Jean-Michel Jarre sigue dando oxígeneno a la música electrónica de vanguardia. Su último disco es un directo: Welcome to the other side, Live In Notre-Dame VR. En esta entrevista nos abre la mente.
Decir que Jean-Michel Jarre revolucionó el concepto de la música electrónica en los años setenta es quizás quedarse cortos. A sus 73 años, este músico y visionario francés no solo sigue activo, sino que su influencia sigue vigente. Conseguir que la electrónica dejara de percibirse como algo minoritario y exclusivamente experimental es una de sus mayores hazañas. Su música llegó al gran público, y sigue haciéndolo.
Welcome to the other side, nuevo disco en vivo de Jean-Michel Jarre / Arriba un fragmento del directo de Jean-Michel Jarre: Live in Notre-Dame
Entrevista con el abuelo más joven de la música electrónica
50 años haciendo música, ¿cómo haces para mantener la pasión?
Pasión, esto es mi pasión. No pienso en si va a gustar o no, yo sigo grabando, haciendo demos, probando, cometiendo errores, aciertos. Todos los días estoy en el estudio haciendo algo, planeando… Esto es así, no puedes dejar de hacer música ni un momento si quieres seguir creciendo.
“La gente joven prefiere gastarse 200 euros en una noche de fiesta o en una camiseta, pero le cuesta pagar 3 euros por un disco, ya no te digo 10.”
¿Cómo fue tu confinamiento?
Pues bien, es decir, ha sido un parón obligatorio que todos hemos tenido que hacer. Nunca dejé de trabajar, ni de hacer cosas, la verdad. Eso me ayudó a sobrellevar todo durante estos 2 años. La creatividad y la actividad me han mantenido cuerdo y sereno dentro de esta situación.
Jean-Michel Jarre: el abuelo más joven de la música electrónica
¿La cultura ha salido damnificada?
La cultura es algo importante y básico, no solo para mí, sino también para todo el mundo. De hecho, lo que nos ha mantenido cuerdos estos casi dos años ha sido la cultura: el arte, la música, el cine… y la gastronomía. Esto debería suponer un cambio de paradigma. Tenemos que reflexionar y cambiar la forma en la que nos relacionamos con la cultura. Sin ella no seríamos nada. Por suerte, yo he podido crear, he hecho esta pieza de Realidad Virtual -welcome to the other side- pero no todo el mundo ha podido hacerlo. Me he dado cuenta de que si la cultura no está tan valorada es culpa nuestra. La gente joven prefiere gastarse 200 euros en una noche de fiesta o en una camiseta, pero le cuesta pagar 3 euros por un disco, ya no te digo 10. Esto debe marcar un antes y un después, tenemos que hacer algo entre todos, no quejarnos, pero sí dejar de repetir los mismos patrones. La cultura debería ser, de manera obligatoria, gratuita para todos, ¿sabes?
“Es bastante duro y triste darse cuenta de que toda una generación de artistas desaparece y se rinde porque no puede permitirse invertir en el arte”
¿Eres un privilegiado por seguir activo?
Sí, tienes toda la razón, hay muchísimos artistas que han abandonado y que no se han podido permitir continuar e invertir. La música se ha quedado para grandes artistas consagrados que pueden seguir produciendo. Es bastante duro y triste darse cuenta de que toda una generación de artistas desaparece y se rinde porque no puede permitirse invertir en el arte. No somos conscientes de todo el daño que va a hacer esto.
Retrato del músico Jean-Michel Jarre a sus 73 años
¿Y cómo se puede ayudar a esa generación perdida?
Pues mira, antes de nada, tengo en mente crear una escuela gratuita para músicos: djs, compositores y productores. Me gustaría hacerlo en el 2022. Mi intención es ayudar, dar un soporte material y emocional a todas las personas que quieran empezar en la música y no sepan exactamente cómo hacerlo.
“Un músico debe saber cómo hacer música, pero también cómo va la industria musical, porque es complicada, tienen que saber de las dos cosas y muy bien”
¿Qué consejo les darías a las nuevas generaciones de músicos?
Que sean ellos mismos, que no se dejen llevar por los instrumentos ni la tecnología. Les diría que no existen altos ni bajos en la carrera de un músico, todo está en el punto medio. El éxito no es algo real que se pueda ver. Un músico debe saber cómo hacer música, pero también cómo va la industria musical, porque es complicada, tienen que saber de las dos cosas y muy bien. Tienen que ser ellos mismos, pero pensando que ya hay millones de canciones hechas, así que es importante saber qué estilo musical escoger y ponerse a ello.
Portada del último disco de Jean-Michel Jarre: Welcome to the other side
¿Cómo ha evolucionado la industria musical desde tus inicios en los 60 hasta ahora?
Cuando yo empecé no existía nada de lo que hay ahora. De hecho, casi ni había tecnología en cuanto a instrumentos o programas de producción. Yo tenía que probar diferentes sonidos en mi casa, grababa en la cocina… Ahora hay muchísimos avances y lo que antes ocupaba una habitación entera, ahora está dentro de una máquina. Todo es diferente, no puedo predecir lo que va a pasar porque nadie lo sabe. Mi generación ve el futuro en plan negativo, que todo será peor, aunque realmente será mejor, siempre lo es. Por ejemplo, el otro día hablaba con mis nietos y uno no sabía lo que era Facebook y otro ya no usaba Instagram. Pasará como con MySpace. Todo va cambiando constantemente. Pero ahora todo es más fácil con Internet.
“Mi generación ve el futuro en plan negativo, que todo será peor, aunque realmente será mejor, siempre lo es”
¿Cómo te sientes sabiendo que pasarás a la historia de la música?
Si te soy honesto, no me importa mucho, la verdad. Sé que tengo suerte, que soy un privilegiado, pero tampoco le doy importancia. En este oficio, tienes que estar aprendiendo constantemente, porque si no lo haces de nada sirve que en su momento cambiases algo. No me gusta recrearme en el pasado.
Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Louis-Adrien Le Blay