Ballenas, peces japoneses, una sirena y un pulpo super inteligente, es lo que se puede ver en la muestra ‘Moving Off the Land II’ de la consagrada artista octogenaria Joan Jonas, prorrogada hasta el 13 de septiembre en el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Madrid, que reabre sus puertas el 6 de junio.
Tras poco más dos semanas en display, la exhibición Moving Off the Land II puede volver a visitarse este sábado. Joan Jonas presenta una selección de dibujos y acuarelas realizadas en su estudio, basadas en sus investigaciones en acuarios de todo el mundo. Entre ellos una gran imagen de una ballena recibe a los visitantes a la entrada, acompañada por sonidos de cachalotes.
La artista ha querido trasladar a la exposición el océano, creando una atmósfera que haga pensar al visitante que está bajo el agua. Esa “fantástica intimidad” en la que nos encontramos cuando estamos sumergidos, el sonido de nuestra respiración, el color que se ha conseguido con las luces que acompañan a los dibujos, las esculturas y a los vídeos sobre las criaturas que habitan en el fondo del mar.
Joan Jonas, Moving Off the Land II, vista instalación. Foto:Roberto Ruiz | TBA21
Joan Jonas, Moving Off the Land II, fotograma
Joan Jonas, Moving Off the Land II, fotograma
Según Jonas, aunque los científicos piensen que los acuarios son “deprimentes”, son los únicos espacios en los que se puede contemplar la vida marina. En palabras de la comisaria, Stefanie Hessler, los trabajos de Joan Jonas llaman a salir de tierra firme no solo para adentrarnos en los océanos sino también de nuestra forma de pensar.
Joan Jonas, Moving Off the Land II, vista instalación. Foto:Roberto Ruiz | TBA21
Además en el show hay espejos procedentes de Murano —la pequeña isla frente a Venecia famosa por sus cristales—. Los espejos son simbólicos en todas las obras de Jonas, pero en esta ocasión se convierten en una pieza clave: en algunas ocasiones lisos y otros ondulados recrean la superficie del océano. Las video-instalaciones han sido producidas parcialmente durante su residencia en Jamaica.
Joan Jonas, Moving Off the Land II, vista instalación. Foto:Roberto Ruiz | TBA21
La norteamericana no ha dejado de abordar en su práctica artística la problemática de la relación del ser humano con el medio ambiente. En esta nueva propuesta revisa la naturaleza y las especies que la habitan, así como el peligro del cambio climático y de la extinción que se cierne sobre ellas.
Joan Jonas, Moving Off the Land II, vistas instalación. Fotos:Roberto Ruiz | TBA21