Aprovechando la celebración del Madrid Design Festival, el restaurante Picalagartos ilumina sus mesas con lámparas impresas en 3D. Obra del creativo Jose Real que podrás admirar mientras disfrutas de una especial oferta culinaria. Pero, atento, porque solo es hasta el próximo 12 de marzo.
Con esta instalación, el espacio de restauración Picalagartos busca un doble objetivo. Proporcionar visibilidad al artista Jose Real y, de igual modo, propiciar un ambiente íntimo para sus comensales. Donde no falte un punto de luz cálido en cada mesa. Ni una degustación gastronómica que pueda acercarnos a otras órbitas estelares. Y es que a H-Lamp, lámpara 100% sostenible y reciclable, se le ha sumado un rendido homenaje creado por el chef Manuel Berganza. A través del menú La estrella que ilumina que, en el marco del Madrid Design Festival, hará las delicias de todos sus visitantes. Porque un diseño PET como éste se lo merece.
H-Lamp, la estrella que ilumina Picalagartos
La lámpara H-Lamp viene a ser “una estrella que ilumina”. Pero fabricada y ensamblada en España artesana y digitalmente mediante impresión continua 3D. Se trata de una pieza con proporción y luz, un diseño creado por Jose Real adaptable y expandible.
Imagen superior: El arquitecto y diseñador Jose Real
Este punto de luz, realizado en PET, un plástico reciclable usado para hacer botellas, es una pieza muy versátil que se puede emplear tanto en mesa como en techo. Además, este proyecto que puedes disfrutar en el restaurante Picalagartos es compatible con la mayoría de las bases con bombillas E27, estándar.
En H-Lamp también se ha simplificado lo máximo posible el diseño de montaje pensando en la facilidad de uso y el evitar utilizar otros componentes.
De cualquier modo, no hay que olvidar que H-Lamp, la lámpara que puedes ver en el local Picalagartos, está inspirada en el hall del Hotel Las Salinas de Lanzarote, obra del arquitecto Fernando Higueras.
La lámpara versátil de Jose Real
El invento de Jose Real es una pieza 100% reciclable y las bases pueden estar fabricadas en PLA, que es un plástico biodegradable de origen vegetal. Igualmente, hay que recordar que los materiales son fabricados en España, por lo que la huella ecológica de transporte es la mínima posible.
Además, este punto de luz que puedes admirar en el restaurante Picalagartos, al ser impresión 3D, aprovecha todo el material de la bobina. Así como los errores de fabricación se reciclan.
La lámpara de Jose Real no tiene elementos como pegamento o metal, más allá de lo que haya en el cable o bombilla. De hecho, las uniones son por rosca, lo que evita el uso de materiales poco reciclables.
Por otro lado, hay que subrayar que los embalajes del proyecto de Jose Real son de cartón reciclable, así como todos los rellenos de papel Kraft o partes reutilizadas de otras cajas de envío. Y es que se trata de reaprovechar al máximo los materiales para envío.
No viene mal añadir que la idea materializada de Jose Real es completamente personalizable, ya que la base puede ser de plástico, hormigón, cerámica, resina, etc. A la vez, su diseño se ha realizado de manera paramétrica, por lo que puede tener infinidad de variantes con el transcurso del tiempo.
Finalmente, mirando hacia un futuro próximo, la lámpara que puedes ver en el local Picalagartos se fabricará con material 100% reciclado en PET y PLA, lo que hará que sea aún más sostenible.
Detalle del menú
El menú, disponible en el restaurante Picalagartos todos los días en servicio de comidas y cenas, está compuesto de Burrata con aliño de anchoas y cherrys marinados; Pulpo, bimis al carbón y emulsión de pimentón y miel; Lomo bajo a la brasa, con patatas fritas y pimientos caramelizados; y, como postre, Coulant de chocolate con helado de vainilla. Tiene un precio de 45€ por persona, incluyendo dos bebidas.
Sobre el diseñador y arquitecto Jose Real
Jose Real es originario de Jerez de la Frontera y vive actualmente en Bilbao. Es arquitecto y está especializado en diseño paramétrico y fabricación digital. A día de hoy, está cursando el doctorado en la ETSA de San Sebastián (desde 2018) y está vinculado a diferentes universidades donde imparte cursos, talleres y asignaturas como profesor universitario.
Además, cofundó la Fábrica de Fabricantes en 2019 y creó la marca The Real Studio, donde diseña diferentes piezas como la H-lamp o el proyecto solidario “Avocado”.
El creativo Jose Real es un apasionado del diseño y docente por vocación. Siempre intenta aplicar las últimas tecnologías a sus proyectos, empleando valores de sostenibilidad. También colabora con artistas, artesanos y otros profesionales en diversos ámbitos.