitio en la sociedad.
Tras estudiar comercio, analizar tendencias y realizar un máster en diseño de moda en LCI Barcelona, el joven vallisoletano Juan Valentín-Gamazo González presenta en 2020 su primera entrega de ropa bajo el nombre comercial Juan VG. Dos años más tarde debuta en la Semana de la Moda de Madrid. Tres son los conceptos que definen sus propuestas: upcycling, streetwear y genderless. Callejeros, Niños de la Calle o Gamberrxs son los títulos de las últimas colecciones de esta marca española que rescata ropa para reinsertarla en sociedad.
Retrato del diseñador
JUAN VG: REINSERCIÓN TEXTIL.
Entrevista: MIRIAM MARTÍNEZ
Dirección Creativa: JUAN VG
Fotografía: SANTIAGO NEYRA
Maquillaje: MANU REPILA
Modelos: JUAN MIGUEl de Elite Barcelona + JONIER AVILÉS de Fifth Models
Localización CALEIDO FASHION LAB
Joyas: VANINA PALMETO
Zapatos: NEW ROCK
“En comparación con otros países, aquí somos cuatro monos que nos dedicamos al upcycling”.
¿Cómo fue tu último desfile en la Semana de la Moda de Madrid?
Salió todo bastante bien. Ahora ya recuperado y con ganas de más. Mi foco principal con esta colección, aparte de expresar bien el concepto de Gamberroxs, era diseñar las prendas que he diseñado. Como ya sabéis, todo es mediante la técnica del upcycling, fomentando esa estética naif pero rebelde de la marca. Usé polos de colegio que luego son intervenidos con mis ilustraciones mediante el aerógrafo. También pinté shorts.
¿De qué iba tu colección Gamberrxs?
Con esta colección, reciclo un poco la historia de mi pasado, mi vivencia en el colegio, representando mi mundo creativo de aquella etapa escolar donde el entorno era más monótono. A pesar de haber estado a gusto en el colegio, yo provengo de una ciudad como Valladolid, la cual es más clásica y de estudiar en un colegio concertado al que había que ir con uniforme. Los círculos por lo que me movía eran bastante iguales, donde todo el mundo pretendía ser guay y estos postureos de niños que, en fin, me daba bastante pereza. Mi timidez me impedía subir a la tarima de la clase para hablar en público, pero no para llevar unos mocasines de mi padre customizados con típex y colores. Por tanto, cada uno estos Gamberrxs lo son porque les da igual serlo y que les vean serlo. Lo importante es que les dejen.
“Siempre hay que intentar estar siempre ahí, en el foco y no parar porque si no la marca muere y la gente se olvida”.
¿Cómo ha evolucionado la marca desde la presentación en Madrid de la colección Callejeros?
Le tengo mucho cariño a esa colección, porque la lancé por mi cuenta sin ayuda y al final salió algo de lo que estoy muy orgulloso. Al final ser una marca emergente cuesta bastante, hay que darse a conocer, y que el público te valore es difícil, más si no eres de Madrid. Si es verdad que Callejero mamaba más de lo que había estado haciendo hasta el momento, pero también como marca emergente quería que se asentaran bien nuestras bases, y que el público tuviera una idea clara de cuál es la estética y filosofía de Juan VG. Con Gamberrxs sí me he permitido experimentar más con los materiales que suelo usar, aunque siempre siendo fiel a la idea de marca, que es diseñar prendas upcycling y que sean, especiales, originales, de calidad y sobre todo ponibles.
¿Es muy difícil hacerse un nombre?
Vivo en Valladolid y decidí hace tres años montar mi propia marca, sin recursos, ni contactos en el mundillo. Y sí, cuesta lo suyo hacerse un hueco en la industria al ser una marca emergente en España, y fuera de la escena madrileña. Incluso todavía considero que no estoy muy dentro y no mucha gente me conoce. Lo que sí tengo claro es que cuando tienes un proyecto que es tuyo, que sabes que quieres seguir adelante con él y que es lo que te gusta, y más en la industria de la moda, siempre hay que intentar estar siempre ahí, en el foco y no parar porque si no la marca muere y la gente se olvida. Hay que probar, hacer cosas y moverse, siempre con cabeza y con un objetivo.
“Quería que se asentaran bien nuestras bases, y que el público tuviera una idea clara de cuál es la estética y filosofía de Juan VG”.
¿Cómo explicarías la técnica del upcycling?
Mi método de trabajo es crear prendas nuevas a partir de ropa de segunda mano que deshago y transformo. Más que hacer un boceto y luego buscar el tejido, yo diseño a partir de las prendas que tengo. En ese momento estudio como puedo mezclar tejidos y cómo fusiono mis ilustraciones con el upcycling. También me gusta mucho improvisar.
¿Dirías que el upcycling está muy extendido en España?
En comparación con otros países, aquí somos cuatro monos que nos dedicamos a esta disciplina. Y yo creo que es una técnica que da pie a mucha creatividad.
“Más que hacer un boceto y luego buscar el tejido, yo diseño a partir de las prendas que tengo”.
¿Qué referentes has tenido en la moda?
Hay diseñadores que su trabajo me gusta mucho. Por ejemplo: Glenn Martens, Colm Dillane, Marine Serre, Vivienne Westwood, Josephine Bergqvist. También me marcó aquella colección grunge que hizo Marc Jacobs para Perry Ellis en el 93.
¿Cuáles serán tus próximos pasos?
La verdad es que la idea es estirar más el chicle con esta nueva colección. También desarrollar nuevos proyectos que tengo entre manos. En general, seguir moviéndome, tanto por España como fuera y que la marca siga creciendo y avanzando, con muchas ganas de seguir al pie del cañón. Espero que no os canséis de mí.