Jekeun Cho nos presenta una propuesta de sastrería contemporánea com influencias del grunge para la colección SS24 de su firma homónima.
Miramos mucho a los diseñadores europeos y americanos; cuando hay un mundo aún por descubrir un poco más al este. Diseñadores como Jekeun Cho, por ejemplo, son algunos de los nombres que tenemos que tener en nuestro radar. Y Jekeun SS24 con su estilo grunge adolescente es prueba de ello.
Jekeun SS24. @_jekeun.
Un estudio de la desviación; un punto de partida para salirse de la norma
Jekeun Cho, diseñador de origen coreano con raíces japonesas al mando de su firma homónima, es conocido por su trabajo sobre la exploración del cuerpo humano; del “physique” en su trabajo… y su propuesta de SS24 no podría ser la excepción. Para esta entrega, esta exploración se hace a través del estudio de la desviación. La desviación entendida como una partida de lo establecido y asentado. Su background puede que tenga que ver en la temática de Jekeun SS24; se formó como abogado en una cultura regida a rajatabla por las normas y las convenciones… y si una vara se tuerce, terminará por romperse.
El cine también juega un papel fundamental en esta colección. Obras como Romeo and Juliet de Baz Luhrman (1996) y la película coreana City of the Rising Sun (1998) ayudan a dar atmósfera a esta colección. Jekeun SS24 habla sobre esa rebelión que añora la experimentación juguetona de la adolescencia… por eso es que vemos estilos y sensibilidades de ese age group infusionadas en todas las prendas.
La sastrería grunge y colegial de Jekeun SS24
Esta colección puede dispararnos la nostalgia a muchos; al tratar aquella experimentación (y autodescubrimiento) que vivimos en el insti, era de esperar que los uniformes escolares fuesen un punto fuerte de Jekeun SS24. Pero no es una oda al estilo; es una oda a cómo los más rebeldes de clase hacíamos nuestro un conjunto que se sentía tan constrictor como una chaqueta de fuerza; Cho lo canaliza a través de cortes y siluetas mucho más atrevidas.
De estos uniformes escolares la colección deriva a propuestas de sastrería, íntimamente relacionados con la indumentaria si os ponéis a pensar; siluetas encorvadas y oversized definen las americanas de tartán que vemos contrastadas con camisas estampadas de estilo hawaiano. A esto se le suman camisas de botones clásicas y corbatas, chalecos de punto y abrigos de sastre de corte boxy. Otro punto a destacar de Jekeun SS24 es el denim; interpretado a lo grunge con efectos de manchado y desgaste; pero también se eleva a través de construcciones de faldas escolares y pantalones acampanados. Algunos acabados más especiales también se dejan ver, como el de desgaste metálico.