Los nuevos lenguajes de la voz pública.
Seamos optimistas. La crisis que llevamos arrastrando desde 2008, más allá de sus terribles consecuencias, ha sido motivo para un nuevo despertar de la conciencia social. Los ciudadanos se han dado cuenta de que su voz, cuando es escuchada, tiene la fuerza suficiente como para modificar situaciones que afectan al normal desarrollo de sus vidas. Hay un factor que ayuda, las -no tan- nuevas tecnologías. Éstas, aún sirviendo de megáfono para el “poder democrático”, no han conseguido sustituir el espacio real para la libertad de expresión y la manifestación de la opinión ciudadana.
‘The Characters’ es un proyecto de Joan Morey que recoge estos comportamientos y cambios gramaticales en el uso del lenguaje para interponerlos a otras formas de comunicación artística, en las que el mensaje, la palabra o el texto se exponen de manera menos directa y habitualmente disfuncional.
La particularidad del proyecto es su desarrollo en tres formatos artísticos diferentes: site-specific, con una intervención en el escaparate de El Corte Inglés de la avenida Jaume III de Palma, una instalación en El Gabinet de Es Baluard y una acción performática que conectó ambos espacios, todo ello con el fin de obtener una obra cambiante que experimente varios espacios de comunicación y diferente tipo de espectadores.
La instalación en el Es Baluard se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016.
Todas las fotos por Sandra Almazán.