Juan VG mantiene la sostenibilidad creativa y su pasión por el color en su nueva colección. Diseños que mantienen el ADN más personal de la firma.
Hay más mundo que las presentaciones y los desfiles en Mercedes-Benz Fashion Talent. Juan VG, presentó su nueva colección, Callejero, en uno de los espacios más solicitados un sábado noche: Costa Social Club. De esta manera, Juan VG tomó el paso y organizó un desfile para extender su moda por todo Madrid.
Arriba: Imagen de diseño de Juan VG en el backstage de su desfile. Fotógrafo: @alexisort
Prenda de la nueva colección de Juan VG
Prendas construidas a base de upcycling, donde el color nunca falla. Así es la base sólida de Juan VG que mantiene en su nueva colección, Callejero.
Juan VG en menos de dos años, debutó en la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Talent y en el stand de Allianz EGO. El diseñador tuvo claro que para extender su filosofía de marca, tenía que salir y así lo hizo. En sintonía con el diseño original de la marca, las prendas de Callejero, seguían teniendo color y su famosa técnica de patchwork. Es su seña de identidad, junto a la sostenibilidad y el concepto de consumo responsable real. Eso sí, si el público tenía pensando en ver algo nuevo de Juan VG, debido a su salida de MBFWMadrid, no tuvo esa suerte. Se puede decir que fue una continuidad sin arriesgarse, con el fin de entender mejor la marca.
Imagen de los detalles que forman el look de Callejero, la nueva colección de Juan VG
Después de asistir al desfile de Juan VG en Costa Social Club, hemos hablado con él. Nos contó todo sobre su firma, por qué subastó una prenda y qué planes tienes para el 2023.
Juan VG una marca española impulsada por el showroom Blend, que hace un año estaba empezando, y meses después, la gente hizo cola durante horas para ver tu desfile en Costa Social Club, ¿cómo está siendo esta carrera?
La verdad que muy contento. Al final con la marca llevo dos años y poco a poco he conseguido ir haciéndome un hueco en el mundillo y que la gente conozca la marca, lo que hago y el mensaje que impulsó. Todo muy loco el organizar por primera vez un desfile por mi cuenta y que haya salido como ha salido, muy contento y muy agradecido a toda la gente que vino.
Para aquellas personas que no entraron en el desfile, ¿nos puedes contar en qué se basó su presentación?
El nombre de esta colección se llama CALLEJERO. Surge como su propio nombre indica de la calle. La calle es de ruido, tráfico, movimiento, barrios, trabajo y gente. Gente que se viste y que hace todo lo que la calle es. Y mientras toda esa rápida calle se moviliza diariamente, con esta campaña pretendo hacer que la gente pueda ser cómplice de un compromiso medioambiental con su ropa moviéndola a todos esos lugares que hacen la calle.
Pienso que mientras la inmediatez nos rodea puedo hacer que la moda se enfrente a ella reutilizando, pensando y dando vida nueva y de calidad a la ropa vieja, ropa del armario para que te sirva tanto tiempo como sea posible. Eso es la moda, la moda sostenible es para la calle. Una moda transgresora, rompedora, inclusiva, atemporal, pero sobre todo que pueda vestir a un sistema de consumo intensivo. Estas prendas pueden vestir la calle, seamos callejeros. Con todo ello, el desfile en costa quería dar esa sensación y ese ambiente de bareto con mucha gente y la música a tope.
Look completo de Callejero formado por prendas sostenibles.
Juan VG: “Pretendo hacer que la gente pueda ser cómplice de un compromiso medioambiental con su ropa”
En los diseños que se vieron en Costa Social Club tiene las esencias de tu marca como es el color, la eliminación de género y la construcción de las telas, ¿qué otros aspectos han destacado y nos tenemos que fijar?
A la hora de diseñar me gusta mucho enfocarme en las texturas, jugar con las costuras, que se vean y den forma y movimiento a la prenda. Con esta colección me he enfocado en la fusión del upcycling y la pintura, teniendo looks enteros pintados a mano, luego en hacer piezas joya, a partir de botones o chapas de cerveza, el poder reutilizar al máximo creando un total look de desechos denim, el mix de macramé. Todo al final con unos cortes bastantes street style, pero jugando con los materiales, colores y texturas.
A la entrada del desfile existía la posibilidad de participar en un sorteo de tu prenda, ¿cómo surge esta iniciativa?
La idea surge como manera de fomentar el diseño emergente y sostenible en España. A mucha gente le gustaría poder invertir en moda de este estilo, pero no se lo puede permitir, y es una manera de dar accesibilidad con algo divertido como es un sorteo.
Imagen de una pieza diseñada por Juan VG pintada a mano.
“Me he enfocado en la fusión de upcycling y la pintura, teniendo looks enteros pintados a mano”
En esta edición te hemos visto en el stand de Allianz EGO Confidence in Fashion 2023, ¿qué tal la experiencia? ¿Te volveremos a ver en la próxima edición?
Ya estuve en la edición de septiembre y ahora en febrero. La verdad que es una plataforma muy guay para darte a conocer, fomentar la marca y vender. Yo siempre que pueda estaré allí a tope, pero tampoco lo puedes tomar como algo fijo porque en el futuro no lo tendré. En parte de ahí nace también el lanzar esta colección y hacer un desfile por mi cuenta. Al final EGO es una plataforma increíble para impulsarse como diseñador, pero no hay que depender de ello y hay que lanzarse a hacer cosas nuevas fuera del ámbito de la fashion week. Fomentar en España, movimientos más alternativos dentro del mundo de la moda, que pueden ser también muy potentes y empezar a dar tirón y cambio al mundillo. Creo que venimos de una generación de diseñadores emergentes muy potentes y diversos. Los cuales podemos generar un verdadero cambio en la moda española.
¿Qué te han parecido las propuestas de Mercedes-Benz Fashion Talent?
La verdad que todos los que desfilaron o les conozco de redes o son colegas y la verdad que les apoyó a todos al máximo, todos con propuestas muy diferentes, muy características de lo que ellos son, y simplemente me parecen que son brutales y estoy supercontento de ver este tipo de moda en nuestro país.
¿Qué planes tienes para el 2023?
El plan es seguir a tope con la marca, crecer, darle visibilidad, vender, muy importante, y seguir creando, lanzar nuevos proyectos que tengo entre manos, y esperando que a la gente le siga molando lo que hago y lo que pretendo proyectar como marca, en cuanto a estilo de vida y social.