Charlamos con el artista Jeremyville sobre su reciente exposición “The Things I Think I Need / and What I Really Need” en Avenue Des Arts Contemporary Art Gallery de Los Ángeles, y de otras muchas cosas.
Las piezas de arte exhibidas se crearon casi en su totalidad durante la cuarentena, cuando Jeremyville reflexiona sobre ‘lo fundamental’ y lo materializa pintando, dibujando y concibiendo una maravillosa serie de esculturas de madera talladas y pintadas a mano: “Streets of Jeremyville”. Se trata de siete piezas únicas (2,286 m) que llevan el nombre de las calles de Nueva York, donde el artista captura la efímera “vida urbana” en torno al paisaje vacío que lo rodea.
Jeremy, parece que están a punto de dar un paso adelante…
Jeremyville: El título “Streets of Jeremyville” da una pista de adónde voy con ellos. Me gusta la idea de un sinfín de personajes. Todas las piezas únicas se han vendido a coleccionistas, lo cual es genial.
Colaboraciones.
Como expresaste: “Las colaboraciones son el nuevo movimiento artístico de nuestro tiempo (…) no siguen un lenguaje gráfico específico sino un estado de ánimo, parte del Zeitgeist de principios del siglo XXI”. ¿Podrías elegir un par de tus colaboraciones favoritas?
Jeremyville: Realmente disfruté de nuestra colaboración Lacoste x Jeremyville. También me ha encantado nuestro gran proyecto mundial con Boss, y fue fantástico colaborar con Apple y el Museo de Brooklyn.
Sobre texturas digitales / experiencias humanas
Algunos artistas están explorando asombrosas texturas visuales que nos obligan, en cierto modo, a reflexionar sobre la ilusión ultra-pulida de la superficie y a reflexionar también sobre la complejidad de la percepción humana. ¿Alguna vez has pensado en recrear tus personajes usando 4D Cinema?
Jeremyville: Me encanta la sensación táctil y artesanal de mi arte, pero siempre estoy abierto a nuevas formas de trabajar y de hecho, hay muchos proyectos en los que mi mano no toca la pieza terminada.
¿Es posible que la tecnología eventualmente nos ayude a convertirnos en “más humanos”?
Jeremyville: La tecnología siempre ha sido una herramienta útil en el arte, para expresar poéticamente una idea con una perspectiva fresca, una nueva forma de ver el mundo. Al igual que la serigrafía en manos de Rauschenberg se convirtió en su herramienta y en una tecnología artística aceptada. Para mí, el arte es una forma de volverse más humano. La tecnología es solo una mejor brújula para comprender la hoja de ruta de la condición humana y emprender ‘el viaje’.
Giant Sculpture. Jinan – China.
Gangs All Here.
¿Cuál es la experiencia participativa más satisfactoria que has establecido para que el público interactúe con tu trabajo?
Jeremyville: El Museo de Brooklyn alberga un evento anual llamado Family Day, organizado por KAWS, y durante los últimos 2 años he creado una instalación interactiva de un día, llamada #JethrosDream, donde mi arte se convierte en teatro y los espectadores interactúan entre él. También tuvimos nuestra escultura Jethro Bunny, en el Museo Cooper Hewitt en el Upper East Side (…) El mensaje de Jethro tiene que ver con el juego, el surrealismo, abrir nuestras mentes a la abstracción y aceptar nuestra complejidad.
NFT
Y por último pero no menos importante… Desde que aparecen los Non-FungibleToken (NFT), el mundo del arte está luchando por adaptarse a un nuevo tipo de transacción. Jeremy, ¿has pensado en convertir parte de tu trabajo a NFT?
Jeremyville: Personalmente, siempre he sido muy anti-tendencias, especialmente en el arte. ¿Por qué luchar y hacer lo que hacen los demás, solo porque está de moda? (…) Gran parte del espacio de NFT en este momento se siente como una fiebre del oro. Eso me parece poco atractivo (…) pero si se presenta la oportunidad adecuada para un lanzamiento de NFT, y si me parece bien, definitivamente lo haré (…) pero porque podría traspasar los límites de mi arte, y esa es la razón principal que tengo para emprender cualquier proyecto.
Entrevista a Jeremyville por @elisarodriguezc Mayo, 2021