Juan Díaz-Faes nació en el año en el que triunfaron las hombreras y Naranjito, este artista ovetense nada convencional estuvo durante más de diez años enfocado exclusivamente a la ilustración. Tuvo que llegar Colección SOLO para darle el empujón que le hizo tomar el camino hacia obras más artísticas y comerciales.
Antes de nada, como me dijo Juan Díaz-Faes, “vamos a empezar por el principio”.
El proyecto Colección SOLO emerge de la mano de Ana Gervás y David Cantolla con la idea de contribuir al desarrollo del arte y artistas internacionales de nuestro tiempo. Siendo el mecenazgo un pilar fundamental en su misión de apoyo al tejido artístico, no es de extrañar que les tentara la idea de mostrar, difundir y compartir la obra de Juan Díaz-Faes.
Anillos que muestran la admiración hacia el movimiento trap.
Con la rebeldía de esa generación que cumplió la mayoría de edad con el cambio de milenio, al principio Juan no está muy convencido. No es hasta que realiza un viaje a Estados Unidos en el que se inspiró y se nutrió de múltiples experiencias, pero sobre todo tras su visita a la feria Art Basel, que se replanta la idea de SOLO y se dice “Esto puede ser divertido”.
A día de hoy podemos encontrar numerosos proyectos en un sinfín de soportes y formatos en su web: https://juandiazfaes.com/
Juan Díaz-Faes bebiendo un café.
Hoy nos viene a presentar su proyecto más reciente: una colección de joyas, en concreto, anillos.
Fascinado con la identidad cultural propia de la adolescencia que ha generado el Trap. Juan Díaz Faes se detiene a observar esa forma tan potente de escribir, vestir y hablar que conlleva.
Amante de la vida tranquila, empieza a sentirse a atraerle la idea de llevar un anillo como los abuelos del pueblo donde vive: quiere un sello, su sello.
El lenguaje define las piezas de esta colección, representando la identidad cultural adolescente actual.
El elevado precio le hace descartar la idea de encargar uno a un taller profesional, pero la casualidad hace que surja la posibilidad de participar en un monográfico de realización de anillos que organiza un centro de Formación Profesional con el colabora, dándole la posibilidad de hacerlo él mismo.
Con su curiosidad innata y su capacidad de observación descubre que las cadenas y los sellos de oro también son trendy entre los jóvenes gracias al nuevo movimiento Trap.
Una vez aprendido cómo hacer estos anillos, y en medio de un viaje al que le acompaña su perro, comienza a tallar en cera los sellos que más tarde fundirá, convertirá en metal y transformará en la nuevas piezas únicas de la nueva colección de joyas de Juan Díaz-Faes.
Esta nueva generación trap que tanto fascina al artista, no solo se ve reflejada en el formato de su nueva colección, sino que también las palabras y frases que identifican a esta tribu adolescente, siendo las versiones más cañeras o de andar por casa las que decide imprimir en sus piezas, ofreciendo versiones en masculino y en femenino en todos sus modelos.
Son piezas exclusivas que se pueden adquirir desde la página web del artista.
Puede que la juventud española sea la más afín a esta colección ¿Pero os imagináis a un rapero neoyorkino luciendo un Juan Díaz-Faes en el que se lea “Puto Amo”? La idea de tener una pieza única seguro que le encaja como anillo al dedo.
La colección de anillos está enmarcada entre líneas de apoyo y divulgación de la escena contemporánea de SOLO. Juan Díaz-Faes es uno de sus artistas residentes, ha vivido un año en la casa para artistas de Somo (Cantabria) y cuenta con una sala completa en Espacio SOLO.
Juan Díaz-Faes >>> https://juandiazfaes.com/
SOLO >>> https://coleccionsolo.com/