La cantante valenciana Jimena Amarillo arrasa con su segundo LP, “La pena no es cómoda” y lo presenta en una extensa gira por toda España
Jimena Amarillo ha llegado y ha arrasado con su segundo disco, “La pena no es cómoda”. Si en un su primer disco, “Cómo decirte, mi amor” (2021) se centraba más en un pop melancólico, ahora, da el salto hacia el rock. A lo largo de doce canciones, reflexiona sobre la superación de tres rupturas amorosas, pero desde la madurez y la diversión.
“La pena no es cómoda” el segundo disco de Jimena Amarillo (@jimenamarillo ). Fotografía por María López
La músiva valenciana nos explica su segundo disco, “La pena no es cómoda”, canción a canción, tema a tema, track by track
1- Track 1 de “La pena no es cómoda”: “Quiero que me mires”
Llevaba un tiempo en blanco sin hacer música, nunca me había pasado. Una noche me desvelé e hice este tema en 20 minutos, no se parecía nada a lo que llevaba haciendo, quise hacerme la moderna experimental, me emocioné tanto que le metí una cumbia al final, todo el disco empezó con esta canción. No digo muchas cosas porque habla de una historia que nunca pasó.
2- Track de “La pena no es cómoda”: “Billete de amor”
Mi canción favorita del disco sin duda, una de mis mayores declaraciones de amor con guitarrikas indies como de costumbre, una base 808. Simple y concisa.
3- Track 3 de “La pena no es cómoda”: “De la cabeza a los pies”
Me compré un sintetizador un día de repente porque quería tener mi momento de pasarme a la electrónica experimental. Hice una base bastante hortera pero me gustó tanto que después de dos meses la cogí y le metí letra. Digo las cosas de forma distinta a lo normal porque construí esta canción soltando frases que se me ocurrieron sin ningún tipo de hilo. La pena no es cómoda es una de ellas y mi favorita, por eso le da nombre al disco.
4- Track 4 de “La pena no es cómoda”: “Baldosas”
Esta canción ya estaba hecha al terminar mi primer disco. La he metido porque me gusta recordar la esencia plena que tiene, pero le quise dar una vuelta en cuanto a la parte musical y junto a Marc Sarrià hicimos una base bastante bailonga y divertida donde metió sus teclados y sintes.
5- Track 5 de “La pena no es cómoda”: “Tú sangre de la mía”
Un día que me puse enferma estaba tan enfadada que me quise pasar al rock punk porque quiero abarcarlo todo, una no puede quedarse en un estilo que se agobia. Encontré un loop ruidoso y mi amiga Gaby me enseñó una línea de bajo, con las baterías de Eva Martín (mi batería) convertimos esta canción justo en lo que quería. Además, utilizo una jerga misteriosa y poco directa en comparación a cómo suelo expresarme yo.
6- Track 6 de “La pena no es cómoda”: “Interludio Lucía”
Estaba con Lucia en un hotel, antes de tocar, haciendo una base como buena friki, le tiré el micro a la cama y le dije dime cosas, salió todo al momento, no se pensó nada, y muchos audios se mantienen de esas grabaciones, audios originales de whatsapp… En fin, en verdad me parecía profesional y gracioso tener un interludio.
7- Track 7 de “La pena no es cómoda”: “Fino como un alfiler”
Fue la última canción que produjimos Manu Prieto y yo, después de nuestro Ep Mientras ando, tiene la esencia de Manu y es lo que quería porque es una persona que me ha acompañado mucho en este camino. Sintes y base bailonga, este disco es más movidito.
8- Track 8 de “La pena no es cómoda”: “María la portuguesa”
Bueno, ya era hora de “profesionalizar” alguna versión de las canciones que suelo tocar en mi casa y subo de forma cutre. Me gusta que descuadre a la gente, de repente está escuchando el disco y se encuentra con esta versión. Además clásica, le metí violines, mi voz a palo seco y guitarra. Quería hacerla simple, bonita, quería parar de decir que yo no puedo cantar este tipo de canciones.
9- Track 9 de “La pena no es cómoda”: Porque tú lo sabrías
Bueno, una canción bastante simple, un rock que ahora nos gusta un buen rock. Es la continuación de Jugando a los Sims, un tema de mi primer disco.
10- Track 10 de “La pena no es cómoda”: “Tarde de sosiego”
Con este tema demuestro lo desquiciada que estaba un día de verano andando por la calle y pensando en todas las cosas que digo, son conclusiones que saco a veces, con una base de rap tranquilona porque ante todo soy rapera.
11- Track 11 de “La pena no es cómoda”: “Cosa de un amor”
Obviamente también tenía que abarcar el moderneo drum and bass así que lo hice, que si picheos que si sintes… En una de mis clases de producción aprendí a cambiar de tempo, llegué a casa, lo apliqué y salió esta canción.
12- Track 12 de “La pena no es cómoda”: “Caldo por el brazo”
Diría que mi segunda favorita. Tenía que haber un rap con base vacilona y con una letra divertida. La línea de bajo que me parece impresionante la metió Eva, y al final en el estudio nos vinimos arriba e hicimos la parte musical del final, para hacerme la chula más que nada.
Portada de “La pena no es cómoda”
Jimena Amarillo presenta “La pena no es cómoda” con una gira de conciertos por toda España
1 de mayo – Torrevieja
3 de mayo – Bogotá – BIME
19 de mayo – Palma de Mallorca – Mallorca Live Festival
20 de mayo – Sabadell – Festival Embassat
27 de mayo – Alicante – Spring Fest
9 de junio – Valencia – Festival Les Arts
29 de junio/1 de julio – Balboa (León) – Observatorio Festival
30 de junio/2 de agosto – Oviedo – VESU
13/16 de julio – Benicássim – FIB
29/30 de julio – Lugo – Ribeira Sacra
5 de agosto – Zaragoza – Ciclo Múver
18 de agosto- Puerto de la Cruz (Tenerife) – PHE Festival
19 de agosto- Las Palmas de Gran Canaria – Paper Club
8 de septiembre- Salamanca – Salamanca Vive
22/23 de septiembre – Madrid – Brava
29 de septiembre – Gijón – Sala Acapulco
5 de octubre – Madrid – La Paqui
14 de octubre – Valencia – Love to Rock
27 de octubre – Almería – Berlin Social Club