Joji aka Filthy Frank y Pink Guy, trending topic en Twitter: cancelado desde K-Pop Twitter por su pasado Youtuber. ¿O será una estrategia promocional de cara a un nuevo disco?
Como todos sabéis, Joji es uno de los músicos japoneses más famosos del mundo. Algunas de sus canciones tienen cientos de millones de reproducciones en Spotify, decenas de millones en Youtube, y casi 5 millones de seguidores en Instagram. Pues bien, ahora este músico de 27 años, nacido como George Kusunoki Miller, ha caído en desgracia entre los centennials fans del K-Pop en Twitter, aunque tampoco sea del todo un artista representativo del género. ¿Y por qué se mueve tanto el K-Pop en Twitter? Bueno, el caso es que su fans más jóvenes acaban de descubrir el pasado de este cantante, compositor y productor japonés. Y es que acaban de descubrir un secreto a voces, lo narra hasta la Wikipedia. Joji antes era Filthy Frank, e incluso Pink Guy.
Pero, ¿Quién era Joji? ¿Quién era Filthy Frank?
Esta claro que todo el mundo tiene un pasado, y con 27 años, como es el caso de Joji, es más fácil que tengas uno que si tienes 17 o menos. Y el pasado de Joji es Filthy Frank. Filthy Frank era un show cómico de ficción creado para Youtube por este músico japonés de raíces canadiense ahora viviendo en Estados Unidos. Lo creó en 2011, con 18 años, a partir de otros canales de Youtube que Joji tenía, como DizastaMusic, donde Filthy Frank ya había tenido alguna primera aparición en 2008. El personaje tuvo éxito y se materializó en su propio canal como un youtuber anti-vlogger. En el show, Joji interpretaba a Filthy Frank pero también a todos los personajes que salían en él. A pesar del abrumador éxito, millones de suscriptores y billones de visualizaciones y memes, o precisamente por ello, estos canales de Joji en Youtube siempre han sido conflictivos. No solo por incumplimientos con las leyes del copyright, también por el contenido ofensivo que había en ellos.
El canal Filthy Frank tenía un tono cómico, o más bien hilarante y burlesco al extremo, con música rap de broma compuesta por el propio George Kusunoki Miller, que ya producía bajo el nick de Pink Guy. Pero, en 2017, harto de hacer esa música, esos gags grotescos, esos challenges extremos, y también por los problemas de salud mental que le suponía estar al frente de ese canal tan polémico, decidió cerrarlo y olvidarse del personaje creado por él mismo. Así que decidió centrarse en lo que quería hacer, música pop seria. Y lo hizo bajo el nombre de Joji con un álbum de baladas que le catapultaron en 2018 como número 1 en las listas de éxito de la música urbana internacional, incluido Estados Unidos, convirtiéndose en el primer artista asiático en alcanzar ese posicionamiento. Pero nada de eso es un secreto, todo eso ya se sabía. Lo ha contado el propio artista en innumerables entrevistas, así que no se entiende el escarnio al que están sometiendo a Joji en Twitter. ¿Quizás sea también un poco de promoción para lanzar a tope los nuevos del artista? Chi lo sa.