José Hevia, nacido en Mallorca y libra, es uno de los fotógrafos de la escena del diseño, el interiorismo y la arquitectura más reconocidos y buscados. Curiosamente no es arquitecto, estudió Bellas Artes en Barcelona, y, esto hace seguramente, que su trabajo tenga una atmósfera algo diferente, más relajada, muy sensible con los procesos y con la narrativa de los proyectos. Construye imágenes suaves y distantes a la ortodoxia de la arquitectura, con más sensualidad en lo que a los sentidos se refiere.
Ver trabajar a José Hevia es como presenciar una ceremonia del té. Paso a paso, todo va ocurriendo de manera minuciosa y con una tremenda naturalidad porque se asegura de entender lo importante a retratar de los proyectos. Uno de los primeros comentarios que despertaron mi curiosidad cuando llegué a Barcelona fue: “¿Lo conoces? Tiene un ojo muy especial, se nota que no es arquitecto”. En este punto afiné el ojo mucho y me di cuenta que era autor de las fotografías de la mayoría de los proyectos y estudios que yo más admiraba. Entonces me pregunté ¿cuánto hay de un buen proyecto en la fotografía? ¿cuánto le debemos a las fotos que nos quedan de los proyectos? Pase lo que pase con los proyectos, esas fotografías son lo último que nos queda a los estudios para explicarnos. Es obvia la parte responsabilidad que estos trabajos tienen en la construcción de los estudios de arquitectura y diseño.
Imagen superior: Un chico, un bullgog, un huerto y la casa que comparten, Madrid. Husos Arquitectos
Imagen superior: Penthouse en el Raval, Barcelona. P-M-A-A
Imagen superior: Casa Horta, Barcelona. Guillermo Santomá y Albert Guerra.
Imagen superior: Casa Horta, Barcelona. Guillermo Santomá y Albert Guerra.
Imagen superior: Autorretrato de José Hevia
Quedaban algunas preguntas pendientes con él.
José Hevia el fotógrafo de arquitectura más buscado y reconocido
¿Cómo llegaste a la fotografía? Y ¿en concreto a la fotografía de arquitectura?
José Hevia: Mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes en Barcelona, me interesé cada vez más en la fotografía utilizada en procesos artísticos y como obra final: por ello decidí también formarme en fotografía general en el IEFC, período en el que me introduje en la fotografía profesional. En el último año de carrera desarrollé un proyecto de fotografía que interpretaba temas de la ciudad, la arquitectura y al espacio artificial en general. En ese trabajo me dí cuenta de que había mucho que conocer acerca de la arquitectura como dispositivo cultural, y profesionalizarme como especialista fue una manera natural de acercarme al tema.
Imagen superior: 110 Habitaciones, Barcelona. MAIO Arquitectos
Imagen superior: Festival A, Solstice. Takk architecture
Imagen superior: Vestuaris Morrot, Girona. Unparelld’arquitectes
Imagen superior: Vestuaris Morrot, Girona. Unparelld’arquitectes
¿Qué referencias te han hecho crecer en un campo tan específico es el de fotógrafo de arquitectura?
José Hevia: Casi todos los referentes que tengo en fotografía de arquitectura y de la ciudad son artistas que la han interpretado como una cuestión cultural y no tanto desde la arquitectura como disciplina. La generación de la escuela de Düsseldorf proveniente de Bernd y Hilla Becher (y sus alumnos Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Candida Höfer) y algunos autores centro europeos más como Peter Bialobrzewski, Bas Princen o Hans-Christian Schink. La fotografía americana vinculada al territorio a lo largo del siglo veinte (El programa de la FSA, y fotógrafos más postmodernos como Stephen Shore, Lewis Baltz, David Graham, Joel Sternfeld, William Eggleston, Larry Sultan…) y artistas que han utilizado la fotografía; Hans Peter Feldmann, Dan Graham o Robert Smithson. También hay fotógrafos españoles recientes y clásicos como Jordi Bernadó o Carlos Pérez Siquier, Català-Roca o Paco Gómez… Por suerte, la lista es interminable.
¿En qué consiste un día de tu vida?
José Hevia: En desplazarse, fotografiar y postproducir, casi todo el tiempo.
Imagen superior: Reforma piso, Barcelona. Javier Jiménez Iniesta
Imagen superior: Reforma de un piso, Barcelona. Escolano+Steggmann
Imagen superior: Casa Luz, Cilleros. Arquitectura G
Imagen superior: Reforma de un piso Olot, Girona. Unaparelld’arquitectes
Imagen superior: Lattice House en Llafranc. Lopez Rivera Arquitectos
Imagen superior: Lattice House en Llafranc. Lopez Rivera Arquitectos
¿Qué tal la interacción con arquitectos?
José Hevia: Considero que los reportajes de arquitectura son como una obra colectiva, donde lo fundamental es la conversación que se produce con los arquitectos para desarrollar su narrativa visual sobre el proyecto que fotografiamos. Algunos elementos los ponen ellos, algunos yo, algunos las circunstancias. En un reportaje, interesa equilibrar la documentación de una obra y sus dificultades técnicas y la narrativa con que se va a contar esa obra, sin renunciar a generar una imagen que tenga valor por sí misma.
En tu trabajo como fotógrafo de arquitectura has abarcado muchas escalas del diseño y la arquitectura ¿en cuál te encuentras más cómodo?
José Hevia: En general, me encuentro a menudo en la escala media y pequeña de proyectos arquitectónicos una propuesta más intensa, en la medida que son obras que tienden a permitir un mayor control todas las partes del proyecto por parte de los arquitectos. Como fotógrafo me sucede lo mismo, son los proyectos donde más puedo afilar el resultado.