Juan Solo, además de ser uno de los pioneros del rap en España, también es un curator musical muy solicitado.
Juan Solo, además de haber sido vocalista y productor de uno de los grupos más laureados de la primera gran ola del Rap en España, Sólo Los Solo, es ante todo un amante del baile y un digger musical. Su pasión por la música comenzó cuando se interesó por el baile en los ‘80, época en la que la denominada por aquel entonces ‘música negra’ era minoritaria en el país. Ya desde aquellos años comenzó a construir una biblioteca musical que abarca casi todo el espectro del género, desde el Funk y el Electro, al New Jack Swing, el Hip Hop o el R&B, pero, sin duda, donde hay un especial hincapié es en la música de baile influenciada de todo aquello. Esto incluye desde el House original de Chicago, a todas las innovaciones y géneros musicales surgidos en los últimos tiempos, desde el UK Funky y el Bass británico, a géneros regionales de club como el Bmore o el New Jersey Club. En definitiva, géneros que incitan al baile y que tienen un fuerte componente de sensualidad o diversión en ellos.
A finales de 2019, Juan Solo con el apoyo de LowKeyMoves lanzó su propia fiesta, Soltura!, de la que ya se han realizado tres ediciones en Abaixadors10. Soltura! es un proyecto con el que resaltar especialmente su pasión por el House. Juan no vive el género con esa nostalgia por el pasado con la que muchos Dj’s jóvenes se acercan al estilo, ya que él pudo experimental en primera persona el nacimiento de este sonido y observar su progresión a lo largo de los años, lo que le proporciona una sensibilidad excepcional para seleccionar tracks que trascienden épocas, y traerlos al presente junto a sonoridades más contemporáneas.
Hasta ahora, y en un formato b2b all night long, han compartido cabina con él John Heaven del colectivo Mainline, Frankie Pizá y Phran. Más allá de la música, Soltura! también es un homenaje a su forma de entender la cultura de club, una visión en la que el baile, la libertad para disfrutar sin prejuicios y conectar con los demás se convierten en protagonistas. Soltura!, en definitiva, representa la búsqueda de una conexión genuina entre público, música y Dj’s a través de una de las formas de expresión más humanas que existen: Bailar.
Entrevista con Juan Solo, historia y presente de la música contemporánea española
Para quienes no conozcan a Juan Solo, ¿quién es? Juan Solo es Juan Jiménez, un tipo apasionado de la música y el baile. Un muchacho que, a través del Hip Hop, descubrió que no hacía falta tener preparación o educación musical para poder sacar lo que tenía dentro. Por eso, siempre, gracias HH.
Y tu alias de Juan Solo, ¿tiene alguna historia detrás? Bueno… antes todo el mundo que me conocía lo hacía por otro alias, pero a mí no me gustaba. Así que, en los ’90, cuando me di cuenta que mi carrera musical iba a comenzar seriamente, aproveché y me cambie el nombre por Juan Solo. Era un nombre que seguía manteniendo el mío original y sonaba bien, además se parecía al de mi personaje favorito de Star Wars, Han Solo.
Llevas muchísimos años en la música, ¿qué te ha mantenido o qué hitos te han llevado a seguir adelante en este campo? La pasión y el amor por ella, el saber que siempre va a salir una melodía o un ritmo que me hará sentir algo. Son cosas que no me puedo perder. Cosas que, sin ellas, no podría vivir.
En alguna ocasión te has definido a ti mismo como un esclavo del ritmo. Cuéntanos por qué: Cuando a veces analizo el tiempo vivido, me doy cuenta de que la música que más me ha hecho sentir cosas ha sido siempre la que me ha hecho mover. Ese es el germen.
Juan Solo: “la música que más me ha hecho sentir cosas ha sido siempre la que me ha hecho mover”
Muchas personas te tienen ubicado en el Hip Hop por tu labor con Sólo Los Solo. La realidad es que, en paralelo, llevas coleccionando House y trabajando en tu faceta de Dj desde hace décadas. ¿Cómo te introdujiste en este género y qué hace que sea tan especial para ti? Desde niño, siempre me ha encantado la música y el baile, y siendo menor de edad ya comencé a frecuentar todas las discotecas que podía. Yo era de esos chavales que aparentaba tener más edad de la que en realidad tenía y los porteros siempre me permitían entrar. A mediados de los ’80 me flipaba el Funk, el Electro, el Rap o el Freestyle Music, pero en el ’86, aproximadamente, empezaron a sonar tracks como ‘Love Can’t Turn Around’ de Farley Jackmaster o ‘Move Your Body’ de Marshall Jefferson, y recuerdo que fue la bomba. Todo el mundo empezó a hablar de House Music, del Chicago House, etc. A mí, como a la mayoría de gente que bailaba Break Dance en esos tiempos, nos encantaba este estilo. La verdad es que, simplemente, lo veíamos como una prolongación del Funk o el Disco, pero más enfocado al club: con voces negras, cajas de ritmo y el bombo más marcado. Había muchísimos clubs en esa época, hasta debajo de las piedras, y lo que más sonaba era Italo Disco, Euro Disco o Pop. A mi me gustaba ir a aquellos en los que podían sonar temas como ‘Promise Land’.
No te gusta recrearte en el pasado, ni eres un nostálgico. Sin embargo, es posible que al haber vivido el nacimiento de un género musical y un movimiento cultural, tu perspectiva puede ser un tanto única. ¿Cómo te enfrentas a la hora de preparar una sesión? Creo que lo principal es conocer un poco el escenario donde vas a trabajar y tener en cuenta qué tipo de energía o ambiente puede haber en el lugar. No es lo mismo estar de sesión en un club, que estar haciendo una hora o dos en el escenario de un festival. Si estoy en el club no preparo tracklist, junto un montón de música y ya veremos por dónde vamos, pero otras veces, para eventos especiales o festivales, llevo la selección musical planeada. Quizás el House sea el género con el que mas cómodo estoy y menos me aburro, pero no tengo problema en moverme por otros estilos.
Precisamente, en relación a esa huida de la nostalgia por el pasado, también estás atento a todas las innovaciones que han ido apareciendo alrededor de la música de baile en los últimos años.¿Qué otros géneros te atraen y cómo conviven en uno de tus Dj sets? Siempre me ha gustado estar al día de lo que ocurre musicalmente, para mí eso es clave. Por eso una de las cosas que más disfruto en sesión es ir introduciendo diferentes estilos y épocas en el viaje. No os hablaré de géneros en particular, pero sí os diré que, en cuanto a baile, escucho cosas de África, USA, UK o donde sea.
Juan Solo sobre Soltura!: “Una fiesta donde la gente saliera del local diciendo “¡qué musicón!”
Volviendo al House, eres host de las fiestas Soltura! en Abaixadors10, en las que has ido compartiendo cabina con John Heaven, Frankie Pizá, y Phran. ¿Cómo nació Soltura!? Soltura! es una iniciativa de los chicos de LowKeyMoves, la agencia creativa con la que trabajo. Sebas, Felix y yo hemos pasado tiempo charlando sobre música, fiestas y clubs, y coincidimos en muchos aspectos sobre cómo nos gusta que sea una fiesta. Un día me dijeron que había la posibilidad de disponer de fechas en ABX10, y me ofrecieron tener mi propia fiesta House, algo que me apetecía muchísimo. Así que nos pusimos manos a la obra y humildemente nació Soltura!
¿Qué quieres transmitir con estas noches? Me gustaría que fuese una noche donde la música y el baile sean lo mas importante. Una fiesta donde la gente saliera del local diciendo “¡qué musicón!”, con una sonrisa en la cara y dolor de pies.
Lamentablemente, la crisis del Coronavirus ha supuesto un mazazo directo a la cultura, y en el caso que nos toca, a la escena musical y el clubbing. ¿Cómo estás viviendo este momento tan duro? La gente puede ver a artistas populares de éxito en medios como la televisión y pensar “bueno, estos tipos tienen dinero en el banco y superaran este trance”, pero lo cierto es que hay una gran mayoría de trabajadores en el sector de la cultura y el ocio que apenas podemos vivir al día. No hablo solo de las creadoras. Muchos tienen otros trabajos que permiten pagar las facturas, y cuando entró esta pandemia también perdieron esos empleos. Es una situación muy crítica y triste que espero que termine cuanto antes. La cultura en este país siempre ha sido subestimada y olvidada por parte de los dirigentes, y un país que no cuida su cultura se convertirá en una tierra sin identidad y muerta. En cuanto a mi situación personal, lo que peor llevo no es el confinamiento, es la incertidumbre.
Juan Solo: “hay una gran mayoría de trabajadores en el sector de la cultura y el ocio que apenas podemos vivir al día”
¿Qué les dirías a todos esos artistas y creativos que viven este momento con incertidumbre y miedo? Lo que me digo a mí mismo: mantente positivo, mantente activa y canaliza tus energías para crear. El show debe continuar, amigas.
¿A qué artistas de ahora, electrónicos o urbanos, tienes el ojo echado? Ahora mismo no sé… Mall Grab y Special Request, por ejemplo, son tipos que me parecen buenos y cuando publican algo procuro escucharlo. En lo urbano, lo que más escucho es R&B y me quedo con Jacquees.
¿Tu BSO ideal en 5 tracks? Siempre me cuesta mucho decidirme con este tipo elecciones. Intentaré daros algo sincero, canciones que me han marcado de alguna manera:
Get Down Saturday Night de Oliver Cheatham
Somebody else’s guy de Jocelyn Brown
Paid in Full de Eric B & Rakim
Promise Land de Joe Smooth
Jazz (We’ve got) de A tribe Called Quest.
No sabemos cuánto va a durar la crisis que estamos viviendo, pero ¿qué te gustaría hacer o recuperar cuando, poco a poco, se vuelva la “normalidad”? Bien, quiero seguir poniendo música para que la gente baile, que es algo que me divierte muchísimo, y continuar con Soltura! y hacerlo crecer. También avanzar en otro proyecto que se está construyendo y que todavía no quiero adelantar, y me gustaría publicar algo de música de cara al club. Básicamente seguir moviéndome, seguir bailando.
23 de mayo de 2020 a las 17:27
Y ese nombre por el que era conocido, no lo olvidaremos nunca sus colegas. Grande! un abrazo!
8 de mayo de 2020 a las 17:04
Amigo juan solo
No se olvide de la escritura y de rapear
Excelente mc , entre otras cosas