Jorge Clemente, el actor de Los Héroes del Mal, nos muestra su lado más maduro y fashion tras su paso por la serie Élite y un Confinamiento Incluído, su última película.
Jorge Clemente tiene el título de Mejor Actor. Eso fue en 2015, cuando protagonizó una película brutal: Los Héroes del Mal. En ese momento Jorge tenía 20 años, pero realmente parecía un adolescente. Ahora tiene 28 y muchas tablas. Lleva desde los 10 yendo a castings y se ha metido en los créditos de 5 películas, 3 obras de teatro y 12 series de televisión. La última vez que le vimos fue en Élite interpretando a uno de los personajes más memorables de la serie.
Actor: @jorgeclemente
Foto & Vídeo: @inesgsantos
Estilismo: @e.erizarte
Entrevista: @mongomeri
Producción: @timelesscreativestudio
Producer: @ariadnaiglez
Muah: @maria_tattaglia
Asistente Estilismo: @cristilc_
Jorge Clemente lleva traje de Christian Simmon y camisa de Sandro
Jorge Clemente, un actor veterano de 28 años
Comenzaste a dar clases de interpretación a los 12 años. ¿Ya tenías claro en ese momento que querías ser actor? Con la experiencia y conocimiento que tienes ahora, ¿repetirías los mismos pasos?
De muy pequeño hacía obras de teatro en mi casa con mis hermanos, poníamos una manta en la cuerda donde tendíamos la ropa para hacer el telón y me pintaba la cara. En el colegio me apunté a teatro, los profesores conocían una agencia de representación, me apunté y ahí empezó todo. No se si repetiría los mismos pasos, pero desde luego hice bien en apostar desde pequeño por lo que me gustaba, y tuve la suerte de tener el apoyo de mi familia.
Jorge Clemente lleva camisa y chaleco de Gucci, pantalón de Duarte y botas de Camper
¿Cuándo comienzas a hacer castings? ¿Cómo llevas no ser siempre la persona elegida?
Empiezo a hacer castings con 10 años más o menos. Los actores solemos estar acostumbrados a que nos digan que no. Intento tomar distancia y no llevármelo a lo personal, influyen muchos factores a la hora de que te den un papel (el físico, la edad, que encajes con l@s otr@s actores/actrices que harán de tus padres hernam@s o pareja…) en la mayoría de los casos no depende ni de tu talento ni de tu profesionalidad. Soy el mismo actor y el mismo profesional cuando me dicen que sí y cuando me dicen que no. Aunque es inevitable que te duela cuando te dicen que no a un personaje que tenías muchas ganas de hacer.
Jorge Clemente lleva camisa y chaleco de Gucci, pantalón de Duarte y gafas de Tom Ford
¿Cuál dirías que es el primer papel con el que te das cuenta de que tu carrera como actor va en serio?
Siempre me he tomado muy en serio mi profesión, desde muy pequeño. Pero sí que es verdad que cuando hice Los Héroes del Mal todo cambió un poco, ya no iba al colegio y me dedicaba exclusivamente a ser actor, era la primera vez que me daban un protagonista en el cine, y era un personaje bastante complicado.
Jorge Clemente lleva camisa de Christian Simmon, pantalón de Cos y mocasines de Dr. Martens
¿Y de qué papel te sientes más orgulloso? ¿Y cuál es el que personalmente te ha caído mejor a ti?
No sabría decirte de cual estoy mas orgulloso, porque realmente todos me han aportado cosas, tanto los personajes como los proyectos. Con Alexis en Élite he aprendido mucho y me ha caído muy bien, me ha dado una lección sobre cómo afrontar una enfermedad de esas características, tanto el que la sufre como los que están a su alrededor. Se me quedaron muchas cosas grabadas del guión. El cáncer no es un castigo y curarse no es un premio, mucha gente asocia la palabra “batalla” o “lucha” al cáncer… “ganar la batalla contra la enfermedad”… y no creo que sea así, la gente que se muere por culpa del cáncer no significa que no hayan luchado lo suficiente ni que hayan perdido.
Pantalón de Cos y mocasines de Dr. Martens
Has recibido varios premios por tu interpretación de Aritz en la película “Los héroes del mal”, ¿qué supusieron para ti esos premios? ¿Recibir premios se traduce en mejores papeles?
Que premien tu trabajo siempre hace mucha ilusión obviamente, era una peli muy independiente, se estrenó en pocas salas y no llegó al gran público, pero sí que me ayudó a que se me conociera más dentro de la industria del cine, festivales, críticos…
Jorge Clemente con total look de Fendi
Has hecho cine, televisión, teatro… ¿en qué medio te sientes más cómodo? ¿En cuál te hace más ilusión trabajar? ¿Y cuál es más rentable?
Estoy más acostumbrado a trabajar en el mundo audiovisual, en cine y televisión. Es donde me siento más cómodo y lo tengo más controlado. Pero las pocas veces que he hecho teatro me ha vuelto loco… Si tuviera que elegir una de las tres me guiaría por el proyecto y el personaje, no por el medio, porque los tres me gustan. Y desde el punto de vista económico, la televisión es más rentable.
Ahora que tienes 28 años, ¿cómo ves tu evolución como actor? ¿Y cómo ves la evolución de tu carrera profesional?
Pues siento que estoy en un momento de cambio, he madurado como actor y como persona. Aunque tengo 28 años, físicamente siempre he parecido más joven, he estado haciendo personajes que iban al instituto hasta hace poco, y creo que eso ha cambiado… ahora me llegan personajes más adultos.
Jorge Clemente con total look de Fendi
En alguna declaración has manifestado que la profesión de actor es “realmente dura”, ¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios que compensan esa dureza?
Tiene sus pros y sus contras… Es una profesión en la que siempre estás expuesto al juicio y examen de terceros, en la que no dependen de ti muchas cosas. Pero luego es una profesión maravillosa en otros aspectos, el momento que pasa desde que dicen “acción” a “corten”, te conviertes en otra persona y haces lo que realmente te gusta, hace que merezca la pena, también es una profesión muy dinámica, cero rutinaria, y eso me gusta.
Jorge Clemente con traje de Duarte, camisa de Mango y bolso de Fendi
Entre proyecto y proyecto pueden pasar meses. ¿De qué manera llenas esos huecos?
Cuando tengo parones de trabajo intento seguir preparándome como actor, haciendo cursos, deporte… Aunque realmente donde más aprendo y lo que más me sirve para mi profesión cuando no estoy trabajando es vivir y tener experiencias… viajar, irme con mis amig@s, ir al teatro, conocer gente, emborracharme, enamorarme, pasarlo bien y mal… meterme en todos los jaleos posibles. Aprendo más que en cualquier curso de interpretación.
Jorge Clemente con traje de Duarte, camisa de Mango y bolso de Fendi
Cuando estás en un proyecto, ¿trabajas como autónomo o con una nómina y un contrato?
Son trabajos temporales, son contratos con una nómina durante unos meses, lo que dure el proyecto, después te dan de baja. Creo que lo importante es saber gestionarte, porque cada mes es diferente, nunca sabes…
Jorge Clemente con traje de lentejuelas de Corina Plus Irina Barcelona
¿Es imprescindible tener un representante para tener acceso a los castings?
Creo que es importante tener un representante, no solo para acceder a castings, sino para negociar bien los contratos y condiciones, aconsejarte, y tener un apoyo en todos los sentidos. Pero conozco casos de actores que no tienen representante y se gestionan bien.
Por el hecho de protagonizar determinadas series, algunos de tus compañeros han conseguido millones de seguidores en las redes sociales. ¿El número de seguidores influye en conseguir más y mejores papeles?
Creo que hay que diferenciar el público que puedas tener en redes sociales con el público que luego ve tus series o películas. Los seguidores en redes sociales consumen las fotos o estilo de vida de esa persona, pero no implica que les interese la serie o la película que ha hecho determinado actor. Creo que pudo afectar al inicio de las redes sociales, y sí que puede ser que se tuviera en cuenta a la hora de escoger a un actor u otro, pero cada vez es más evidente que tener X seguidores en instagram no te garantiza llenar una sala de cine.
Tener millones de seguidores también abre nuevas oportunidades laborales y económicas como imagen de marcas. ¿Cómo gestionas tú este tipo de oportunidades?
Es la parte positiva que tienen las redes sociales, y al ser una profesión tan inestable es bueno poder recibir ingresos por esa parte, pero intento que no desvíen mi objetivo. Para mí es más importante hacer un buen personaje, que una publicidad en instagram.
Aparte de la interpretación, ¿te interesa también el mundo de la dirección, la producción o el guión?
Sí, desde siempre me ha gustado grabar con el móvil, y poner a mis amig@s a actuar. Es algo que me tira mucho y que terminaré haciendo en algún momento. De momento, estoy escribiendo una función de teatro con un amigo.
¿Qué dirías que es lo que te hace especial como actor?
Creo que mi intuición y mi sentido del humor.
¿Tienes algún proyecto entre manos que nos puedas adelantar?
Tengo una película por estrenar, Confinamiento Incluído, es una comedia dirigida por Miguel Martí, pero todavía no tiene fecha de estreno.