Jean Paul Gaultier vuelve a prêt à porter con diseños de Palomo Spain, Ottolinger, Lecourt Mansion, Marvin M’toumo y Alan Crocetti. ¿Alguno de ellos será su sucesor?
Da la impresión de que Jean Paul Gaultier ya se está planteando un relevo generacional para su firma de moda. No en vano, el diseñador francés ya tiene 69 años, y mucho trabajo a sus espaldas. El que fuera el enfant terrible de la moda masculina a principios de los años 80, y hasta los 90, lleva activo desde 1970, cuando empezó a hacer prácticas en Pierre Cardin. Además de diseñar sus propias colecciones de prêt à porter y alta costura, también ha diseñado para artistas como Madonna, Marilyn Manson, Mylène Farmer…, ha hecho el vestuario de películas como Kika de Almodóvar, El Quinto Elemento de Luc Besson, El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway…
Durante 7 años ejerció de director creativo de Hermès, hasta 2011, marca que compró parcialmente la firma de Jean Paul Gaultier. Poco después sería Puig, la marca española de perfumería que tiene la licencia de las fragancias del diseñador francés, quien se hiciera con el poder de la casa Gaultier. Y entre las nuevas obligaciones de Jean Paul Gaultier en esta fase habría que destacar el diseño de lencería femenina para La Perla.
Todo esto es mucho desgaste creativo, y más para alguien del que se espera tanto siempre. Jean Paul Gaultier ha ido retirándose poco a poco. Primero fue en 2014, cuando anunció que dejaría de hacer colecciones prêt-à-porter. Después, en 2020, comunicó que se despedía de las pasarelas. Y, claro, con Jean Paul Gaultier off, Puig se enfrenta a la necesidad de buscarle un sucesor que mantenga el nivel creativo de la firma. Y parece que lo hace bajo un original formato concurso. Invitando a 5 jóvenes firmas a diseñar una pequeña cápsula que sirven para anunciar el regreso de la firma al prêt à porter. Bonita estrategia. Las firmas invitadas son: Palomo Spain, Ottolinger, Lecourt Mansion, Marvin M’toumo y Alan Crocetti. Los 5 han tenido que interpretar los códigos de Jean Paul Gaultier en la nueva colección Les Marins.
¿Palomo Spain sucesor de Jean Paul Gaultier?
Siempre lo ha dicho, su sueño sería entrar como director creativo de una gran casa de moda. Y esta sería una inmejorable ocasión para Alejandro Gómez Palomo. El diseñador español de 29 años presentó su primera colección en 2016 tras formarse en Londres, de los almacenes Liberty’s a Central Saint Martins. Al igual que Gaultier, su personalidad mediática le ha llevado a presentar programas de televisión. Y ahora su gran ocasión. Para el reto, Palomo Spain ha elegido interpretar la camiseta de marinero, los jeans y el mítico corsé.
¿Alan Crocetti sucesor de Jean Paul Gaultier?
No parece probable que un diseñador de joyería vaya a hacerse cargo de una marca con tanta historia textil. Pero nunca se sabe. Y en cualquier caso, podría hacerse cargo de las joyas que puede que sea más rentable. En cualquier caso, el diseñador brasileño, también formado en Central Saint Martins, tiene una visión de las joyas como algo mucho más potente que un simple accesorio. Este planteamiento le ha llevado a colaborar con Helmut Lang (la marca) GmbH, y ahora con Jean Paul Gaultier a través de una colección de 12 piezas de joyería de inspiración marinera.
¿Marvin M’toumo sucesor de Jean Paul Gaultier?
Finalista en el festival de moda de Hyères como ganador del premio Chloé, este diseñador francés de las antillas se define como un chico criollo orgulloso de sus raíces africanas. Formado en artes visuales en Suiza, a sus 27 años se le presenta una ocasión única que ha decidido aprovechar presentando 3 piezas para la colección Le Marins de Jean Paul Gaultier: un corsé de piel rompe l’oeil, una falda de tul y unos pendientes, todo con el común denominador, la concha.
¿Lecourt Mansion sucesor de Jean Paul Gaultier?
Nicolas Lacourt Mansion de 28 años es la joven diseñadora trans detrás de esta joven firma que destaca entre sus goals el hecho de vestir a Lady Gaga o Kendall Jenner. Y, por supuesto, haber ganado el importante premio ANDAM. Con apenas 4 años de trayectoria, a esta admiradora de Azzedine Alaïa se le presenta una oportunidad de oro presentando una interpretación del famoso marinero de Jean Paul Gaultier, como si la fragancia cobrara vida en el cuerpo de una escultural mujer.
¿Ottolinger sucesores de Jean Paul Gaultier?
Dúo formado por las diseñadoras suizas Cosima Gradient y Christa Bösch. Con sede en Berlín, y presentando sus colecciones en la Semana de la Moda de París, Ottolinger juega constantemente con la construcción y deconstrucción. Finalistas de los premios LVMH, la firma también se caracteriza por el uso de prints psicodélicos. Y es precisamente ese recurso, a base de rayas, el que ha utilizado para interpretar los códigos de Jean Paul Gaultier en Le Marins.