La joven diseñadora polaca Tajka Wierzbicka abre en canal para Neo2 y nos muestra sus diseños en el editorial “Tradition Decay” con las fotografías de Giovanni Fedele y el estilismo de Oriol Robert
Este editorial de jóvenes #neotalents representa dos jóvenes brujas de luto pasando la “resaca” de lo que ha sido en realidad una era de oscuridad y miseria. Estas fotografías hechas en exclusiva para Neo2 representan según el estilista “el entierro de los valores cristianos para dar paso a una etapa creativa con un enfoque mucho más humanista”. La diseñadora de las prendas Tajka Wierzbicka vino a España, concretamente a la escuela IDEP Barcelona en una búsqueda de su lado más creativo.
Tajka Wierzbicka – Tradition Decay
Fotografía: Giovanni Fedele
Estilismo: Oriol Robert
Peluquería y maquillaje: Judyth Gelpi
Modelos: Laura Verhelst (Trend Models) y Sonja (Blow Models)
Diseñadora: Tajka Wierzbicka
Calzado: & Other Stories y New Rock
Agradecimientos: Mene Díaz Photo Studio, Elena Lamiae, Xevi Castellsaguer y Laura Soto
Nombre completo y edad: Tajka Wierzbicka Alvarado, 31
Lugar de nacimiento: Wegrow, Polonia
Lugar de residencia: Los Ángeles, California
¿Qué has estudiado? ¿Dónde? Estudié el Grado universitario en Diseño e imagen de moda en IDEP Barcelona y postgrado en Marketing y dirección creativa.
¿Por qué decidiste venir a España a estudiar diseño de moda? Al principio me matriculé en la universidad de Varsovia para cursar Estudios de Cultura y Filología, se me daban bien los idiomas y parecía una buena idea. Después de dos años me di cuenta que me hacía mucha falta la parte creativa y decidí que igualmente podría aprender castellano estudiando moda fuera. Había visitado Barcelona varias veces y me encantaba, así que hice un research y decidí irme.
¿Por qué te mudaste a Los Ángeles al terminar tus estudios en Barcelona? Mi compañera de piso y yo tuvimos una habitación que alquilábamos a turistas, así conocí a mi actual marido que estaba de paso por Barcelona. Él es de Los Ángeles y cuando terminé mis prácticas decidimos irnos a vivir allí. Se me rompieron los esquemas porque no me podía imaginar que LA sería tan diferente a Barcelona. Yo pensaba que al ser ambas ciudades con mar, montaña y buen tiempo iban a ser del mismo rollo pero nada que ver.
¿Qué te ha parecido el mercado de la moda en EEUU? ¿Cómo ves el mercado de la moda en España? Cuando me vine a vivir a Barcelona en 2010 me dio la impresión que el street style era mucho más diverso a lo que había visto hasta entonces en Varsovia. Al venirme a LA tuve la misma sensación de shock. Es una ciudad súper diversa, una mezcla de muchas culturas. Esa combinación se puede observar en lo creativa que es la moda urbana y otras disciplinas artísticas.
¿Estás trabajando en este momento en algo relacionado con la moda? Sí, soy diseñadora stage wear, visto a artistas y diseño vestuario para artes escénicas. Ahora acabamos de lanzar una obra de teatro inmersivo llamada The Crimson Cabaret, producida por The Unmarked Door. Los que estéis en LA podéis asistir hasta final de año. También trabajo con varios artistas. Esta semana visto a Kate Feld, una cantante de ópera para un concierto que tiene en Hollywood el jueves. Por último hago diseño técnico para LTH JKT, una empresa de chaquetas de piel con sede en Venice, California.
¿Cuál es el concepto de los diseños de esta colección de Tajka Wierzbicka? La colección se titula “Tradition Decay”, partió del tema de dualidad y explora la obsolescencia de los valores occidentales tradicionales. A lo largo de la historia los valores espirituales y humanistas han estado en un constante flujo y reflujo. La caída de lo sagrado da el paso a lo humano, y viceversa. La colección enfoca un instante de emergencia de lo profano. De ahí las dos caras de la colección: Por una parte una tenemos una estética oscura y estructurada – el entrelazado sólo funciona si todas las piezas encajan, los looks evocan pesadez. La otra cara responde a lo orgánico, explorando los procesos naturales de putrefacción. Las formas menos pulcras se rebelan contra lo sólido, de ahí viene la silueta curvilínea, el tejido efecto moho y la fibra de vidrio que recuerda una carcasa.
¿En qué te inspiras a la hora de bocetar tus diseños? Si es una colección, trabajo con el moodboard que desarrollo a partir de un concepto. En esta colección en concreto me inspiré en varias fotos Klaus Pichler de su serie One third, pinturas de motivo Vanitas de Pieter Claesz, esculturas instaladas debajo el agua como las de Jason deCaires Taylor, y muchas fotografías de moho. Si trabajo con el vestuario intento absorber todo lo que pueda sobre la canción, la obra, la estética, la historia y traduzco el concepto – decepción, inocencia, rebelión– a la pieza final.
¿Tienes pensado montar tu propia marca como Tajka Wierzbicka? Sí. Estoy trabajando a medio camino entre moda y arte, me encanta el proceso creativo y la relación que tengo con mis clientes. Me gustaría desarrollar este lado evolucionando de una manera orgánica hasta fundar mi propia línea.
¿A qué tipo de público iría dirigida? Artistas escénicos, cantantes y también estilistas.
¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Sostenibilidad. Enfocada a los recursos, pero también a la dinámica entre la industria y el consumidor. No es realista cambiarte el armario cada 3-6 meses. No es realista confiar en un producto que de por sí forma parte del ciclo repetitivo de la obsolescencia. Veo un futuro en el modelo que están adoptando muchas marcas jóvenes – enfoque en un solo producto, atemporal y con énfasis en el diseño, la calidad y la transparencia corporativa.
Hasta la fecha, ¿cuál dirías que es tu mayor logro? Sobrevivir tres años en LA y trabajar como diseñadora. Me encanta conectar con otros artistas, me siento en mi casa y me encanta la libertad creativa que esta ciudad te puede ofrecer.
¿Tienes intenciones de volver a Polonia en algún momento? Lo ideal para mi sería vivir entre LA y Europa, podría ser Polonia.
Pregunta para el estilista, Oriol Robert ¿En qué te has inspirado para este editorial? Explícanos un poco el concepto que has querido desarrollar con estas fotografías. Esta campaña la hemos titulado “Death becomes her“. Hemos querido recrear una estética goth/romantic propia de los países del noreste europeo. Las escenas retratan de una manera limpia y metafórica el entierro de los valores cristianos representado por dos brujas vestidas de luto. Junto a mi compañero el fotógrafo Giovanni Fedele pensamos desde un principio que el casting iba a ser fundamental para lograr que los dos personajes tuvieran una apariencia fría pero frágil, dulce pero peligrosa siguiendo el concepto de la colección. Un beauty suave rosado y brillante haría lo demás. El hecho de contar con una modelo pelirroja también pretendía hacer una alegoría a las absurdas creencias de la moral cristiana, puesto que este color de pelo era considerado fruto del demonio.
¿Cómo piensas despuntar en un mundo tan competitivo como es el de la moda? ¿Qué es lo que tienen tus diseños que no tienen los del resto? La parte técnica. La verdad es que me tiene obsesionada y creo que es una de las razones por las que me gusta hacer piezas únicas para el escenario, más que otra cosa. Para esta colección construí un telar hexagonal para tejer telas de 3 urdimbres, o tramas depende de cómo lo mires. También hice un entrelazado de paño que representa la hilatura en escala. Las piezas que hice en fibra de vidrio no tienen costuras, están fundidas con calor. El próximo paso sería adaptar mi proceso a mayor escala, me gustaría experimentar con las posibilidades de reducir la superficie del tejido antes de cortar la prenda.
Si pudieras escoger ¿Con qué firma te gustaría hacer una colaboración y por qué?
Me gustaría desarrollar un tweed para Chanel o una colección de tocados para un desfile de Rodarte.
¿Cuál consideras que es el mejor medio, o la mejor forma, de promocionar tu marca? Creo que colaboraciones y testimonios. Ahora mi trabajo viene de recomendaciones de boca a boca.
¿Dónde te ves de aquí a diez años? Esté donde esté me veo siguiendo mi curiosidad.