Alejandro Rodríguez es un joven diseñador de moda emergente que bajo el nombre de Hydra nos presenta su proyecto de moda y arte multimedia.
Alejandro Rodríguez como buen diseñador de moda emergente está en su fase más experimental. Para este proyecto que os presentamos investiga sobre la capacidad semiótica de la ropa. Ese decir, cómo el acto de vestirse define cada identidad personal. Un proyecto que contextualiza a través de la estética cyber de los videojuegos en la fase de creación del avatar que te vaya a representar.
Dirección creativa y diseño: Alejandro Rodríguez (@hydr.aa)
Fotografía: Elena Mhu (@elenamhu) y Alejandro Rodríguez
Diseñado de fondos: Pablo Oria (@pablo_oria)
Videos: David Mateo (@davigimon)
Maquillaje: Sandra Ridaura (@thesanthings)
Modelos: Aitana Cano (@aitanacano_) + Marina Lafuente (@aguacatenena) + Maxi (@unakemevomit2.0)
Hydra, joven diseñador de moda emergente: Alejandro Rodríguez
La historia de Alejandro Rodríguez como joven diseñador de moda
¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres y dónde vives?
Mi nombre es Alejandro, tengo 23 años y soy de Valencia.
Moda cyber más allá de los videojuegos
“Hemos creado una especie de comunidad en la que es muy fácil moverse o colaborar, algo superimportante si se abordan proyectos multidisciplinares como este”
¿Dónde has, o estás, estudiando moda? ¿Por qué elegiste ese centro? ¿Cómo valoras la enseñanza recibida en él?
He estudiado moda en la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de Valencia. Elegí ese centro porque era el que me podía permitir para cursas mis estudios en aquel momento, con el tiempo pasado creo que habría planificado mis estudios de otra manera pero en general valoro la experiencia como positiva, ya no por las oportunidades que te ofrece la institución, sino por el ambiente en el que he convivido con gente super creativa de la que he aprendido muchísimo y donde hemos creado una especie de comunidad en la que es muy fácil moverse o colaborar, algo super importante si se abordan proyectos multidisciplinares como este.
Hydra, joven diseñador de moda emergente: Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodríguez: “Empecé estudiando Historia del Arte y de una manera bastante natural acabé planteándome entrar en Diseño”
¿Qué es lo que te ha motivado a dedicarte profesionalmente al mundo de la moda?
Moda cyber más allá de los videojuegos
“Mi intención es seguir trabajando para continuar con mis estudios y especializarme, quizás en algo relacionado con moda y tecnología”
Una vez qué termines tus estudios, ¿cuál será tu siguiente paso? ¿Te gustaría trabajar en alguna firma o preferirías montar tu propia marca?
Mi intención es seguir trabajando para continuar con mis estudios y especializarme, quizás en algo relacionado con moda y tecnología, son elementos que van bastante de la mano en mi propuesta y me interesa ver hasta que punto ambos conceptos se pueden combinar para comunicar moda desde una perspectiva de innovación. A día de hoy no tengo claro si daré el paso de montar mi propia marca, me gusta tener control sobre lo que hago y tener iniciativa, pero también me encuentro cómodo trabajando para otros si el perfil de la empresa tiene que ver conmigo. En mi mundo ideal puedo combinar ambas cosas, pero de cualquier manera seguiré haciendo proyectos por mi cuenta e intentando hacer mi camino.
Hydra, joven diseñador de moda emergente: Alejandro Rodríguez
“Mi principal aspiración es poder encontrar una situación que me permita estar involucrado en proyectos de grandes marcas”
¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo de la moda?
Mi principal aspiración es poder encontrar una situación que me permita estar involucrado en proyectos de grandes marcas, ya sea en diseño de productos o de su comunicación, y que a la vez, tenga la suficiente independencia para poder realizar mis propias ideas.
Moda cyber más allá de los videojuegos
“Para mí la identidad de una persona es un elemento mutable, con el que jugar e intervenir a través de la imagen a voluntad de cada uno”
¿Cuál es el concepto de tu colección Hydra? ¿Con qué materiales has trabajado?
Hydra es un proyecto firmado con el seudónimo que uso para todos mis trabajos. El resultado final es un montaje que surge a partir de los arquetipos clásicos de los juegos de rol con la idea de mostrar mis intereses y la idea que tengo acerca del concepto de identidad.
Para mí la identidad de una persona es un elemento mutable, con el que jugar e intervenir a través de la imagen a voluntad de cada uno, casi como un acto performativo; veo en ese proceso la posibilidad de recrear a través de la ropa una identidad “virtual” que es visible sobre todo en cómo nos expresamos en redes sociales, pero que en mi proyecto se hace corpóreo y da la posibilidad de “crear un personaje” como si se tratase de la interfaz de un videojuego.
De esta manera, al igual que la bestia mitológica, intento representar una criatura de cabezas infinitas, que al igual que nuestra identidad, es alterable, capaz de convertirse en un soporte artístico más y en definitiva, ser un reflejo de en lo que nos estamos transformando gracias a la tecnología y por supuesto de mi mismo.
Hydra, joven diseñador de moda emergente: Alejandro Rodríguez
Si tuvieras que ponerle una banda sonora, ¿cuál seria?
“Stamina” de Coucou Chloe.
Moda cyber más allá de los videojuegos
“hay demasiado ruido en los medios del tipo que sea y cualquier altavoz para lo que uno tiene que decir es bienvenido”
¿Cuál crees que es el mejor medio para promocionar tu trabajo? ¿Pasarelas? ¿Redes? ¿Publicaciones especializadas?
Por el tipo de proyecto creo que está realizado para comunicarse por redes sociales, forma parte del discurso con el que se ha ido realizando. Sin embargo tal y como se entiende hoy en día la comunicación la mejor respuesta sería todos, hay demasiado ruido en los medios del tipo que sea y cualquier altavoz para lo que uno tiene que decir es bienvenido.
Hydra, joven diseñador de moda emergente: Alejandro Rodríguez
Alejandro Rodríguez: “Mis diseños al final son solo versiones de mí mismo”
¿Qué crees que te hace especial como diseñador?
Diría que mis trabajos o diseños al final son solo versiones de mí mismo o de los distintos enfoques que le doy a la expresión de mi identidad a través de imágenes.
Moda cyber más allá de los videojuegos