Alfredo Marques tiene solo 17 años y ya ha sido reportero de televisión. También montó su propia banda de música indie. Ejerce de modelo ocasional, y ahora se manifiesta como joven escritor LGTBIQA+
Está bien recordarlo de vez en cuando. Neo2 nació hace casi 30 años con el propósito de dar voz a las nuevas generaciones creativas. Por eso, hoy, Alfredo Marques, con solo 17 años, reivindica su derecho de ocupar estas páginas como talento emergente. Joven escritor, músico, reportero, modelo… Es demasiado pronto para definir profesionalmente a este joven gallego de apellido literario que huyó a Madrid hace un par de años para “descubrir cosas”.
Arriba el joven escritor LGTBIQA+ con camiseta, pantalón y collar VIGUIRI HARO + Botas DR. MARTENS
El joven escritor LGTBIQA+ con shorts, body y mangas ENCINAR + Gafas BERSHKA + Collar VIGUIRI HARO
ALFREDO MARQUES
Fotografía: ICIA VÁZQUEZ
Estilista: MARTA HERNÁNDEZ
Set Designer: LUCHO CAMPOS
Muah: ALEJANDRA ACOSTA
Entrevista: RAMÓN FANO
El joven escritor LGTBIQA+ con shorts, body y mangas ENCINAR + Botas DESIGUAL + Gafas BERSHKA + Collar VIGUIRI HARO
La fotógrafa Icia Vázquez y su equipo nos presentan al joven escritor LGTBIQA+ Alfredo Marques en una historia que habla de dejar de ser un niño para pasar a la siguiente fase de la vida.
Me han contado que de niño ya hacías de reportero en la tele. ¿Eras un niño prodigio o tenías algún enchufe?
Pues ni una cosa ni otra. Tenía vocación y poca vergüenza. Siempre he sido de tirarme de cabeza a la piscina. A los 12 llamé a la radio por un concurso de películas y el resto fue rodado. Tuve la suerte de encontrar gente maravillosa que confió en mí. Y pocas cosas me gustan tanto como una cuenta atrás por un pinganillo.
El joven escritor LGTBIQA+ con jersey HAIKURE + Bermudas NANUSHKA + Botas DR MARTENS + Gorra ZARA + Anillos ANDRÉS GALLARDO
Alfredo Marquez: “En Karonte hacía los chistes en los directos, y fui vocalista, guitarrista, compositor… Un poco la Maite de nuestras Shego”
También montaste tu propia banda, Karonte,
En Karonte hacía los chistes en los directos, y fui vocalista, guitarrista, compositor… Un poco la Maite de nuestras Shego.
Con 17 años ya tienes publicado un relato, “Mer”, en una antología de relatos LGBTIQA+, “Alguien nos lembrará”.
Mer –miña pobre, que diría mi abuela– no acepta muchas cosas. No acepta que le atraigan las mujeres, aunque la entendería perfectamente en caso contrario. De todos modos, el relato no gira en torno a eso. Su orientación sexual forma parte de una negativa generalizada: Mer no acepta la vida que tiene (el deseo, el exnovio, la familia, el entorno, el cuerpo…). “Mer” habla de perderse, de disociar, de no encontrar la manera de salir del hoyo y acabar haciéndose a la oscuridad. Es un poquito carta de amor a Ottessa Moshfegh.
El joven escritor LGTBIQA+ con camisa, chaqueta y gorro ANA MINGO + Joyas ANDRÉS GALLARDO
Alfredo Marques: “Hablo siempre del amor que he conocido. En mi propia piel, con otros chicos”
¿Qué relevancia tienen las distintas orientaciones sexuales en tus escritos?
Creo que el amor es amor y es amor sobre lo que quiero hablar. No creo que importe el género de quien lo comparta. Claro que no es lo mismo un amor que una relación: sabemos todos que una relación no funciona sólo porque dos personas se quieran, y ahí es donde lo tenemos más jodido el colectivo LGTBIQA+. Se nos complican la familia, el trabajo, los besos rápidos cuando se acerca el bus. Yo, de todos modos, hablo siempre del amor que he conocido. En mi propia piel, con otros chicos; y del amor hetero tengo un manual en los audios eternos de mis amigas y todos los cigarros que ha apagado mi abuela contándome su historia.
¿Prosa o poesía?
¿Mamá o papá? Pues mamá y prosa. En cualquier caso, todo lo que tenga mirada y corazón.
El joven escritor LGTBIQA+ con camisa, shorts, chaqueta y gorro ANA MINGO + Joyas ANDRÉS GALLARDO
Alfredo Marques: “Yo quiero ser escritor: lo que venga después, será un honor y parte de mi identidad, pero no un sello personal”
¿Te ves como escritor LGTBIQA+?
No sé si es demasiado pronto para decir que soy escritor y gay. Tiene pinta de que así será; pero de momento juntaletras y no-hetero, seguro. Me veo como una persona sensible que quiere compartir pasión con el mundo. Has visto… al final, te respondo sin quererlo: lo que soy es un intenso. Ojalá ser un referente del colectivo LGTBIQA+ algún día; pero por escritor antes que por LGTBIQA+. No quiero que me pase como a Elizabeth Duval, que acabó hasta el coño de lo trans porque quiso alzar la voz –y lo consiguió con creces, un besazo desde aquí, mi reina– y la persiguió eternamente la etiqueta de “activista”. Yo quiero ser escritor: lo que venga después, será un honor y parte de mi identidad, pero no un sello personal.
En una publicación tuya del Diario de Pontevedra dices: “aún sabiendo de qué va la vida, me quiero lanzar de cabeza”. ¿De qué va la vida?
El Alfredo que lea esto en medio de una mudanza dentro de veinte años se va a descojonar. Descubrir la paz y volver después, sin dejarse la salud por el camino.
El joven escritor LGTBIQA+ con camisa NANUSHKA + Pantalón VIGUIRI HARO + Blazer ZARA + Sandalias DESIGUAL + Gafas MR.BOHO
Alfredo Marques: “Necesitaba seguir buscando debajo de las piedras y en Pontevedra las agoté casi todas”
En ese mismo artículo escribes, “huí a Madrid en cuanto tuve la oportunidad”. ¿Cómo fue esa oportunidad? ¿Y por qué el verbo “huir”?
La oportunidad fue un nuevo trabajo de mi madre y cuarenta metros cuadrados de sótano en Malasaña. Jamás he agradecido algo tanto. Simplemente, me di cuenta de que Pontevedra no era el lugar para este momento de mi vida. Necesitaba seguir buscando debajo de las piedras y allí las agoté casi todas. Ahora, volver y seguir descubriendo cosas, con todo lo que he aprendido fuera, es genial.
El joven escritor LGTBIQA+ con blazer ANA MINGO + Guantes VIGUIRI HARO + Colgante ANDRÉS GALLARDO
Alfredo Marques: “Mi abuelos son el hogar: sentirse siempre seguro cerca de ellos”
¿Qué haces en Madrid?
Descubrir la paz. Pero siempre tengo un archivo de Word abierto en el portátil y, de la hora de transporte público hasta la universidad, no me va a librar nadie.
¿Leyeron tus abuelos ese artículo del Diario de Pontevedra?
El artículo fue mi carta de despedida a mi abuelo. Lo leyó en pijama, ya muy enfermo, y no llegué a tiempo para volver a hablar con él antes de que se fuera, más que dos o tres monosílabos por teléfono. De mi yaya tengo una foto posando con el periódico súper sonriente. Monísima. Mi abuelos son el hogar: sentirse siempre seguro cerca de ellos.
El joven escritor LGTBIQA+ con top. falda y anillo DIESEL + Pañuelo ME369
El joven escritor Alfredo Marques: “Icía me propuso la editorial con la idea de trabajar con una narrativa marcada: dejar de ser un niño”
¿Volverás a la aldea?
Siempre. No creo que para quedarme, pero me devolverá el círculo, inevitablemente.
¿Qué imagen querías transmitir en esta sesión de fotos?
Icía me propuso la editorial con la idea de trabajar con una narrativa marcada: dejar de ser un niño. Encontrarse, soltar cosas para hacer hueco y que llegue una avalancha de dudas, responsabilidades, ilusión, garra… De tener una cuenta a mi nombre en el banco. De eso va. Todo el arte se quedó en manos del equipo y yo solamente me dediqué a posar, el mérito es todo suyo. Han hecho un trabajo increíble.
El joven escritor LGTBIQA+ con top, pantalón y chubasquero IK STUDIO + Zapatos CAMPER + Bolso y chaqueta colgada DIESEL + Gafas MR.BOHO + Joyas ANDRÉS GALLARDO