Johnnie Walker en Madrid: primera tienda flagship

El considerado scotch número uno del mundo, el producto estrella de la multinacional Diageo, ya tiene su primera tienda insignia. Johnnie Walker acaba de inaugurar en la calle Serrano de Madrid una flagship experiencial con la que pretende acercar la cultura del whisky de una forma diferente tanto a los consumidores expertos como a los no iniciados.

Johnnie Walker abre en Madrid su primera tienda flagship

Johnnie Walker en Madrid: primera tienda flagship

La inauguración de esta rutilante embajada de la marca Johnnie Walker supone la cristalización de un tipo de marketing con visión de experiencia. Experiencial Madrid, pues Madrid opera como ciudad estratégica para testar este proyecto de semejante envergadura. Recordemos que en España se consume mucho whisky: las ventas de este espirituoso representan casi el 30% del total de bebidas espirituosas, según el último estudio Nielsen. Siempre ha sido la primera categoría de consumo espirituoso español, por lo que Johnnie Walker, de Madrid al mundo.

El objetivo de esta primera flagship es, en palabras de Sara de Pablos, Directora General de Diageo para España y Portugal, “que nuestros consumidores accedan de una manera distinta a nuestros productos. Tenemos confianza de que esta tienda va a traer un nuevo aire en Madrid y si nos sale como creemos que nos puede salir llevaremos este concepto a más sitios en el mundo”. La puesta de largo contó también con la presencia de Cristina Diezhandino, Directora Global Scotch y Diageo Reserve, y de John Williams, Johnnie Walker Global Brand Director.

Johnnie Walker en Madrid: primera tienda flagship

Para esta toma de contacto con la tienda se pusieron en marcha dos acciones: por un lado, una cata de escoceses dirigida por Rodrigo Calderón, brand ambassador de la marca en España, y Ewan Gunn, global ambassador de whiskies de Diageo y una de las personas más conocedoras de este destilado en todo el mundo; por otro, un pequeño taller para elaborar un whisky sour impartido por Daniele Cordoni, ganador de la última edición de World Class España, final parte del concurso de coctelería más importante del mundo que cuenta con el soporte de Diageo.

La flagship no pasa desapercibida desde una calle de gran tránsito peatonal. Una enorme cristalera enmarcada en madera incita a la curiosidad mientras revela pistas de cierto respeto a la tradición. El interior se ha concebido como un único espacio diáfano que propone un recorrido intuitivo. A un lado, el expositor con toda la gama de la familia Walker (los whiskies galardonados Johnnie Walker Red Label, Black Label, Double Black, Green Label, Gold Label Reserve, Platinum Label y Blue Label, que juntos representan casi 19 millones de cajas vendidas anualmente), con una pantalla táctil para indagar en su historia. Al otro lado, junto a la estación de coctelería, otra pantalla interactiva para confeccionar la copa perfecta según gustos personales y cuya receta se puede escanear con código qr. Esta parte se completa con un muestrario de complementos para el cóctel.

Johnnie Walker en Madrid: primera tienda flagship

Cerca de las mesas de cata (se planean sesiones semanales que pueden contratarse con antelación) y de las ediciones especiales se encuentra la zona de personalización, tanto de la botella -sobreimpresión y grabado en el momento- como del mismo whisky para así dar con el toque ahumado, afrutado, dulce, cítrico o especiado que mejor encaje al cliente. La parte del fondo está reservada al resto de destilerías de Diageo (de Talisker a Glen Ord) y a un pequeño stand de chocolates escoceses, realmente irresistibles.

En conjunto, esta es una tienda para vivir una experiencia inmersiva en el universo del whisky escocés, que puede incluir descubrir la nueva botella White Walker by Johnnie Walker, inspirada en la serie Juego de Tronos, o el viaje virtual por “Los cuatro rincones de Escocia” a través del mapa de destilerías.

Johnnie Walker en Madrid: primera tienda flagship

Y es que el lanzamiento de esta tienda insignia y experiencial es el punto y seguido del anuncio por parte de Diageo de una inversión de más de 170 millones de euros en el mayor programa de turismo de la industria del whisky de la historia: la remodelación de las 12 destilerías de Johnnie Walker en Escocia y la creación de un gran centro de visitas en Edimburgo para hacer del scotch una de las principales atracciones del Reino Unido.

Asesoramiento, lujo y conocimiento de una marca, Johnnie Walker, con una trayectoria de éxito desde que en 1820 se fundara como tienda de comestibles y por la que han pasado seis generaciones de maestros mezcladores. Hoy ya tiene su primera tienda insignia. Promete no ser la última.

*Fotos: Nacho Urbón

——————————-

Johnnie Walker Flagship
Serrano, 2, Madrid

——————————-