JJ + estudio, dirigido por los arquitectos Javier Onrubia y Jorge Gabaldón, explora nuevos modos de habitar con Casa Escénica.
La pasión de la propietaria por la acrobacia es el punto de partida de este proyecto firmado por JJ + estudio, que se apropia de los recursos espaciales del teatro para renovar una vivienda de 125 m² en Madrid, que explota al máximo la flexibilidad a través de la incorporación de un volumen central, diáfano y multifuncional.
JJ + estudio se adentra en el estudio de nuevos modelos de vivienda para reivindicar experiencias alejadas de lo convencional dentro del espacio doméstico, como sucede en Casa Escénica. La intervención se materializa en un nuevo elemento central con forma de prisma, lacado en un intenso color azul: Sapphire Blue RAL 5003.
Sus dimensiones de 7 x 5 metros y 2,30 metros de altura están diseñadas para recoger los pilares de la estructura de hormigón preexistente. Las vigas vistas pasan libremente por encima del volumen enfatizando la condición de mueble de almacenaje, que el equipo de JJ + estudio deseaba conseguir.
Posicionado en la parte central de la vivienda, el prisma facilita una circulación perimetral libre, operando como organizador del programa de usos y rompiendo con la tradicional jerarquía de relación entre espacios. A su alrededor se suceden la cocina, el salón, el dormitorio, la sala de estudio y un baño pasante.
Al mismo tiempo, el volumen acoge en su interior tres estancias con distintas cualidades espaciales. La primera es el escenario flexible, que da nombre al proyecto. Concebido como un escenario de actuación de 3×5 metros, que inspira a los arquitectos para el nombre de la vivienda, y juega con la opción de abrirse en todo su ancho, a través de una puerta plegable, para anexionarse al salón. La segunda es un baño destinado a dar servicio a la zona de día. Y la tercera un vestidor, diseñado como un refugio, aislado del dormitorio y sin conexión con los espacios húmedos colindantes.
Los materiales de la vivienda han sido cuidadosamente seleccionados para mantener una estética neutra, que resalte el nuevo volumen. La combinación de suelos de madera y paredes blancas crea un telón de fondo que le ceden por completo el protagonismo al color azul. El resultado es una casa, que rompe con lo convencional, creando una atmósfera en la que conviven en perfecto equilibrio la contemplación y el dinamismo.
—–
Créditos de Casa Escénica
Arquitectura: JJ + estudio
Equipo: Ángela Sueiro
Categoría: Reforma
Ubicación: Madrid
Año: 2022
Área: 125 m²
Fotografía: Amores Pictures